El ‘guitarrista del gueto' impartirá talleres en África

Actualizado
  • 28/10/2017 02:01
Creado
  • 28/10/2017 02:01
El reconocido intérprete y compositor panameño Polyto Stanley viajará este domingo a Kenia, donde dictará talleres sobre guitarra y tambor para mujeres y niños africanos

El folclor panameño vuelve a cruzar fronteras y aterriza esta vez en Kenia. El reconocido músico Polyto Stanley viajará este domingo al país africano, donde impartirá talleres sobre guitarra y tambor norte a mujeres y niños.

Stanley, apodado en su momento ‘el guitarrista del gueto' por su origen humilde y por tocar junto a artistas de reggae, fue invitado por la Fundación Wanny Angerer in Moving Cultures, que promueve el arte entre mujeres y niños en situaciones de riesgo.

Esta fundación fue creada en 2014 por la reconocida cantante de origen hondureño Wanayran Álvarez, quien reside en Kenia y posee un amplio historial como promotora cultural y empoderadora de la mujer y grupos menos favorecidos.

‘A través de redes sociales ella vio el trabajo que vengo realizando con el tambor, el folclor y los niños, y me mandó una invitación a África', dice Stanley, en una entrevista con La Estrella de Panamá .

Actualmente, como parte de esta iniciativa, se encuentra un maestro colombiano dictando talleres de percusión oriunda de su país.

‘Voy a Kenia con un tambor y una guitarra para enseñarles que el tambor y el canto llegaron a Panamá desde África',

POLYTO STANLEY

MÚSICO

‘Voy con un tambor y una guitarra para hacer un intercambio musical y enseñarles que el tambor y el canto llegaron a Panamá desde África', explica Stanley, quien actualmente integra la banda de músicos que acompañan al reguesero Kafú Banton.

Según el músico panameño, a lo largo del año la Fundación Wanny Angerer in Moving Cultures lleva a cabo eventos de gastronomía, música y arte con el fin de que exista un intercambio cultural entre Kenia y el mundo.

Si bien la música lo ha llevado por innumerables países de América y el Caribe, este viaje es muy especial porque pisará por primera vez suelo africano, un continente con el cual siente una conexión muy estrecha, detalla el compositor de la canción ‘Afroaborigen', escogida como himno del Afrolatino Festival de Nueva York en 2015.

EL REPIQUE DEL TAMBOR NORTE

Originario de Chitré, capital de la provincia de Herrera, Stanley recuerda que su primer encuentro con el tambor aconteció cuando cumplía apenas diez años de edad.

‘Mi abuela es de La Trinidad (Herrera), tocaba tambor, cuando ella estaba joven los carnavales se acompañaban con tambores y cantos. Aprendí a tocarlo con un cubito de pintura de plástico', recuerda el intérprete.

Tras iniciarse en el rock , el reggae y el jazz como guitarrista, Stanley se adentró en la música latina y el folclor con la percusión, construyendo una carrera musical de más de 20 años.

Ahora, una gran parte de su trabajo está enfocada en la enseñanza de los ritmos del tambor y la música tradicional del Istmo.

‘El folclor es importante porque es la esencia de nuestra cultura, toda nuestra tradición, nuestra idiosincrasia está ahí', describe Stanley, quien es también profesor en los talleres de música que organiza la Alcaldía de Panamá.

Para el músico panameño, el folclor ‘no se está perdiendo', pero el público le presta muy poca atención.

‘Estoy en esta labor para que los niños crezcan conscientes de la importancia que tiene el folclor en nuestra vida. Cuando creces con eso, el folclor se convierte en un arma cultural importante, es algo que tienes para mostrárselo al mundo', añade el intérprete, quien también ha colaborado como guitarrista con la cantante Yomira John.

Si no hay folclor, no hay cultura, advierte Stanley. Su objetivo es que los más pequeños cultiven los ritmos del folclor, la esencia africana que se conserva a través del folclor, y se sientan orgullosos de su propia música.

Asimismo, el licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Panamá felicita a todas las instituciones que promueven la educación musical en los más jóvenes, como lo hace la Fundación Danilo Pérez, con la que también ha colaborado.

‘Además del reggae y el reguetón, en Panamá están saliendo muchas más orquestas jóvenes de salsa y, por otro lado, la Fundación Danilo Pérez ha venido trabajando con jóvenes músicos que persiguen el sueño de salir a estudiar en la Berklee College of Music, una labor muy buena', concluye Stanley, anunciando que prepara una colaboración junto al reconocido percusionista y profesor de esta fundación, Óscar Cruz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus