Un cuentista centenario

Actualizado
  • 10/08/2018 02:00
Creado
  • 10/08/2018 02:00
En el marco de los 100 años del nacimiento del escritor bocatoreño, escritores analizan el legado literario del autor cuyas obras completas han sido publicadas

‘En los cuentos del escritor bocatoreño José María Sánchez Borbón (1918-1973), encontramos como contexto el embrujo poderoso de la naturaleza. Los árboles frondosos y cerrados, el río crecido, la lluvia densa, los animales vivificados, la luz vital, las plantas espesas, la noche aulladora, la crecida del río desbordado, los sonidos coloreados de la selva son las fuentes de sus poderosas y oportunas imágenes y el contexto de la narración, de los cuentos estructurados para la recepción creativa del lector'. Esta es la impresión del vate y exdirector del Instituto Nacional de Cultura Rafael Ruiloba, acerca de la obra cuentística de este desaparecido autor bocatoreño, que recientemente ha sido objeto de homenajes en conmemoración del centenario de su nacimiento.

El ganador del Premio ‘Ricardo Miró' describe a Sánchez Borbón en los siguientes términos: ‘No hay en él egolatrías evanescentes o vanidosas terapias de narcisos hambrientos de notoriedad, infección común en los cuentos de poca monta que atosigan al lector moderno, tampoco hay disturbios narrativos determinados por la apología de sí mismo'.

FICHA BIOGRÁFICA

Desde 1996, la Universidad Tecnológica de Panamá se ha consagrado al rescate de su legado

Nombre completo: José María Sánchez Borbón

Nacimiento: 25 de julio de 1918, en isla Solarte, Bocas del Toro

Ocupación: Escritor

Cónyuge: Emelys Medrano

Resumen de su carrera: La influencia de su obra cuentística ha sido determinante en el devenir de la literatura panameña durante los últimos años, abarcando a varias generaciones de autores.

Ruiloba, presidente del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá, realiza una exégesis de los textos de Sánchez Borbón, alabando la ‘prosa rítmica, la pincelada poética, la metáfora oportuna de un narrador omnisciente presentan al lector una historia para ser percibida con el registro visual, olfativo y auditivo, preludios del sentimiento y la acción, los cuales conforman el concierto metafórico que le permite al lector captar la emoción conmovedora del drama resuelto, drama surgido de los conflictos de la condición humana, disfrazada de historia regional, de anécdota de la vida campesina, o de escena de un sueño sintetizado, de manera magistral por la resolución del conflicto dramático en el cuento'.

‘No estamos entonces frente a cuentos regionales sino universales. No se trata de cuentos alrededor de sí mismo, sino de relatos impersonales de un narrador magistral que presenta una metáfora terriblemente humana en cada cuento', advierte el poeta.

Para Margarita Vásquez Quirós, especialista en literatura hispanoamericana, Sánchez Borbón es uno ‘de los grandes escritores de cuentos en lengua española porque inquieta o perturba al lector introduciéndolo, gradual o sorpresivamente, en un medio que influye sobre la situación en la que se encuentran los personajes'.

En opinión de la actual directora sustituta de la Academia Panameña de la Lengua, los cuentos de Sánchez Borbón emocionan ‘al lector expresando un misterio, un arcano o el secreto del que vive arrinconado, de aquel que casi que no ocupa espacios'. Es una conexión que, reflexiona, es establecida mediante una ‘acción rítmica interior o exterior a las imágenes que describen el lugar, el animal o al hombre mismo'.

Esto, en opinión de la intelectual, facilita que el lector se ‘zambulla con intensidad en lo leído, que es, en definitiva, lo que persigue el arte de escribir, y lo que también persigue la educación de la conciencia'.

La literatura panameña, comenta, encarna en los textos del autor bocatoreño, en unos cuentos que ‘reflejan las características sociopolíticas, culturales y económicas que se desprenden de sus páginas'.

Exhorta a los lectores a acercarse a la obra Cuentos completos y polifonía de narradores , presentada ayer en un evento realizado en la Biblioteca Ernesto J. Castillero. Se trata de una antología de los cuentos completos, incluyendo a ‘Cimarrona', un hallazgo del investigador Mario García Hudson.

La obra también recoge veintiún cuentos extraídos de las obras ganadoras del Premio ‘José María Sánchez', incluyendo a autores como Carlos Wynter Melo, Ariel Barría, Héctor Collado, Basilio Dobras, Rodolfo de Gracia, Ela Urriola, etc.

‘Por eso la publicación de los cuentos de José María Sánchez renueva nuestra tradición literaria y nos recuerda que el drama de la condición humana y no la egolatría bastarda, es la finalidad de la literatura', plantea Ruiloba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus