La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Patricia Vlieg canta folclor para que Latinoamérica no olvide sus raíces

Para esta talentosa mujer no vidente, existen dos realidades que contrastan: la primera es la presencia profunda de la cantora latinoamericana que cuenta sobre su tierra en las canciones, y la otra en los instrumentos, que no se le da tanto auge

Patricia Vlieg canta folclor para que Latinoamérica no olvide sus raíces

Evocar por medio de los sonidos la añoranza de la tierra, el cuidado del patrimonio y la identidad cultural se convierte en una tarea ardua para las interpretes folcloristas de Latinoamérica, que hacen un llamado a los pueblos para no olvidar sus raíces, dijo a Efe la cantante panameña Patricia Vlieg.

Esta artista, graduada de interpretación vocal y arreglos en la prestigiosa Escuela de Música Berklee de Boston (EE.UU.) y con cuatro álbumes en su haber, sostiene que "hay una lucha y compromiso" de la figura femenina por encontrar espacios que permitan trasmitir mensajes.

Para esta talentosa mujer no vidente, que es a la vez multinstrumentista, compositora e investigadora musical, existen dos realidades que contrastan: la primera es la presencia profunda de la cantora latinoamericana que cuenta sobre su tierra en las canciones, y la otra en los instrumentos, que no se le da tanto auge.

Antepone como ejemplo sus inspiraciones, la multifacética artista chilena Violeta Parra (1917-1967) y el icono musical de Argentina Mercedes Sosa (1935-2009), quienes a través de sus canciones hacían eco de la melancolía por la patria y de las costumbres auténticas del pueblo humilde.

"Sosa fue una maestra del canto y del corazón, ella no siendo compositora, sino una gran interprete hizo que nos acercáramos a la sociedad, al patrimonio cultural y a la realidad de América Latina, además de revelarnos otros cantores y poetas", señaló Vlieg.

La panameña, que realza su trabajo con mezclas de folclore y jazz, realizó en el año 2011 el trabajo "A una cantora", tributo a la también llamada "Negra Sosa".

Por otro lado, esta artista panameña reconoce que en la parte musical o de instrumentos hay presencia femenina en algunos ambientes, y cree ahora se están rompiendo los estereotipos y ve que hay una comunidad de mujeres que propone desafíos y retos en la música.

"Esto no solo se trata de temas de géneros, con la música hay que encontrar espacios y no siempre ocurre con facilidad en un país que se decanta por propuestas más variables, las propuestas tienen que venir acompañadas de constancia y de creer en lo que hacemos", manifiesta.

La artista alienta que las mujeres músicas deben entender que el mundo debe ser un lugar sin fronteras y que estas no deben aceptar los límites impuestos, sino buscar lugares donde compartir su arte.

A esto añade que las mujeres deben exponer su voz no solo en el ámbito musical, sino que también en las artes, ciencias y políticas, y que aunque no es una tarea fácil, deben construir su presencia.

"Las mujeres deben conectar su corazón e inteligencia a la idea de no tener miedo a expresar sus pensamientos, deseos, búsquedas, inquietudes. Debemos comprendernos a nosotras mismas y ser solidarias", planteó.

Vlieg, que ha realizado colaboraciones musicales con el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el bajista peruano Oscar Stagnaro, se presentará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el concierto gratuito "Divas del Mundo" junto a la cantante haitiana Emeline Michel y la cantautora mexicana Lila Downs.

"Para mi compartir en este espectáculo junto a otras cantoras tiene un significado especial, dado que tenemos como elemento común un compromiso con nuestro patrimonio, raíz musical y cultural de investigar, conocer y contar nuestras identidades", expresó.