La reinvención de las telecomunicaciones para la innovación empresarial

Actualizado
  • 01/10/2020 00:00
Creado
  • 01/10/2020 00:00
Con el desarrollo de nuevas tecnologías digitales en Latinoamérica, la industria de las telecomunicaciones presenta nuevos retos y horizontes para seguir progresando y lograr la conectividad que necesitan las zonas vulnerables en los países de la región

En pro del avance tecnológico de las telecomunicaciones en la era digital, la actualización de sistemas de soluciones es una necesidad constante entre las industrias tecnológicas, lo que ha sido un reto desde el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus. Para el vicepresidente de B2B de Tigo Business, Gaspar Tarté, la innovación se ha convertido en un elemento indispensable para los nuevos modelos de negocio y para el sector de las telecomunicaciones a nivel regional.

Desde el área empresarial, el experto en telecomunicaciones indicó a La Estrella de Panamá que la clave para seguir avanzando y obtener mayores probabilidades de reinvención se encuentra en “satisfacer las necesidades de empresas, organizaciones y gobiernos a través de un portafolio de soluciones integrales, relacionadas con conectividad, centros de datos, mejoramiento de productividad con tecnología y transformación digital”.

“La reinvención de Tigo Business se ha basado en agregar valor a las relaciones con las empresas, clientes y la potenciación de la marca país de Panamá”, explicó Tarté, “como líderes en participación del mercado y sus segmentos, contamos con más de tres centros de datos en Panamá, siendo los primeros en utilizarlos hace 15 años, los cuales ayudan a las industrias financieras en estos momentos”. Estas innovaciones, según comentó el especialista, dan la capacidad de ofrecer a los clientes una mayor contingencia, servicios en Panamá y facilidades internacionales.

“Queremos seguir escuchando a nuestros usuarios, conociendo sus retos y aspiraciones, objetivos de negocios e ir de la mano con ellos diseñando e implementando soluciones en la medida que les permita agregar valor a sus negocios y demás elementos de éxito en donde la tecnología juega un papel importante para su productividad y eficacia. Nuestra cercanía con los clientes es lo más importante. Crear soluciones integrales a la medida de cada negocio y que les ayude a su expansión”, agregó.

Estas reinvenciones en materia tecnológica responden al proceso al cual las empresas tendrán que adaptarse para implementar la inteligencia digital empresarial de la industria 4.0 en los próximos cinco años, según destacó el estudio 'Capacidades para la Industria 4.0' llevado a cabo por la consultora de Capital Humano de Fundación Chile, Circular HR, e Interlat Digital Enterprise Intelligence, cuyo objetivo es unir las visiones de diversos líderes y expertos en cuanto a las capacidades necesarias de los líderes y colaboradores de las organizaciones latinoamericanas, frente a los posibles desafíos de la industria tecnológica digital.

Las telecomunicaciones deberán incorporar tecnologías basadas en la industria 4.0 para asegurar un progreso constante en los próximos cinco años.

La investigación contó con la participación de más de mil 400 expertos de gerencias generales, gestión de personas, innovación e ingeniería de empresas nacionales y multinacionales de países latinoamericanos como México, Chile, Colombia, Argentina, Perú y República Dominicana, según reportó el sitio web especializado Mundo en Línea.

Así mismo, los resultados indicaron que el 81% de los expertos considera urgente implementar los conocimientos y habilidades de la industria 4.0 en las empresas, sin embargo, solo un 11% reconoce que tiene los altos niveles de formación que se requieren para llevar a cabo una implementación exitosa en la organización. Las tecnologías que se deberán incorporar a las empresas para evitar un atraso mayor en la región se centran en el big data, seguridad cibernética, internet de las cosas, la nube e integración horizontal y vertical.

“Las principales conclusiones de la investigación nos permiten establecer que dentro de cinco años, la adopción de nuevas tecnologías será clave para la mayoría de los países en la región y también a nivel de industrias como comercio/retail, asesoría y consultoría, educación, sector financiero, medios de comunicación, tecnología y telecomunicaciones, tanto en el sector público como en el privado”, explicó a Mundo en Línea, Diego García, director de Marketing y Formación de Interlat Digital Enterprise Intelligence.

Además, las tecnologías como la interacción multicanal personalizada y perfilada con el cliente, data science, machine learning, deep learning, visualización de datos, y detección y autenticación de fraudes serán requeridas para un progreso integral de las industrias tecnológicas, de educación, telecomunicaciones y turismo que serán las principales para una rehabilitación digital empresarial en Latinoamérica, según indicó el estudio publicado el pasado martes.

“Las empresas deben enfocarse en ser más maduras digitalmente en estos momento donde los retos del mercado las obligan a ser más independientes e innovadoras”, comentó Tarté, “existen algunos elementos que hacen el éxito posible: mantener el liderazgo, la inversión en el servicio móvil y fibra, capacitaciones, mantenimiento de data centers, ser reconocidos como visionarios, con una reputación empresarial de constante actualización; mantenerse cercano al cliente, que sea el centro de todos los movimientos de la empresa y que se añada valor al negocio, así como transformar la calidad de vida de las comunidades con impacto social y cultural en el país”.

Para la reconfiguración de los mercados después de la afectación de la covid-19 en el entorno digital, la actividad económica y tecnológica debe incluir los procesos de nuevos modelos de tecnología a seguir. “La velocidad con la que se recuperen las actividades tecnológicas en pro del bienestar social depende de la inversión sustancial que aporten las empresas y el Estado para volver al nivel anterior o mayor”, puntualizó Tarté.

“No podemos pensar en soluciones genéricas, sino sectorizadas en cada industria para buscar las mejores dinámicas de reactivación y progreso en el menor marco de tiempo posible”, dijo.

Panamá

En cuanto al estado actual de la conectividad panameña en comparación con países vecinos, Tarté anotó que “tenemos una conectividad muy alta y de buena calidad”, ya que Panamá posee “uno de los anchos de banda más rápidos de Latinoamérica en cobertura y velocidad”.

De igual forma, destacó que la industria de telecomunicaciones ha recibido apoyo gubernamental para aumentar la conectividad en áreas vulnerables con la creación del Servicio de Acceso Universal amparada en planes del Estado panameño para “aumentar la redirección de fondos para este servicio nacional, necesarios para llevar a cabo proyectos enfocados en áreas rurales y de difícil acceso, que es la tarea pendiente en Panamá”.

“Hemos conectado escuelas en áreas remotas, habilitado servicios móviles en comarcas indígenas como Ngäbe Buglé y Guna Yala”, apuntó el especialista de Tigo Business, “nuestra responsabilidad como industria es continuar con estos proyectos hasta lograr la conectividad de redes de cobertura de las operadoras en un estado pleno, ya que la conectividad ayuda al crecimiento económico y social de cualquier comunidad”.

A esto se deberán sumar las capacidades de adaptabilidad y flexibilidad ante cambios y entornos de incertidumbre, como señala el estudio latinoamericano. Estas capacidades profesionales de alto valor son englobadas en el liderazgo con propósito, visión estratégica alineada a las nuevas tendencias, desafiar el statu quo (mejora continua) y la innovación con tecnología.

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