Liderazgo, cultura y ciencia para los jóvenes de la ciudad capital

Actualizado
  • 14/12/2018 01:00
Creado
  • 14/12/2018 01:00
A través de cursos y talleres, Casa de la Juventud busca complementar la educación académica de jóvenes de la ciudad capital a través de la formación en valores. El programa está dirigido a chicos entre los 13 y 20 años

Los jóvenes necesitan disponer de espacios para realizar diferentes actividades enfocadas exclusivamente a las actividades deportivas, así como los diversos intereses en cuanto a entretenimiento, recreación, desarrollo de habilidades y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Con este objetivo fue creada La Casa de la Juventud (CDJ), un proyecto que desarrolla la Subdirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de Panamá, dirigida a chicos entre las edades de 13 a 20 años.

Desde su apertura se ha dedicado a capacitar en temas de liderazgo, cultura de paz, música y tecnología, a alrededor de 500 jóvenes del distrito de la ciudad capital.

LA CASA DE LA JUVENTUD

Se encuentra ubicada en el Parque Metropolitano. Ofrecen diversas actividades.

Recreación

Desarrollo de habilidades blandas

Uso de las tecnologías

Entretenimiento

Para Lorena Gómez, subdirectora de Seguridad Ciudadana, el objetivo de la CDJ es ofrecer un espacio para que los jóvenes puedan desarrollar sus actividades dirigidas (académicas, artísticas y lúdicas).

Con asociaciones y ONG, manejan una agenda de actividades coordinada, trabajando mediante voluntariado.

‘El interés de aquellos jóvenes que buscan por medio del liderazgo impactar las vidas de otros es positivo. Esto crearía vínculos paralelos y muy significativos', expresó.

Este lugar, además, ofrece orientación psicológica y vocacional, al tiempo que fomenta la participación por medio de cursos y talleres que complementan la educación académica.

Durante el desarrollo de las actividades se implementan técnicas, como la del pensamiento creativo.

El tiempo que toma cada clase es establecido por los profesores. En su mayoría, las clases se desarrollan durante la semana o fines de semana, en un lapso de tres horas.

Gómez destacó que con cada joven egresado de los distintos programas se crea una base de datos para establecer el impacto positivo de lo aprendido en cada curso o programa. ‘Para las actividades que tendremos a futuro los llamaríamos para que ofrezcan su experiencia', indicó.

Las proyecciones de la CDJ se basan en poder brindar orientación vocacional, desarrollar curso de inglés y otros idiomas, aumentar el número de beneficiarios y el alcance a jóvenes de más corregimientos, para así convertirse en un modelo para otros municipios. Además, sus administradores buscan tener listo el salón de desarrollo de las TIC, que se realizará el próximo año.

‘Los jóvenes han manifestado en diversos eventos su agradecimiento por brindarles la oportunidad de contar con un lugar en donde se pueden reunir y aprender',

LORENA GÓMEZ

SUBDIRECTORA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La subdirectora señala que esperan contar con un equipo nombrado especialmente para la CDJ, que en su caso sería un psicólogo, que dirigirá la orientación de los talleres de desarrollo de los proyectos de vida, ya que el coordinador de la Unidad de Desarrollo Integral de la Juventud cuenta con otros programas adicionales, lo cual demanda otras responsabilidades.

La CDJ está abierta a todo público. También orientan a estudiantes de diferentes colegios de la región educativa de Panamá Centro. Para una mejor movilidad y contar con la capacidad de trasladarse a sus instalaciones ubicadas en el Parque Metropolitano, recientemente la empresa Mi Bus creó una ruta que se conecta con la terminal de Albrook.

‘Queremos que los jóvenes del distrito metropolitano estén conscientes de que la CDJ es un lugar para ellos, y que se puedan acercar y solicitar un espacio en la agenda para que den a conocer sus proyectos y poder así concretar sus planes', acotó Gómez.

‘Los jóvenes de la ciudad capital son muy activos y dispuestos a participar en espacios académicos, culturales y de recreación, siempre y cuando haya instituciones y personas responsables de dirigir actividades de su interés. Nos han manifestado en diversos eventos su agradecimiento por brindarles la oportunidad de contar con un lugar en donde se pueden reunir a aprender y a cocrear', indicó Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus