‘La juventud no es el mañana, es el hoy'

Actualizado
  • 27/03/2018 02:00
Creado
  • 27/03/2018 02:00
El programa ‘A debate', de Eco tv, presenta nuevas caras y un llamativo formato. Milagros y Rosa Brooks nos dan un pantallazo de esta nueva propuesta

‘A debate', programa de la pantalla informativa Eco Tv, estrenó hace poco su segunda temporada, con nuevas caras y un formato reforzado. ‘Seguimos con los mismos temas polémicos, pero hemos cambiado el formato. Queríamos brindarle al público no solamente un programa informativo y que brinde educación, pero que también sea un programa entretenido', contó a La Estrella de Panamá Rosa Brooks, quien junto con su hermana Milagros presenta esta propuesta televisiva.

‘Cambiamos el formato al de la Copa de Naciones que no solamente ofrece presentaciones e informaciones como el anterior, sino que también tiene parte interrogatorio, un cara a cara que lo hace mucho más conflictivo y mucho más visto', agrega.

El nuevo formato promete temas de actualidad con posturas encontradas de forma muy contundente. ‘Dos personas representan una postura y otras dos, la postura contraria, no hay un conciliador en el medio, sino que entre las dos bancadas deben llegar a un acuerdo, si se llega; si no, seguirán representando su manera de pensar a lo largo de todo el programa, mediante el argumento', explica Milagros.

El programa se divide en dos bloques, el primero es informativo. ‘En el primer bloque se va explicar a cabalidad el tema, con entrevistas con personas de alto perfil, relacionadas con la problemática que se va a discutir. Así, cuando llegue la segunda parte, el público tendrá una referencia clara y podrá tomar una postura', detalla Rosa. ‘Tengo mi postura, puedo ver el debate', agrega.

‘El programa que sale este domingo 1 de abril es sobre el tema de la revocatoria de mandato a diputados

El espacio es presentado y debatido por jóvenes, aunque no significa que este deba ser su único público. Es un espacio en el que la sociedad puede mirar desde un primer plano los pensamientos y argumentos de este segmento de población que tendrá un importante peso en las próximas elecciones.

‘Siendo un año preelectoral, muchos temas estarán dando de qué hablar; el del matrimonio igualitario, por ejemplo ha generado muchas opiniones encontradas. Este año pueden pasar muchas cosas, no sabemos si van a haber revocatorias de mandato, las reformas electorales, cómo van a evolucionar los casos de corrupción, las comisiones de la asamblea… los temas políticos están en el ambiente y queremos brindar al público panameño un diferente rango de opiniones, no solo los de la esfera política', dice Milagros. El tema educativo fue el primero de esta segunda temporada, coincidiendo con la vuelta a clases de los estudiantes.

‘En la primera temporada me tocó debatir sobre la migración, el estado de la CSS, la militarización, es un buen récord. El hecho de que haya una segunda temporada da fe de que la primera fue buena y seguiremos llevando estos temas de actualidad a debate', asegura Rosa.

La juventud, un segmento que por tradición ha mostrado cierta apatía por los temas políticos, está teniendo un repunte, impulsado por las nuevas tecnologías, sobre todo, las redes sociales.

La falta de interés no es un problema exclusivo de nuestra generación, profesores míos evitan el tema porque dicen que la política es corrupción. No todo lo político es corrupto, ni todos los jóvenes son apáticos', asegura Rosa. ‘Hoy tenemos jóvenes cada vez más interesados en dar sus opiniones, no solamente sobre política; hay muchas asociaciones de jóvenes, con liderazgo de jóvenes, no solo la Asociación panameña A debate, los jóvenes de la Unión por el Diálogo, Praxis, La Nación, Claramente, un sinnúmero que demuestran que nuestra corta edad no es sinónimo de falta de interés', recalca.

Para Milagros, mucho ha tenido que ver el uso de las plataformas adecuadas. ‘Hemos tenido una aceptación bastante buena, nos manejamos a través de las redes sociales y en la mayoría de las ocasiones batimos récords con los hashtags , eso demuestra que los jóvenes queremos tener una participación ciudadana activa', afirma.

Lo que buscamos con este programa es ‘que se vea la necesidad de que los jóvenes estemos involucrados y que la sociedad sienta que todavía hay esperanzas, que no hay que esperar que pasen diez años para que haya cambios. La juventud no es el mañana, es el hoy', insisten las hermanas.

‘A debate' se presentará el primer domingo de cada mes a las 8:00 p.m. en Eco Tv, canal 28 y a través del sistema de video on demand .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus