'Las guerras del General Torrijos', una narrativa sensible de lo desconocido

Actualizado
  • 11/02/2021 14:14
Creado
  • 11/02/2021 14:14
El legado del exgeneral Omar Torrijos es analizado por el periodista español Zoilo G. Martínez de la Vega en su nuevo libro a 40 años de su muerte

Mencionar al exgeneral Omar Torrijos Herrera en la actualidad es sinónimo de una época en la que Panamá vivió una transformación política y social, sin embargo, en el nuevo libro del periodista Zoilo G. Martínez de la Vega, 'Las Guerras del General Torrijos: La reconquista del Canal de Panamá', la mención del dirigente panameño hace un llamado a la reflexión a través de anécdotas de las vivencias del escritor, quien fungió como periodista cercano a Torrijos durante sus 13 años de mandato en la Guardia Nacional.

La presentación oficial del libro, que llegó a Panamá el pasado diciembre (2020, Grupo Planeta) se llevará a cabo hoy a las 5:00 p.m. a través de Ser TV en colaboración exclusiva con La Estrella de Panamá. En esta cita, Martínez hablará sobre la importancia de los aportes presentados en la obra, así como de una mirada personal y responsable sobre los acontecimientos desconocidos de la historia de Omar Torrijos Herrera.

En el marco del 40° aniversario de la desaparición física del exgeneral, el extenso reportaje de Martínez llega como un regalo histórico para la población panameña y centroamericana, brindando luz a diversos eventos que moldearon la democracia latinoamericana, las luchas por la justicia social y la apertura de puertas hacia la devolución del Canal de Panamá a manos istmeñas.

"Conocí al exgeneral Torrijos el 12 de octubre de 1968 y estuve a su lado hasta el día de su desaparición en 1981, lo que me permitió conocerlo y tener acercamientos directos a sus diversos viajes y decisiones en cuanto a la política y seguridad nacional", comentó Martínez a La Estrella de Panamá, "podría decir que el libro se escribió solo, ya que después de su muerte entrevisté a su familia, amigos y colegas políticos, así como a todos aquellos personajes de importancia histórica internacional con los cuales había frecuentado. De esta forma logré incluir cada testimonio relevante para la narrativa de este libro".

El escritor señaló que 'Las guerras del General Torrijos' no es una biografía, ni un texto histórico, sino una recopilación "de veinte años de relación amistosa y de confianza con uno de los principales referentes del movimiento liberador democrático de la segunda mitad del siglo XX en Centroamérica". La investigación y toma de información de apoyo de artículos panameños con referencia a la desaparición física de Torrijos, así como sus propias experiencias, forjaron la autenticidad del tomo, el cual representa una pieza de gran importancia para la preservación de la memoria histórica del Istmo.

En conmemoración, también, del natalicio de Omar Torrijos Herrera el 13 de febrero de 1929, el expresidente de la República de Panamá e hijo del exgeneral, Martín Torrijos Espino, comentó a La Decana, la relevancia de poseer un texto como este el cual "deja en claro muchas de las vivencias de mi padre, sus valores y pensamientos, que incluso eran desconocidos por el resto de nuestra familia". 

"Con este libro tenemos una fuente real de inspiración para entender de dónde venimos, hacia dónde podemos ir y cómo lograrlo", agregó.

En la presentación de la obra también estarán presentes el expresidente de la República de Panamá, Martín Torrijos Espino y  el Ing. José Blandón (padre), moderados por la Embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel.

"Torrijos nos enseñó a soñar y pensar en grande, ver el país pensando que la patria es valor y es sacrificio", indicó Blandón a La Decana, "ahora, Zoilo ha cumplido con su responsabilidad y lealtad, dejando escrito el legado de un hombre estratega, noble y entregado a nuestro Istmo".

Portada del libro de Martínez de Grupo Planeta.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus