Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Cultura

Empiezan los trabajos del nuevo American Center

Fundación Ciudad del Saber y la Embajada de Estados Unidos en Panamá firmaron memorándum de entendimiento para el establecimiento de un centro que funcionará como sede para intercambios culturales, académicos y de tecnología

Empiezan los trabajos del nuevo American CenterEmbajada de Estados Unidos

La firma se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del saber. La convocatoria fue limitada, dada la situación de la pandemia. Fue una forma en que Ciudad del Saber quiso mostrar que podemos ir volviendo a la actividad. No todos asistieron presencialmente. el presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena y el presidente de la Junta de síndicos, Juan David Morgan, siguieron la reunión de forma virtual.

La firma del memorandum de entendimiento entre la Sección de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber permite el establecimiento del denominado American Center, un centro de información y actividades públicas que además tendrá una sede de un centro de asesoría para estudiantes, Education USA.

“Trabajaremos juntos para promover una amplia variedad de programas y actividades, iniciativas que van a costruir lazos aun más fuertes entre el pueblo panameño y el de Estados Unidos”,
STUART TUTTLE

El objetivo del centro, apoya la misión de la Embajada de Estados Unidos de “ofrecer un alcance educativo y cultural a la comunidad local”. También contribuye al interés de la Fundación Ciudad del Saber de “brindar mejores servicios al público dando mayor visibilidad y compenetración a la comunidad educativa local a través de su afiliación con el Departamento de Estado de Estados Unidos y el American Center.

El acto protocolar se inició con unas palabras por el Dr. Arosemena, quien destacó que aunque Panamá y Estados Unidos vivieron por momentos relaciones muy complicadas, con encuentros y desencuentros, se logró caminar juntos y llegar a una nueva etapa de relaciones “en un espacio y en una dimensión de profundo respeto y colaboración”.

Visita al local en La Plaza ,Ciudad del Saber

“Lo que hoy celebramos para mí tiene un gran valor y un gran significado y simbolismo”, dijo Arosemena pues justamente el objetivo de Ciudad del Saber es “reemplazar soldados por estudiantes, profesores e investigadores y armas por libros, estudio y conocimiento. Y desde el primer momento que hemos caminado en esta nueva etapa, ya establecidos en la sede de Clayton, hemos caminado muy de cerca con la Embajada de Estados Unidos (...) En esta ocasión nos reunimos para potenciar más esta relación”.

Arosemena resaltó que el proyecto de educación, va a permitir profundizar y ampliar la promoción de presencia de estudiantes panameños en Estados Unidos y viceversa, estudiantes estadounidenses en Panamá. Por otra parte, “con el American Center, vamos a tener una oportunidad permanente de profundizar esa relación por medio del intercambio de especialistas, las visitas de expositores y todas las actividades que la buena imaginación y el buen sentido de cooperación nos deben indicar”.

Stuart Tuttle

Como parte de los acuerdos, Ciudad del Saber proporcionará un espacio en la Plaza Ciudad del Saber donde el público en general tendrá libre acceso al centro a sus servicios y actividades. La Fundación brindará el apoyo para que el centro organice actividades públicas regulares como discusiones de grupo, programas electrónicos interactivos, conferencias, presentaciones culturales, la presentación de oradores estadounidenses, eventos culturales, un programa de intercambio educativo y actividades de exalumnos, además de la coordinación e información sobre actividades culturales.

Por parte de la Embajada de Estados Unidos, Stuart Tuttle, encargado de negocios AI de la embajada en Panamá se dirigió a los asistentes.

Empiezan los trabajos del nuevo American Center

“Trabajaremos juntos para promover una amplia variedad de programas y actividades, iniciativas que van a costruir lazos aun más fuertes entre el pueblo panameño y el de Estados Unidos”, aseguró

El encargado de la misión diplomática indicó que “el momento que vivimos, la época de la pandemia, ha demostrado lo vital que es la educación, la ciencia y la tecnología para el bienestar de nuestra gente. El American Center fomentará esos tres ejes, además del aprendizaje del inglés, el arte y la cultura, será una plataforma de conocimiento, innovación y de intercambio de ideas que estará abierto a todos los panameños”.

Tuttle agregó que “aunque pareciera que la pandemia ha detenido muchas cosas, no ha frenado los planes aquí”, pues los trabajos de renovación del espacio comenzarán a finales de este mes y se proyecta que el centro será inaugurado a mediados de 2021. “Cuando esto ocurra, el centro ofrecerá una programación regular de actividades, eventos y capacitaciones en diferentes temas. También será el lugar de asesoría del centro Education USA”, dijo el diplomático.

Irene Perurena

Education USA es una red con más de 425 centros de asesoría para estudiantes internacionales en más de 175 países, sobre las oportunidades de educación superior en los Estados Unidos.

“Hay pocos proyectos que representan de manera tan clara lo que representa Ciudad del Saber en términos de alianza y en términos de sinergia”, aseveró Irene Perurena, vicepresidenta ejecutiva de la fundación. El proyecto va a estar ubicado en La Plaza de Ciudad del Saber, nuestro punto de encuentro. De acuerdo con Perurena, uno de los temas prioritarios de la fundación es el conectar, “ser el conector de nodos en una inmensa red que se afianza con estos programas”.

Luego de la firma de los acuerdos los asistente se dirigieron a La Plaza de Ciudad del Saber, que estará abierta al público a partir de mañana, donde Tuttle y sus acompañantes, acompañados por Perurena y el equipo de Ciudad del Saber pudieron ver por cuenta propia los espacios y cómo serán distribuidos de acuerdo con los planos. todo está listo para los trabajos. Habrá centro pronto.