Las papas de ‘Chingui'

Actualizado
  • 18/11/2018 01:00
Creado
  • 18/11/2018 01:00
La exposición de Manuel Sacramento, ‘Chingui', es parte del proyecto ‘En una papa', para la formación, profesionalización y difusión de artistas que trabajan al margen del circuito de arte

Manuel Sacramento, más conocido como ‘Chingui', conoce el Casco Antiguo como la palma de su mano. Su llegada a San Felipe, en busca de su madre, supuso el inicio de su carrera artística, que empezó a desarrollar gracias al apoyo de los amigos que fue haciendo por el camino.

Nacido en El Chorrillo, Manuel Sacramento llegó al Casco Antiguo de Panamá a inicio de los 2000 y, casi recién llegado, realizó su primera muestra en el espacio emblemático conocido como ‘La Casona', regentado por Blanca y Yiyi.

Este año, ‘Chingui' expone su obra sobre el Casco Antiguo en el Centro Cultural de España en Panamá - Casa del Soldado.

Desconocido en los circuitos formales y oficiales del arte, ‘Chingui' es un artista autodidacta que lleva años pintando un cuadro tras otro con lo que encuentra, materiales que le regalan o que rescata de la basura. Su trabajo se enfoca, por un lado, en una serie de personajes y seres fantásticos que habitan espacios inusuales como papas y jardines y, por otro, en una particular visión de los edificios del Casco Viejo, su entorno habitual y uno de sus temas preferidos para sus pinturas. Sus pinturas, dibujos y bocetos forman parte de las colecciones de la mayoría de los artistas panameños y de muchas otras personas.

Emiliano Valdés, curador de la muestra, asegura que ‘la exposición es un intento por dar a conocer una visión del Casco que se aleja de la presentada en los brochures turísticos y de inversión en Panamá a la vez que rescatar la experiencia de uno de los residentes históricos de un área que ahora parece estar reservada para los más privilegiados'.

Este es uno de tantos esfuerzos por destacar el valor de los habitantes de San Felipe, elemento que evitaría que el Casco Viejo se convierta eventualmente en un ‘parque temático para visitantes extranjeros'

La exposición es parte del proyecto ‘En una papa', que la artista Pilar Moreno desarrolla con el Centro Cultural de España para la formación, profesionalización y difusión de artistas que trabajen al margen del circuito de arte y, en algunos casos, también de la sociedad.

Para Moreno, autora del proyecto, es una oportunidad para visibilizar, a través de las prácticas artísticas, la presencia de los colectivos de los que estos artistas forman parte y para reconocer la importancia de su participación en la vida sociocultural de la ciudad.

El nombre del proyecto está precisamente inspirado en la obra de este artista, Manuel Sacramento, Chingui, que sitúa, en el mundo fantástico de sus cuadros, a muchos de sus personajes viviendo ‘en una papa' (Un osito dentro de una papa, Un elefante en pijama durmiendo en una papa...).

El nombre del proyecto es, a la vez, un guiño a la expresión panameña ‘estar en la papa', que significa pertenecer a los círculos de influencia o de fama.

Esta exposición es la primera de las actividades públicas que van realizarse para la presentación del proyecto.

‘La exposición es un intento por dar a conocer una visión del Casco que se aleja de la presentada en los brochures turísticos',

EMILIANO VALDÉS

CURADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus