Tembleques de escama de pescado, una joya panameña

Actualizado
  • 28/11/2020 00:00
Creado
  • 28/11/2020 00:00
Para la emprendedora y artesana Jean Marie Mondo los tembleques, al igual que todas las piezas de la pollera, son obras de arte

Los tembleques forman parte de los accesorios distintivos del traje típico panameño, la pollera. Antiguamente las mujeres se colocaban flores naturales en el cabello, pero debido a que se marchitaban muy pronto empezaron a usar escama de pescado.

Por ser un material fácil de conseguir y de alta durabilidad, las escamas de pescado se convirtieron en la materia prima ideal para la confección de estas piezas que adornan la cabeza de aquellas que lucen la pollera.

Para la emprendedora y artesana Jean Marie Mondo los tembleques, al igual que todas las piezas de la pollera, son obras de arte.

"Todos nuestros trajes típicos resguardan una herencia folclórica. Al igual que el resto de los elementos, su elaboración es muy dedicada y resulta un producto único que debe ser apreciado", señala Jean Marie seguido de una sonrisa que describe su pasión por la artesanía y la cultura de Panamá.

Emprendedora y artesana Jean Marie Mondo
Proceso de confección

La adecuación de la materia prima para su posterior uso artesanal requiere procedimientos complejos, partiendo de eliminar por completo el olor intenso del pescado.

La artesana explica que el primer paso para la confección de los tembleques es la extracción de las escamas de pescado. Usualmente estas son tomadas de peces como los pargos y meros.

Las escamas se deben colocar en agua con jabón que no contenga productos químicos para evitar que se pongan amarillentas. El agua debe cambiarse una o dos veces al día. Y al momento de secar las escamas, estas no deben colocarse bajo sol, ya que pueden doblarse y dificultar su uso.

Existen distintas formas de teñir las escamas de pescado. Entre estas, con agua y papel crespón. Se extrae su tinte, se eliminan los restos del papel crespón en el agua y se dejan las escamas.

¿Cuánto tiempo toma la creación completa de los tembleques? El tiempo puede variar y dependerá de la habilidad y la experiencia que tenga la artesana. "Puede demorar desde 15 días, para la confección de una cabeza completa, hasta meses si la persona es principiante".

Emprendimiento

Hace cinco años, el amor por las artesanías llevó a Jean Marie a emprender su propio negocio, el cual nombró Pollerística. Desde sus inicios, el mayor reto que enfrentó la joven artesana fue encontrar a personas que estuvieran dispuestas a enseñarle nuevas técnicas y perfeccionar aquellas que ya conocía.

Hoy, la joven amante de la cultura panameña, hace un llamado a valorar a los artesanos y a conquistar los sueños.

"Amemos nuestras tradiciones, valoremos a los artesanos. Los animo a emprender en lo que les gusta y en lo que son buenos porque en eso nunca fallaremos, pese a las dificultades".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus