‘Cada moneda es una historia'

Actualizado
  • 29/08/2019 02:00
Creado
  • 29/08/2019 02:00
La Feria de Colecciones, de la Asociación Numismática de Panamá, realiza su XXIII edición, con la exposición más grande que hayan presentado. Este año, se suman a la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá

La vigésima tercera edición de la Feria de Colecciones será mucho mayor que las anteriores, ocupando tres veces el tamaño del salón de la exhibición que el año pasado y con una oferta muy variada que incluye una exposición de automóviles clásicos, trajes de época, la torre de Panamá la Vieja, construida con bloques lego, una subasta importante de monedas antiguas de clase mundial e interesantes conferencias, según reveló José R. Wendehake, vicepresidente de la Asociación Numismática de Panamá, organizadora del evento que se llevará a cabo desde hoy, jueves 29 de agosto, hasta el 1 de septiembre en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, en un horario de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

La Feria de Colecciones no es una actividad que involucre solamente monedas. Está abierta a diversos intereses de los amantes del coleccionismo. En cuanto a filatelia, estarán a disposición sellos como el de Sara Sotillo, emitidos este año. Los amantes de los coleccionables de La Guerra de las Galaxias también tendrán su espacio.

‘Cada año buscamos incluir más cosas', asegura Wendehake.

En cuanto al plato fuerte, las monedas, el Banco Nacional de Panamá, uno de los principales patrocinadores de la feria, tendrá las más recientes monedas acuñadas.

‘Va a haber unas 60 personas haciendo compra y venta de monedas, además de una mesa de intercambio', detalla el numismático. ‘La gente piensa que esto es algo costoso y la verdad es que no; hay para todos los presupuestos. Hay cosas de cincuenta centavos o de un dólar, cosas interesantes', sostiene.

‘La gente piensa que esto es algo costoso y la verdad es que no; hay para todos los presupuestos. Hay piezas de cincuenta centavos o de un dólar, cosas interesantes'.

‘Hay monedas de circulación corriente y las llamadas versiones proof , hechas de plata, con un terminado de mayor calidad. De Justo Arosemena, hay una moneda de circulación, de 25 centavos, y una de colección de $20. El Patronato de Panamá Viejo ha estado sacando monedas conmemorativas de 50 centavos, desde 2010, probablemente tengamos esas monedas allí'. Sobre la última moneda conmemorativa, supuesta a circular este año, con la efigie de Pedrarias Dávila, Wendehake se limitó a informar que ‘la decisión sobre esa moneda es del Ministerio de Economía y Finanzas. Puede que a nosotros nos consulten, y daremos una recomendación pero no podemos decir más nada', asegura.

Pero también hay una subasta que año tras año despierta un mayor interés. Una de las piezas estrella de este año será una moneda de 25 centavos de 1904. La puja arranca en $35,000. También hay algunas monedas de oro acuñadas a partir de 1975, y que no han circulado, así como una colección dedicada al Hospital de Palo Seco, antiguo leprosario, billetes de balboas, emitidos en 1941, y monedas o billetes de otros países como Cuba Venezuela, Bolivia, Italia, España y Estados Unidos, así como medallas conmemorativas.

Y es que para Wendehake, las monedas nos dicen mucho. Así, las hay con efigies de mandatarios, o conmemorativas de una fecha muy significativa, como la reversión del Canal en el año 1999. ‘Lo interesante de una moneda es que te dice una historia sobre nosotros. Por ejemplo, las primeras monedas de Panamá tenían 7 estrellas en el escudo; hoy día tenemos 10, hay muchos detalles de la historia del país', afirma.

En cuanto a las conferencias, se llevarán a cabo desde el jueves hasta el domingo y se contará con invitados de distintos países, así como con expertos locales.

Habrá una charla de monedas políticas por Nicolás Liakopulos, el Dr. Jorge Proctor disertará sobre la primera moneda oficial del nuevo mundo y sobre la historia de la moneda panameña entre 1904 y 1907. David Plowman presentará su libro Fichas o tokens de Panamá .

También habrá conferencias relacionadas con la historia de la ciudad de Panamá, por Mirta Linero, Marcelina Godoy y Diana Engler, del Patronato Panamá Viejo y Vladimir Berrío Lemm, y de conferencistas extranjeros como Ronal Rengifo, de Numiscol Colombia; Gregorio Toulemonde, de la Sociedad Numismática de Colombia; y Giselle Rodríguez Despaigne, de la Asociación Numismática de Cuba.

‘El año pasado tuvimos una asistencia de cinco mil personas, este año hemos sentido mucho positivismo por esta feria, viene mucha gente de afuera, con muchas granas de colaborar en la cultura de Panamá', asegura Wendehake.

El interés por la numismática ha crecido tanto en el público como en los organizadores. ‘En los dos últimos años se ha multiplicado la membresía. Creo que siempre ha habido interés, pero no conocían de la existencia de la asociación, pero cada vez se mercadea más y tratamos de culturizar más porque cada moneda nos cuenta una historia', destaca.

Para ser parte de la Asociación Numismática no existen requisitos especiales. ‘Tiene que gustarle mucho a la persona porque nos reunimos dos veces al mes y eso es bastante. Hacemos charlas y hay subastas internas, todos pueden hacer compra y venta de monedas, usualmente uno va referido por un socio. Te presentas y dices tus intereses', explica el vicepresidente.

Y no es necesario hacerse de una gran colección. ‘Nosotros somos numismáticos, pero también hay historiadores, arqueólogos; gente que le interesa la historia y no se dedique tanto a coleccionar'.

Por lo pronto, se puede participar de forma gratuita en todas las actividades de la feria de colecciones. El programa competo de actividades así como las piezas que entrarán a subasta se pueden apreciar en la página web, asonum.org. También hay una página de registro que le permitirá recibir información de las próximas actividades de la asociación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus