27 de Oct de 2021

Cultura

La lucha para empoderar a la mujer emiratí

El país está liderando el camino en varios índices regionales y mundiales sobre la igualdad de género

La lucha para empoderar a la mujer emiratí 
La lucha para empoderar a la mujer emiratí

La Constitución de los Emiratos Arabes Unidos garantiza la igualdad de derechos para mujeres y hombres. El país está liderando el camino en varios índices regionales y mundiales sobre la igualdad de género y los logros de las mujeres, la educación y la alfabetización, el empleo de las mujeres y el respeto a la mujer entre varios indicadores sociales y económicos.

La constitución del país apoya la participación de mujeres emiratíes en la toma de decisiones, un componente central del empoderamiento económico. En diciembre de 2014, el Gabinete de los EAU adoptó una decisión que imponía el nombramiento de mujeres en los consejos de administración de todas las instituciones y agencias gubernamentales, estableciendo la proporción de representación femenina en 15% en las instituciones gubernamentales. Nueve mujeres se sientan en el Consejo nacional federal para la 16ta legislatura, representando el 22.5% de 40 miembros. Además, las mujeres representan el 27% del nuevo gabinete formado en 2016, que incluye nueve mujeres ministras, una de las cuales es la ministra más joven nombrada en el gabinete (23 años).

El Consejo de Equilibrio de Género de los EAU se estableció en 2015 como una agencia federal dedicada a ampliar los esfuerzos de los EAU para lograr el equilibrio de género en todos los sectores a nivel nacional y en puestos de toma de decisiones. Las mujeres participan activamente en el sector judicial con varias mujeres jueces y fiscales, así como una importante presencia femenina en la policía y el ejército. En el campo diplomático, las mujeres ocupan actualmente el 30% de los puestos en el cuerpo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que incluía a 234 mujeres empleadas en 2017, incluidas embajadoras y diplomáticas que representan a los Emiratos Árabes Unidos en el extranjero.

Además, los Emiratos Árabes Unidos han logrado avances notables en la reducción de diferencias de género en la educación de las niñas en las escuelas y la educación superior, con más del 70% de niñas graduándose de las universidades. En el campo económico y en el mundo de los negocios, las mujeres se han establecido como socias, constituyendo el 46.6% del total de la fuerza de trabajo, ocupando el 66% de los empleos del sector público, el 30% de los cuales son puestos de toma de decisiones. Además, 23,000 mujeres empresarias administran proyectos por valor de USD 15,000 millones en los EAU.

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha convertido el tema "Empoderamiento de mujeres y niñas" en una de las tres áreas temáticas de acción que sustentan la política de ayuda internacional del país para 2017-2021. También es uno de los puntos de estrategia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Más del 14% de la ayuda internacional total aportada por los Emiratos Árabes Unidos en 2016 se dedicó a empoderar a las mujeres y las niñas de todo el mundo. Después de deducir el apoyo bilateral a los presupuestos gubernamentales, que representan más de la mitad del valor de la ayuda externa aportada por los EAU en 2016, la proporción de ayuda asignada a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres representa casi un tercio de la ayuda total.

Entre los proyectos de ayuda internacional que contribuyen a esta causa esencial se encuentran la formación profesional de mujeres y el apoyo a mujeres empresarias en países de bajos y medianos ingresos y el apoyo a más de 100 proyectos en el sector de la salud para mujeres y niños.

En Afganistán, los EAU apoyaron la industria del azafrán, donde las mujeres poseen el 80 por ciento del negocio de producción. En Sri Lanka, los Emiratos Árabes Unidos también proporcionaron apoyo financiero a un instituto dedicado al empoderamiento de la mujer.

Las mujeres siguen siendo la columna vertebral de los EAU, pero también en todo el mundo. Los Emiratos Árabes Unidos creen que el progreso en el área de los derechos de las mujeres es esencial para construir una sociedad contemporánea basada en la tolerancia y la inclusión. Con sus beneficios, logros y experiencia, los Emiratos Árabes Unidos seguirán trabajando para garantizar que las mujeres del resto del mundo disfruten de la misma apreciación y participación que las mujeres emiratíes disfrutan en su país.