La vida de presos de un campo nazi

Actualizado
  • 20/08/2018 02:04
Creado
  • 20/08/2018 02:04
En ese grupo hubo un centenar de judíos, de ellos la más conocida fue Simone Veil, superviviente del Holocausto

El historiador francés Laurent Thiery está elaborando un diccionario biográfico que busca sacar del anonimato a las 9.000 personas que, como Simone Veil, deportadas desde Francia hasta el campo de concentración nazi de Dora, donde se fabricó el arma secreta de Hitler, los misiles V2.

Dora, o Dora-Nordhausen, en el corazón de Alemania, se convirtió en destino de políticos y miembros de la resistencia francesa contra el nazismo, como el diplomático y escritor Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, y autor en 2010 del bestseller ‘¡Indignaos!'.

En ese grupo hubo un centenar de judíos, de ellos la más conocida fue Simone Veil, superviviente del Holocausto y que llegó a ser presidenta del Parlamento Europeo entre 1979 y 1982, así como su hermana y su madre.

El objetivo del proyecto, en el que participan 40 voluntarios, es rendir tributo a la memoria de esas víctimas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, al mismo tiempo, conocer mejor los mecanismos que permitieron el funcionamiento de los campos nazis.

‘Para reconstruir la vida personal de los salidos de Francia hemos recurrido a los archivos originales del campo de concentración de Buchenwald y Dora, aunque la fuente principal son los dosieres de pensión creados (en Francia) después de la guerra, en 1948', explica Thiery.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus