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11 de Dec de 2019

Cultura

Enrique Krauze aboga por puentes ‘más sólidos' entre España e Iberoamérica

En el caso de los periódicos, opina que ‘el tema es más difícil, ya que la noticia ha sido rebasada por las redes sociales'.

Enrique Krauze aboga por puentes ‘más sólidos' entre España e Iberoamérica

El historiador y escritor mexicano Enrique Krauze destacó ayer la necesidad de tener ‘puentes más sólidos y numerosos' sobre el Atlántico para ‘fortalecer vínculos' entre Iberoamérica y España.

Ese es el ‘mensaje central' que quiso trasladar Krauze a los asistentes a los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España) y señaló que a él le corresponde contribuir a fortalecer los vínculos intelectuales y de pensamiento.

Con esa intención fundó Krauze, en 1999, la revista Letras Libres , editada en México y en España y heredera de la tradición y el ánimo de la revista Vuelta , fundada por Octavio Paz, de la que fue secretario de redacción y subdirector.

Krauze considera que España e Iberoamérica ‘deben estar mucho más cerca, conocerse y comprenderse en este mundo incierto que ha tocado vivir'.

También defendió la supervivencia del libro frente a la llegada de las nuevas tecnologías y los formatos digitales. ‘El libro es un invento prodigioso que sobrevive y sobrevivirá, y aunque se temía su extinción, por fortuna, estamos lejos de eso', opinó el autor mexicano.

Y también consideró que los medios de comunicación impresos, como las revistas, ‘tienen que ocupar un nicho, sin la prisa del periódico y sin el tiempo amplio del libro', y agregó que sobrevivirán ‘dependiendo de su creatividad e imaginación'.

Sin embargo, en el caso de los periódicos, opina que ‘el tema es más difícil, ya que la noticia ha sido rebasada por las redes sociales'.

Aun así, para Krauze es ‘imprescindible' su labor de investigación, por lo que ‘tienen que buscar un modelo de financiación adecuado'. Ya hay casos, recordó, como The Guardian o el New York Times , con distintos modelos de negocio, que están mostrando al público que vale la pena pagar por la información.