07 de Oct de 2022

Cultura

Essdras Suárez: 'Hacer este viaje sería cubrir un paso de la humanidad'

El fotógrafo panameño, figura ente los finalistas para hacer un viaje al espacio. en esta entrevista conversa sobre su trabajo, sus proyectos y el aprovechamiento de las oportunidades

Essdras Suárez: 'Hacer este viaje sería cubrir un paso de la humanidad'
Essdras SuárezCarmit Hirsh

Hace unos días atrás, la atención se tornó sobre Essdras Suárez, fotógrafo panameño que haciendo carrera en Estados Unidos ha tenido la oportunidad de viajar a unos 60 países cubriendo desde guerras hasta situaciones cotidianas y ha sido reconocido con dos premios Pulitzer.

En esta oportunidad no ha sido por un galardón, pero sí una situación que también le aporta un gran reconocimiento. Luego de haberse postulado para acompañar al billonario japonés Yusaku Maezawa a un viaje por la órbita de la Luna, ha sido seleccionado como finalista para esta aventura espacial. El único de orígenes latinoamericanos y el único panameño en el grupo de 20 personas que se disputan ocho lugares en la nave de SpaceX de Elon Musk para un viaje en 2023.

Suárez se considera afortunado, no ahora, sino siempre. De ser, como él mismo establece, un niño gordito de San Francisco, que se graduó del IPA, no se imaginaba que literal y figuradamente podría llegar tan lejos.

Fascinación por la luna, por el espacio, un salto a lo desconocido o el hecho de ser pionero, ¿cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a postularte en esta aventura?

Ninguna de las cosas que has mencionado realmente lo describen. Una de las razones por las cuales me gusta lo que yo hago, la fotografía, contar las historias visualmente, es porque nunca sabes con qué te vas a encontrar. La variedad atrae mucho mi atención. Es la oportunidad de hacer algo nuevo, más que nada. Siempre, desde pequeño, supe que el mundo era grande y yo quería conocer mucho. Quiero viajar mucho, Mientras más viajas, más te percatas que hay mucho más mundo por viajar. Esa siempre ha sido mi meta, conocer lo más que pueda, pero nunca hubiese pensado que tendría la oportunidad de dejar la Tierra atrás e ir al espacio.

Essdras Suárez: 'Hacer este viaje sería cubrir un paso de la humanidad'
Funeral de una de las víctimas del tiroteo de Columbine, cobertura que le mereció un PulitzerEssdras Suarez | Rocky Mountain Newss

Sería una interesante cobertura…

He cubierto una gran variedad de historias humanas, desde lo más triste a lo más divertido, lo más entretenido, lo más fastuoso, las personas de la vida cotidiana en diferentes partes del mundo, y esto, pese a que todo el mundo está pensando en esto como un viaje al espacio y suena muy interesante, para mí lo interesante es que vas a tener a ocho artistas, un billonario, dos tripulantes, y una persona más que todavía no sabemos, juntos por nueve días en una nave espacial. Son varias cosas las que cubriría: la misión en sí, la interacción entre las personas que se encuentran en la nave, cubriría aquellos momentos icónicos, como el momento en que miren a través de la ventana del cohete espacial por primera vez y vean la Tierra desde lejos, ese momento en que llegamos al punto de la luna que el ser humano nunca ha visto… estamos hablando de cubrir y documentar un paso para la humanidad. Sería un honor tremendo y estoy súper emocionado y vamos a ver qué pasa.

En un proyecto en que por lo novedoso muchas cosas pudieran salir mal, ¿qué te mantiene en visión de lo que estás buscando?

Essdras Suárez: 'Hacer este viaje sería cubrir un paso de la humanidad'
Funeral de Osvelis en la frontera entre Guatemala y México. El drama de los migrantesEssdras Suárez

Soy un optimista, no pienso en las cosas malas, si llega a pasar algo malo, ¿qué control tengo al respecto? Solamente me preocupo de las cosas que puedo controlar, no puedo cambiar en lo más mínimo el destino si ni Dios lo quiera algo malo pudiera llegar a pasar. Es cierto, van a ser muchas cosas que nunca se han hecho… estamos ha blando de la primera vez en muchos años de mandar a seres humanos a la distancia de la luna, segunda, la primera vez que un ser n humano trataría de ir más allá de la luna, darle la vuelta y regresar; es experimentación pura. Lo que pasa es que yo confío mucho en la ciencia y confío mucho en Elon Musk. Ese hombre todo lo que ha dicho que va a hacer, lo ha hecho. Pero, aun así, el viajar al espacio es inherentemente peligroso. Estoy al tanto de esa posibilidad, pero el que no arriesga no gana y si esto pasa como está supuesto a pasar, la ganancia a la humanidad es mucho más grande. Para mí el riesgo vale la pena.

Has sido seleccionado en un grupo de 20 personas de un total de 1 millón de solicitudes, ¿qué ha representado esto para ti?

Haber llegado a este pinto es un gran honor. Obviamente y gracias a Dios es meritorio. No es por la cantidad de números que tengas en las redes sociales, porque si es así, no podría jugar (ríe). Podré tener todos los créditos del mundo, los premios, pero nunca he sido bueno para las redes sociales. En los últimos tres cuatro días, gracias a Dios, mis compatriotas han subido mis redes en Instagram unos 600, 700 personas y siguen subiendo poco a poco y estoy muy agradecido al respecto.

¿Por cuánto tiempo más se mantendrá la incógnita de las personas seleccionadas? ¿Qué continua en el proceso?

Todo este proceso ha sido como se dría, 'a lo calla'o, calla'o'. Si no escucho de ellos, no sé qué pasó. En mi caso, gracias a Dios siempre he recibido un siguiente correo luego de la entrevista, otro luego de los exámenes médicos y otro luego e la evaluación psicológica donde te dicen cuál es el siguiente paso. Es cuestión de esperar, no sabemos. Puede ser hoy, puede ser en cuatro semanas, no tengo la más mínima idea. Yo no estoy al hilo de lo que va a pasar, no estoy haciendo planes por el hecho de ser seleccionado. Estoy haciendo mi vida normalmente y si pasa, bien y si no, también.

Essdras Suárez: 'Hacer este viaje sería cubrir un paso de la humanidad'
Toma del Capitolio por manifestantes pro TrumpEssdras Suarez
La historia de la humanidad está escrita por los arriesgados. ¿Quieres ser parte de la historia o quieres leer sobre la historia? ESSDRAS M SUAREZ FOTÓGRAFO

Vamos a ese punto. ¿Qué pasa si no eres seleccionado?

Si no soy seleccionado estaré orgulloso de haber llegado a esos 20, porque como se diría por la calle, son veinte duros. Allí hay personas con tremendas credenciales. Claro ya le estoy sacando beneficio porque hay más personas que están prestando atención a mis redes sociales y eso me ha llevado a los viajes a los cuales he llevado a personas con mi compañía EMS Photo Adventures (tours fotográficos) y siempre he querido descollar en el ámbito de hacer ejercicios y creo que soy un buen ejemplo para las personas de nuestra edad. Tengo 54 años y al día de hoy, hoy fue mi día 1063 de hacer ejercicio de seguido. Son cosas que hago y que no tienen que ver con la Luna. Tengo proyectos aquí que espero realizar y que beneficien a otras personas.

Y, ¿Qué pasa si eres seleccionado?

Me van a doler las mejillas de sonreír tanto, tan duro, por tantos días, pero aun así, cuando te escojan, tienes que pasar un entrenamiento por 18 meses. Una de las cosas principales es que es una tripulación pequeña, sumamente lejos de cualquier ayuda. Si algo pasa en medio de la nada, las personas que están allí son las que tenemos que solucionarnos. Todo esto lo veo como una aventura. Hay cosas que no me llama la atención hacer, pero cualquier cosa que tenga que necesite para llegar a la meta la voy a aprender.

Essdras Suárez: 'Hacer este viaje sería cubrir un paso de la humanidad'
La cobertura del atentado con bomba en la maratón de Boston, 2013. Fue merecedora del premio Pulitzer.Essdras Suarez | Boston Globe

¿Has tenido la oportunidad de comunicarte con alguno de los otros candidatos?

Por contrato no lo puedo decir.

Independientemente de los resultados de quién vaya y quién no, ¿qué consideras que este proceso te ha aportado?

Es muy emocionante, toda la atención que he recibido, no estoy acostumbrado a eso y claro, ahora me quedan muchos más seguidores, subió mi rango de influenciador social, un poquito más, eso es bueno, creo que me ayudará en mis proyectos. Creo que fue la Madre Teresa quien dijo, 'primero, haces lo que se puede, luego haces lo posible y de pronto estás haciendo lo imposible'. Creo que de una u otra manera, este proyecto va a ayudar a los proyectos personales que incluí cuando llené el formulario inicialmente. Uno tiene que ver con Panamá y el otro tiene que ver con los latinos residentes en Estados Unidos.

¿Cuáles son esos proyectos?

El que tiene que ver con Panamá, involucra establecer el Centro de Recursos Internacionales de Fotografía de Panamá, en el cual fotógrafos de calibre mundial dicten cursos de sus especialidades a personas de todas partes del mundo en Panamá. La parte sin lucro de la empresa sería el crear becas y ofrecer clases a personas de pocos recursos. Eventualmente lo vería como un programa donde se crean becas para Latinoamérica.

El otro proyecto tiene que ver más con esa otra faceta de mi personalidad y es el acondicionamiento físico. Soy cinta negra en artes marciales, estoy certificado en yoga y cree mi propio programa de yoga. Eso me ha dado el beneficio de poder aceptar asignaciones que para otros podrían ser riesgosas. He vivido mi vida de forma que sé cuidarme a mí mismo y a las personas alrededor mío en un momento dado y lo que quisiera es crear programas de nutrición, defensa personal, yoga, acondicionamiento físico para el típico latino en Estados Unidos, quien trabaja en construcción, restaurantes de comida rápida, que trabajan limpiando las calles, haciendo aseo en los edificios. Quisiera crear un programa que certifique a personas dentro de estas comunidades y que ellos pasen información a sus comunidades porque tiene beneficios de salud, bienestar y en cómo las personas se perciben a sí mismos.

Sé que he tenido una vida bastante poco usual y quisiera poder darle a otros, especialmente a las nuevas generaciones, la idea de que cualquiera puede, la idea de que todos podemos. Es cuestión de encontrar lo que te gusta y trabajar hacia una meta.

Para estas personas que de repente no son aventureras, ante una oportunidad como esta, ¿qué le recomendarías?

La historia de la humanidad está escrita por los arriesgados. ¿Quieres ser parte de la historia o quieres leer sobre la historia? Los seres humanos cometemos el gran error de no percatarnos que nuestra vida es finita. Se acaba. Y en el momento en que tú te percatas de que lo único que necesitas para morirte es estar vivo, sabes que nada te garantiza que el día de mañana lo estés. Tus decisiones tomadas hoy deben ser decisiones pensando que nada garantiza el día de mañana. Por ende, aprovecha lo más que puedas todas las oportunidades que se te pongan por delante. Es mejor tratar mil oportunidades y que te fallen 999. Todo lo que necesitas es que una te funcione para que te cambie la vida