Banville, Manook o D'Andrea, en X edición de Getafe Negro de novela policiaca

Actualizado
  • 03/10/2017 19:13
Creado
  • 03/10/2017 19:13
Una edición que será "más internacional que nunca", según precisó el escritor y comisario del festival, Lorenzo Silva

Europa será el eje vertebrador de la X edición del Festival de novela policiaca Getafe Negro, que se celebrará en esta localidad madrileña del 14 al 24 de octubre y que contará con autores como John Banville, Ian Manook, Luca D'Andrea o Clare Mackintosh.

Una edición que será "más internacional que nunca", según precisó el escritor y comisario del festival, Lorenzo Silva, en la presentación de un programa que contará con un centenar de escritores, periodistas, editores y especialistas en crimen y corrupción que abordarán el género de la novela negra desde diferentes puntos de vista.

Getafe Negro se estructura en esta ocasión en torno a tres ejes: el futuro de Europa, como "una reflexión sobre su futuro ahora que sus valores están amenazados"; el secuestro del humanismo, por la "crisis existencial" que atraviesa la sociedad occidental, y la libertad de expresión, "un valor democrático en clara involución".

Silva destacó además otros dos temas que se debatirán en esta nueva edición: el cuerpo policial estatal de la Guardia Civil como personaje literario y el relato literario que comienza a existir acerca del fenómeno de violencia política y terrorista que supuso la presencia de la banda terrorista ETA durante más de medio siglo.

Una edición en la que habrá una amplia presencia de autores europeos, como el irlandés John Banville, que hablará con sus lectores de su novela "Pecado" (firmada con su seudónimo para novel negra, Benjamin Black), recientemente galardonada con el Premio RBA de Novela Policiaca 2017.

También estará el italiano Luca d'Andrea, uno de los últimos superventas del género con "La sustancia del mal", publicado en italiano en 2016 y traducido a 35 idiomas.

Entre las mesas redondas programas destaca la llamada "El rapto de Europa", que reunirá al británico David Young -ganador del CWA Historical Dagger 2016 por "Hijos de la Stasi"-, la polaca Katarzyna Puzynska ("Mariposas heladas"), el francés Ian Manook ("Les temps sauvages") y el italiano Bruno Arpaia ("Algo, ahí fuera").

Y "Atlas de la novela negra europea", un tema que debatirán el francés Franck Thilliez ("Paranoia"), la británica Clare Mackintosh (I see you"), el español Víctor del Árbol ("La víspera de casi todo") y Puzynska. Mientras que por parte española, participarán autores como Juan Tíscar, Almudena Grandes, Juan Madrid o Julián Ibáñez.

En el festival, Eduardo Mendoza recibirá el Premio José Luis Sampedro -autor que también será homenajeado este año en el centenario de su nacimiento- que reconoce la trayectoria de autores "que acreditan excelencia y valores humanistas en su labor".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus