Olimpiadas que promueven el estudio de la física

Actualizado
  • 17/08/2018 02:00
Creado
  • 17/08/2018 02:00
Tras 18 años de llevarse a cabo, esta iniciativa se reafirma en su misión de incrementar la participación de los jóvenes que creen en la ciencia como una forma de desarrollar sus talentos

Recientemente, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá se desarrolló el acto de premiación de las Olimpiadas Panameñas de Física 2018. Esta competencia tiene como objetivo promover el estudio de esta ciencia en el nivel de premedia.

‘Las olimpiadas buscan impulsar la implicación de los jóvenes que creen en la física',

DOCTORA OMAYRA PÉREZ

PRESIDENTA DE LAS OLIMPIADAS PANAMEÑAS DE FÍSICA

La competencia se ha realizado por dieciocho años consecutivos y es organizada por la Sociedad Panameña de Física. Para este año, el evento contó con el patrocinio de instituciones como el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, Observatorio Astronómico de Panamá y la Estación de Radionucleidos RN50.

Los ganadores de las Olimpiadas Panameñas de Física 2018 fueron: Diego Lee, del Instituto Sun Yat Sen; Edwin Solís, del Colegio Bilingüe de Panamá; Natalia Abad y Ana Luisa Vázquez, ambas del Colegio San Agustín.

Estos estudiantes estarán representando a Panamá en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física, que se realizará en el mes de octubre en Puerto Rico.

El estudiante puede competir en nombre de la escuela o puede asistir por decisión propia. Este método tiene como objetivo no evaluar a las escuelas, sino promover el estudio de la física en las escuelas de media. El método que se realiza para elegir, tanto a los participantes de cada región provincial como a los ganadores se fundamenta en varias etapas. En la primera fase se escoge a los representantes por región; en la segunda, se asignan las medallas y certificados de honor, mientras que la tercera etapa tiene como fin elegir a los alumnos que representarán al país en la competencia internacional.

‘En las olimpiadas no se trata de cuántos colegios participen, sino más bien de la implicación de los jóvenes que creen en la física como la ciencia para el desarrollo, la paz y una forma de realizar actividades positivas', expresó la doctora Omayra Pérez, presidenta de la Olimpiada Panameña de Física y miembro de la Sociedad Panameña de Física. Y añade que ‘hubo más de 667 participantes de casi todas las regiones del país, incluyendo un grupo organizado de la comarca Ngäbe-Buglé. En total unas cincuenta y cinco escuelas participaron'.

‘A cualquiera que tenga interés en la física, lo invito a que se anime a participar en estas olimpiadas',

ANA VÁZQUEZ

ESTUDIANTE DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN

Para Diego Lee, quien cursa el duodécimo grado en el Instituto Sun Yat Sen, y que logró obtener una de las medallas de oro, manifiesta que, después de tres años de participación y de haber obtenido medalla de bronce y plata, es satisfactorio saber que, luego de tanto estudio, práctica y formación, logró alcanzar el tan anhelado puesto en las Olimpiadas de Física, en especial siendo este su último año escolar. ‘Definitivamente que prepararse para la Olimpiada requiere tiempo y esfuerzo. Aunque, más allá de unas cuántas semanas enfocado en prepararme, involucra toda una vida de adquirir conocimientos y vivir experiencias de aprendizaje que me han permitido desarrollar mi talento', expresó el joven.

En este sentido, Natalia Abad y Ana Vázquez, quienes también cursan el duodécimo grado en el Colegio San Agustín, enfatizan que para ellas es un honor y una experiencia gratificante haber ganado y que se sienten orgullosas de representar al país en las Olimpiadas Iberoamericanas, ya que demuestra el esfuerzo que hicieron al participar en la competencia en Panamá.

‘A los jóvenes les quiero decir que no ignoren el interés que tienen por la física y que se permitan a sí mismos indagar y preguntar sobre esta materia, ya que nunca sabrán el potencial que pueden tener hasta que decidan actuar sobre ello', indicó Abad.

Al mismo tiempo, Vázquez catalogó de ‘satisfactoria' la experiencia de haber participado en las olimpiadas. ‘A cualquiera que tenga interés en la física le quisiera decir que se anime a participar en estas olimpiadas, al inicio puede ser algo estresante, pero luego se sorprenderán de lo que pueden lograr'.

Para el estudiante Edwin Solís, que proviene del Colegio Bilingüe de Panamá, y que sigue siendo uno de los cuatro ganadores de la medalla de oro, la fascinación con la física se remonta a cuando ganó las Olimpiadas Mesoamericanas, lo que lo motivó a seguir estudiando esta materia en su colegio. Tiempo después tomó la decisión de participar en las Olimpiadas Panameñas de Física.

‘Mi preparación para este concurso se fundamenta en tener clases durante la semana y fines de semana; junto a varios compañeros recibíamos distintos problemas para resolver', indicó Solís.

Y agrega que ‘aunque muchas personas lo podrían llamar un adoctrinamiento, yo lo cuento como la preparación necesaria para lograr el éxito de cualquier meta'.

‘Considero que el saber es uno de los placeres y deberes más importantes para todo ser humano y la física puede llegar a suministrarte una gran proporción de éste', indicó el joven ganador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus