Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Cultura

Ela Urriola, ganadora del Concurso Carlos Francisco Changmarin 2020

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil rinde homenaje al escritor, folclorista, pintor, educador, fotógrafo, locutor, periodista y compositor veragüense

Ela Urriola, ganadora del Concurso Carlos Francisco Changmarin 2020
Ela Urriola, ganadora del Concurso Carlos Francisco Changmarin 2020.Cedida

Ela Urriola, poeta, escritora y profesora, fue seleccionada como ganadora del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarin 2020, que celebra su duodécima versión con su obra “Las cosas de este mundo”

El trabajo, bajo el seudónimo Titán, fue seleccionado entre 12 trabajos participantes por “ser un poemario que sirve de arma didáctica y de enseñanza en valores para aquellos niños y niñas en formación es poseedora de un hilo conductor de índole formal en todos los poemas”.

Los jurados de este certamen que tuvieron la responsabilidad de realizar la lectura y el análisis de las propuestas que participaron fueron Eyra Harbar, Genaro Villalaz y Porfirio Salazar, todos reconocidos escritores de amplia trayectoria y poseedores de premios nacionales.

“Espero ansioso el día en que pueda leer la obra de Ela Urriola por el cual obtuvo el Changmarín de este año 2020. Porque escribir para niños no es tarea fácil, aunque parezca a simple vista”, dijo Daniel Domínguez, Director Nacional de las Artes. “Ela, la poeta, sabe tejer con sus versos de adulto sobre las certezas más humanas: el amor, el rechazo, la muerte, la añoranza, la ausencia y la amistad. Estamos pronto por descubrir esos otros mundos de la Ela Urriola que escribe para chicos. Estoy contando el tiempo que falta para leer a la Ella que ha construido versos que los chicos, y también los grandes, van primero a escuchar de las voz de sus seres más queridos, luego a leer por sí mismo y para después nunca olvidarlos”, aseguró.

La versatilidad es justamente una virtud que Urriola comparte con Changmarín, quien dejó un legado muy variado de obras, entre ellas, las dedicadas a niños y jóvenes. Leer una obra de este autor veraguense pensada para los chicos, “es una forma eficaz para derrotar a la inercia, a la pereza, a la monotonía, a la tristeza y a la frustración. A veces desde el humor, en otras desde la fantasía y las fábulas, Changmarín nos ofreció cuentos y poemas infantiles que nos advertían sobre la complejidad del estar vivo”, sostiene.

Para el Director Nacional de las Artes, “los textos de Chico Changmarín no eran una concatenación de discursos ni tareas, sus piezas infantiles eran tanto cándidas como subversivas en el mejor sentido de ambas palabras. Changmarín nos educó sobre las emociones y los sentimientos humanos. Nos habló de las injusticias, de los dolores, pero también de las alegrías y de que lo maravilloso sí es posible”.

Este premio, dice, “es una manera de recordar su legado. Es una forma de darle las gracias por existir y por ser el padre de tantos personajes queridos, por llevarnos por situaciones y conflictos que nos permitieron entender mejor a la vida” recalcó.

Ela Urriola ha ganado varios premios literarios, entre ellos dos concursos de poesía Ricardo Miró, uno en 2014 y el más reciente en 2018, con la obra La edad de la rosa, un poemario que es un homenaje a las mujeres creadoras. También obtuvo el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” con su obra Agujeros Negros (2015) y el Premio Anita Villalaz “Escritora del Año” valores Perennes (2019).

La premiación se dará el 21 de octubre a las 7:00 p.m, de manera virtual a través de las plataformas de Youtube y Facebook del Ministerio de Cultura.