La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Cultura

El poeta Héctor Collado recibe premio Carlos Francisco Changmarín

La obra recibió un fallo unánime el pasado 22 de marzo

Premiación a Héctor Collado.

El poeta y narrador panameño, Héctor Miguel Collado Mendieta, recibió en el Teatro Anita Villalaz, el premio de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín.

El escritor obtuvo el galardón con el poemario Para darle cuerda al sol, el cual lleva como seudónimo “Pollito tierno”. Es la segunda vez que Collado Mendieta gana el Changmarín.

El jurado conformado por Yolanda Hackshaw, Abril Méndez y Leda Abril Moreno seleccionaron esta obra en un fallo unánime el pasado 22 de marzo. Fue ratificado por el licenciado Natividad Quirós, de la Cuarta Notaria del circuito de Panamá.

Según el jurado la obra de Collado fue elegido por ser un poemario para niños y jóvenes, de ayer, hoy y del mañana. Es una obra que da fuerza lírica y ritmo a los versos, propone adivinanzas que son útiles en el proceso educativo, los temas son variados y aluden a la naturaleza, al amor a la tecnología, a los objetos, a la patria.

Además, el jurado propuso dos menciones honorificas: El verde libro de la música con el seudónimo "Pilón Pilón" y Amigos con el seudónimo "Paz". Alrededor de diez obras compitieron por el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2018, en categoría poesía.

Este premio, es organizado por el Instituto Nacional de Cultura  a través del departamento de letras de la Dirección Nacional de Publicación y Comunicación, donde se le otorgó al ganador tres mil balboas en efectivo, un pergamino y la publicación del libro.