La calidad educativa y las TIC en el aula escolar

Actualizado
  • 18/06/2018 02:00
Creado
  • 18/06/2018 02:00
Recientemente se presentó el ‘Estudio sobre la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica'

‘La calidad educativa no se mide en la presencia o no de pizarras digitales o el número de horas de uso de los ordenadores, sino en cómo, por qué y para qué se aplica la tecnología en el aula', señaló Mónica Vargas, coordinadora de Proyectos de la OEI.

La declaración de Vargas es una de las principales conclusiones del ‘Estudio sobre la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica', presentado por la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La guía de medición de impacto de las TIC realizada por cinco años consecutivos en 144 centros educativos de siete países latinoamericanos (México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay), ‘analiza cuatro dimensiones que buscan un diagnóstico integral de la situación de los centros educativos en esta materia', dijo Vargas durante la presentación del estudio, celebrada el pasado 13 de junio.

Disponibilidad de recursos TIC, organización para el uso de las TIC, formación en el uso de las TIC y uso de las TIC en prácticas pedagógicas, son los aspectos evaluados en los centros educativos.

En Panamá, el estudio tomó como muestra ocho centros educativos donde operan Aulas Fundación Telefónica. ‘Una escuela de San Miguelito, otra de Panamá Centro, y tres de las provincias de Chiriquí y Veraguas, lugares donde hay más centros educativos con el proyecto de Aulas Fundación Telefónica', explica Dabney Sánchez, especialista de Programas Sociales de la Fundación Telefónica.

Detalla que ‘el estudio pretende dar una imagen de lo que es la inclusión de las TIC dentro de los centros educativos, pero no se puede tomar como una muestra de la situación a nivel nacional, pues la cantidad de escuelas estudiadas es baja, en comparación con la totalidad de centros en el territorio nacional'.

Añade que ‘los datos arrojados por el estudio tampoco se pueden utilizar para realizar comparaciones a nivel regional, más bien nos llevan a reflexionar sobre diferentes estrategias que se pueden tomar en torno al tema'.

LAS TIC EN PANAMÁ

La investigación identificó que la proporción por cada computador con Internet es de 16 estudiantes; mientras que el 84% hace uso de los dispositivos en las aulas de informática y solo el 1% los utilizan en las aulas de clases.

El 69% utiliza computadoras fijas, siendo este el dispositivo de mayor uso. El 84% de los dispositivos utilizados cuenta con conexión a internet.

En los centros educativos panameños se entrevistó a 12 directivos (directores y subdirectores), se trabajó con 155 docentes.

En la dimensión de organización para el uso de las TIC, el 50% de los entrevistados manifestó que les facilitó el desarrollo de actividades pedagógicas entre docentes; mientras que el 80% dijo que el uso de la tecnología provocó cambios positivos en procedimientos de comunicación con los padres.

Sobre la formación en el uso de las TIC, el 96% participa en procesos de formación sobre el uso pedagógico de las TIC; el 79% accede a materiales educativos digitales; y el 66% realiza un aprendizaje autónomo.

En la dimensión del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas, el 88% de los docentes entrevistados manifestó utilizar los recursos TIC para el planeamiento educativo, mientras que el 5% dijo que no lo utiliza para fines educativos.

Hay que destacar que el 71% de los 155 docentes encuestados en Panamá manifestaron que utilizan las TIC para desarrollar competencias y habilidades relacionadas con el currículo en las diferentes áreas del conocimiento y el 61%, para volver las clases más dinámicas y lúdicas.

El 96% de los docentes ha participado en formación sobre el uso de TIC; sin embargo, el 40% percibe con un alto nivel de integración las TIC dentro de su proyecto pedagógico.

El estudio también refleja que la calidad educativa no se relaciona con la presencia o ausencia de tecnología en las escuelas, sino con el tipo de práctica pedagógica y condiciones en que esta se aplica en el aula.

‘Un factor importante para el éxito de los programas que utilizan las TIC ha sido el acompañamiento, al profesor no lo dejamos solo, tenemos un personal en cada una de las provincias que visitan constantemente las escuelas para disipar dudas; esto ha sido vital para la evolución del profesor en el uso de las herramientas que son una ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje', puntualizó Sánchez.

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