Temas Especiales

28 de May de 2022

Cultura

Talenpro, en la recta final

El domingo 29 de octubre se llevará a cabo la gran gala de este concurso que sustenta el talento con propósito haciendo un llamado a la solidaridad

Talenpro, en la recta final
Los jóvenes visitaron recientemente las instalaciones de La Estrella de Panamá.

Ya pasaron varios meses desde que la cantautora Erika Ender lanzara Talenpro, proyecto que busca apoyar el talento de jóvenes panameños en cuatro categorías: baile, audiovisual, canción e interpretación, sobre una plataforma de labor social.

El proyecto que unió a los principales medios de comunicación, instituciones y empresas, además de personalidades relevantes en el mundo del espectáculo a nivel nacional e internacional, llega a su fin este domingo 29 de octubre.

Los finalistas seleccionados de las tres zonas geográficas en las que se dividió el país estuvieron trabajando en sus proyectos de labor social, que también representará parte del puntaje en el concurso.

‘Se realizaron tres semifinales en las que se seleccionó a los finalistas, uno por categoría, en cada una de las zonas. Luego de esto se realizó una serie de talleres con los muchachos, el o los concursantes (en el caso de grupo de baile) y la brigada o barra que le apoyaría en su proyecto de labor social', explica Ilka Ender, hermana de Erika y una de las productoras de este evento.

Los jóvenes participaron en talleres de integración para alcanzar mejores resultados en su trabajo en equipo y lograr una compenetración que les ayudara a ayudar a otros. Luego, pasaron a realizar su proyecto en una escuela primaria cercana a su zona.

Con la colaboración de la exalcaldesa Roxana Méndez y el Ministerio de Educación, se hizo un scouting a nivel nacional de escuelas que tuviesen necesidades, pero que aún no serán beneficiadas por el programa ‘Mi escuela primero'.

Las escuelas fueron asignadas a los equipos competidores con la intención de que estos, que ya están en etapa secundaria, apoyen a escuelas primarias. ‘Los grandes apoyan a los chicos, así tuvimos a 24 escuelas trabajando en equipo', destaca Ender.

Cada competidor debió plantear su proyecto de manera muy estructurada, pues los arreglos que harían en la escuela debían ser hechos con sus propias manos. ‘Ellos debían pintar, arreglar, poner… hacer todo. Cada uno presentó su propuesta y cada uno hizo su trabajo, no sin antes tener un convivio con los chicos que serían beneficiados', explica Ilka.

La productora asegura estar complacida con los resultados de esta nueva experiencia.

‘La verdad, todo ha salido bien, uno piensa que a los pelaos les iba a dar pereza lo de la labor social y a veces lo hacen obligados, pero con Talenpro ha sido algo totalmente diferente, incluso algunos grupos hasta adelantaron horas para poder participar en la labor social, cambiaron su semana de vacaciones, están súper conectados con el proyecto y tienen bien claro el propósito de los talleres', dice.

Ender está convencida y satisfecha de que el cometido de Talenpro se ha cumplido.

‘Una niña llegó a decirme, ‘a mí ya no me importa si gano o no, porque me he dado cuenta cómo he podido ayudar a tantos niños'. Ya eso es ganancia para el espíritu de esos chicos. Saber que con su talento pueden ayudar a su entorno y pueden alcanzar sus sueños ganando una beca', comenta.

Finalizada la etapa de labor social, en la semana antes de la gran final, los chicos estuvieron juntos compartiendo una serie de talleres de ‘herramientas para la vida', en el que se les enseña algunas cosas básicas que los prepararán para salir a la vida: liderazgo, educación integral, motivación, salud, nutrición, imagen, incluso el manejo de finanzas.

Estos talleres se combinaron con espacio de coaching en las áreas en las que los jóvenes van a concursar.

Moyra Brunette se encargó del coaching de baile, mientras que la Academia de Música de Panamá entrenará a los concursantes de interpretación vocal y canción, que deberán presentarse en escena, y el productor Eric Cortina trabajó con los concursantes de la categoría audiovisual.

La idea es que los chicos hayan pulido en este tiempo el material con el que concursaron en las semifinales. ‘Los de la categoría audiovisual deben presentar el documental terminado, ellos presentaron solo un avance en las semifinal, ahora deben concluir y ofrecer una solución a la problemática presentada. Las canciones concursantes no cambian, son las mismas, pero los que compiten en la categoría intérprete pueden cambiar de canción, no es la canción la que compite. Lo que queremos es que escojan una canción con la que se sientan cómodos y se luzcan', asegura.

Ya falta poco, los días antes de la gran final son para ensayos generales en miras de presentar un gran espectáculo el domingo 29 de octubre en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

El show tiene entrada gratuita e ingresarán quienes hayan llegado a tiempo para lograr un puesto. Quienes prefieran verlo desde casa, se trata de una transmisión en vivo, por cadena nacional a las 7:00 p.m.

A la gala asistirán una buena cantidad de artistas internacionales y nacionales, ‘gente que se ha esforzado por dejar a Panamá en alto. Ellos van a estar participando en diversas facetas del evento', informa Ender.

Ismael Cala y Gaby Espino serán los animadores, en conjunto con Marcos Osses y Natalia González, en representación de los canales de televisión nacionales. Estará Eddie Remix como copresentador y animador como lo hizo en las semifinales.

Ednita Nazario y Sie7e son dos de los artistas internacionales invitados.

El jurado estará conformado por doce personas, tres por categoría, y cinco de ellos son internacionales.

También participarán caras del medio ‘que siempre han hecho una labor importante o que han tenido una participación importante dentro del proyecto aportando su talento, como Gaby Gnazzo, Moyra Brunette, Lucho Pérez, Margarita Henríquez, Iván Barrios, Alejandro Lagrotta, Olga Sinclair, Juan Carlos Tapia y Ubaldo Davis, entre otros.

Y, por supuesto, Erika Ender será una de las voces principales en el espectáculo.

‘Hemos logrado nuestro cometido y esperamos que el próximo año se pueda repetir, que esto se convierta en el Grammy de las escuelas, que todos los años los muchachos sientan que tienen una plataforma donde apoyarse, que sepan que con su talento pueden ayudar a los que lo necesitan. Ya todo está preparado, estamos listos, solo falta que abra el telón', concluye.

·································································································································································································

LOS FINALISTAS DE GIRA

Por Mirta Rodríguez

El objetivo de Talenpro (Talento con Propósito) es hacer brillar varias formas de expresión artística en etapa estudiantil (canto, composición, baile o producción de documentales), y a la vez sembrar valores de responsabilidad social en las nuevas generaciones, contó Moyra Brunette, coach de baile del concurso.

‘Como Erika, yo sé que hay mucha gente altruista que hemos tratado de llevar nuestro nombre como artista, pero siempre haciendo algo por los demás, y Talenpro es eso: tener un talento pero con un propósito hermoso de poder cambiar el entorno, la gente que lo necesita. Y yo creo que para eso todos estamos acá', expresó Brunette en entrevista con La Estrella de Panamá .

En una gira por este diario, los finalistas compartieron su experiencia en el concurso, el cual, indicaron, comprendió mucho esfuerzo en varios talleres, capacitaciones y horas de labor social, para sumar la puntuación requerida que les permitiera llegar a la final.

‘Talenpro nada más no es un concurso de canto, sino que tiene una parte social. La misión es llevar tu talento, pero con un propósito y cumplirlo. Es presentar tu talento y decir qué puede hacer, cómo puedes ayudar a los demás con esto', dijo Ana Méndez, finalista mejor intérprete.
‘Lo bueno es que Talenpro no solo es un concurso de canto como los demás, sino también para los que los que bailan, escriben canciones y para los que hacen documentales, expresando un mensaje positivo sobre un problema social y viendo su solución', puntualizó Amparo Betancur, finalista de audiovisual.