Dos semanas de música clásica

Actualizado
  • 25/01/2018 01:00
Creado
  • 25/01/2018 01:00
El Campamento Musical Juvenil de la ANC busca fortalecer el talento nacional y difundir las melodías eruditas

Hasta el 3 de febrero se llevará a cabo en Panamá el XXXIII Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos, con algunas novedades.

CALENDARIO DE CONCIERTOS

Durante el Campamento se realizaran presentaciones en distintas localidades del país:

Sábado 27 de enero

Lugar: Hotel Sheraton Bijao

Hora: 7:30p.m.

Gratis

Domingo 28 de enero

Lugar: Parroquia San José de El Valle de Antón

Hora: 11:00a.m.

Gratis

Martes 30 de enero

Lugar: Teatro Anita Villalaz

Collage Musical (concierto con personal docente internacional y nacional del campamento)

Hora: 7:30p.m.

Entrada General: B/.5.00

Estudiantes: B/.2.00

Se pueden adquirir los boletos en taquilla.

Jueves 1 de febrero

Lugar: Alta Plaza Mall

Concierto del grupo

CampFest Trompetas y

Trombones

Hora: 7:00p.m.

Gratis

Viernes 2 de febrero

Lugar: Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

Concierto de clausura del Campamento

Hora: 7:00p.m.

Gratis

Sábado 3 de febrero

Lugar: Panamá Pacífico (Terreno paralelo al Town Center)

Hora: 6:00p.m.

Gratis (Llevar mantas, petates o sillas plegables)

Serán dos semanas llenas de acordes y piezas de música clásica. En total, 150 jóvenes y niños entre los 7 y 25 años fueron seleccionados mediante un proceso de audición previo para tener la oportunidad de tomar clases de música de cámara, ensayos seccionales y ensayos orquestales con profesores nacionales e internacionales.

A diferencia de años anteriores, los ensayos se realizarán desde el 22 de enero en las instalaciones de la Escuela Manuel Espinosa Batista, sede de la Escuela Juvenil de Música, ya que las edificaciones de Ciudad del Saber, donde antes practicaban los estudiantes, están en remodelación. Precisamente allí se dio la conferencia de prensa para anunciar el evento.

La Doctora Nell Flanders de Estados Unidos, el profesor Jorge Oliva de Panamá, y el profesor Mario Rodríguez de Costa Rica, son parte del cuerpo de maestros que imparten sus conocimientos a los estudiantes, junto con otros profesores panameños, en su mayoría excampistas y miembros de las principales agrupaciones musicales del país.

Como es costumbre, el campamento recibe el apoyo de seis estudiantes de nivel avanzado del Conservatorio de Oberlin en Ohio, y por primera vez estudiantes de doctorado de la Escuela de Música Eastman, de la Universidad de Rochester, y dos estudiantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica.

DIFUNDIR LA MÚSICA CLÁSICA

No solo se trata de fortalecer el nivel musical de los campistas, quienes son jóvenes músicos de la capital y del interior del país, sino que además la idea es difundir y popularizar la música erudita entre la población.

Durante las dos semanas del campamento, los estudiantes forman parte de una orquesta sinfónica de alto nivel que se divide en dos fases (fase A o iniciación y fase B o avanzada) y que realiza cinco conciertos, cuatro de ellos gratuitos, por diversos rincones del país.

El concierto en la Parroquia San José de El Valle de Antón, el 28 de enero, y el de clausura en Ciudad del Saber, el 2 de febrero, son los más emblemáticos. Ambos son gratuitos.

También habrá un concierto gratuito en el hotel Sheraton Bijao, el 27 de enero, y un Collage Musical en el Teatro Anita Villalaz, el 30 del mes.

Como novedad, habrá un concierto adicional en Panamá Pacífico, al aire libre. Será en el terreno paralelo al Town center, a partir de las 6:00 de la tarde.

MEJORAR LA SOCIEDAD

La iniciativa de realizar un campamento musical de verano fue idea de Terence ‘Terry' Ford, el Director y Fundador del Campamento, quien quiso fortalecer el nivel musical de los campistas.

El primer campamento musical se hizo del 15 al 23 de febrero del año 1986 en Villa Mary Cruz, en el Valle. Desde ese entonces hasta la actualidad se imparte disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo.

Para el incansable Terry la importancia del campamento, además de impactar la vida de los jóvenes músicos, es que ayuda a mejorar la sociedad.

‘La música es un idioma que nos une a todos. Para mí, tiene una connotación importante, ya que reúne a la gente en sociedad', señala.

Durante la conferencia dijo sentirse emocionado y satisfecho con el crecimiento de los excampistas. ‘Un alto porcentaje de los músicos que hoy día se distinguen en nuestro país, han pasado por las aulas del campamento. Para nosotros nuestros excampistas son nuestro mayor orgullo, dentro del campamento muchos se dieron cuenta que querían vivir de la música y nos llama mucho la atención el desempeño y el trabajo arduo que realizan por lograr sus sueños'.

Por su parte, Rafael Moscarella, presidente de la Asociación Nacional de Conciertos confesó sentir positivismo y ansias por ver los resultados de toda la preparación de los jóvenes. ‘Sin duda, sabemos que para cada uno de los campistas esta jornada de aprendizaje musical será de mucho valor para el resto de sus vidas', señaló.

Alrededor de 4 mil niños y jóvenes han sido parte de los Campamentos de Verano de la ANC durante sus 33 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus