Importancia del trabajo en red en las universidades centroamericanas, en el marco de la pandemia por covid-19

Actualizado
  • 28/10/2021 00:00
Creado
  • 28/10/2021 00:00
La pandemia por covid-19 ha tenido fuertes repercusiones para las universidades en general, y de manera particular para el cumplimiento de una de sus funciones sustantivas, como es la extensión universitaria que tiene como objetivo primordial la vinculación de la universidad con la sociedad.

La pandemia por covid-19 ha tenido fuertes repercusiones para las universidades en general, y de manera particular para el cumplimiento de una de sus funciones sustantivas, como es la extensión universitaria que tiene como objetivo primordial la vinculación de la universidad con la sociedad. En este campo del hacer universitario, se trata del trabajo en los territorios, en las comunidades. Al mismo tiempo se trata de los sitios donde los efectos de la pandemia han generado nuevas necesidades, lo cual tiene incidencia en la calidad de vida de la sociedad centroamericana. Es allí, en esos contextos, donde existe la mayor demanda para las instituciones estatales, entre ellas, de las universidades, para superar las consecuencias e impacto mediante acciones, proyectos de atención y servicios orientados a contribuir con las comunidades al desarrollo local. Sin embargo, las restricciones de movilidad limitan la presencia de las universidades y por tanto su nivel de respuesta.

Ante este escenario, un grupo de investigadoras del Sistema de Vinculación Universidad Sociedad (Sicaus), presentamos el proyecto de creación de la Red de Investigación en Extensión Crítica (Reciec), ante la convocatoria del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá, el Sistema de Integración Centroamericana-SICA, a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). El proyecto tiene como objetivo “formar una red de investigación en el tema de extensión crítica que promueva la integración y liderazgo de las universidades centroamericanas en la promoción de la territorialidad, manejo de riesgos y desarrollo local”.

Es un proyecto enmarcado en el cumplimiento del Programa de Integración de las Funciones Sustantivas del Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (Sicaus) del Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana y República Dominicana -Piresc IV, con enfoque territorial e impulsando las áreas clave para el desarrollo humano y sostenible. Las responsables del proyecto son la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán-Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Universidad Especializada de las Américas-Panamá, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Mediante el estudio que adelanta la Reciec, nos hemos propuesto examinar los contextos en los cuales tiene lugar la vinculación de la universidad desde la extensión/vinculación/proyección social, en el contexto centroamericano, y a partir de allí elaborar una agenda en las universidades centroamericanas. Parte fundamental de esta agenda lo constituyen la sistematización de material de referencia teórica y conceptual sobre extensión universitaria que se ha producido en la región centroamericana, y, por otro lado, la gestión del conocimiento sobre territorialidad, gestión del riesgo y desarrollo local a partir de la socialización e intercambio de experiencias en la red.

Entre los resultados más relevantes que se espera alcanzar a través de la red, se encuentran: el desarrollo de lineamientos para nuevos abordajes de la actividad de extensión en las universidades centroamericanas a partir de las experiencias de vinculación con territorios de cada país participante; desarrollar como áreas prioritarias, los temas relacionados con la territorialidad, manejo de riesgo y el desarrollo local, mediante la documentación de prácticas integrales que emprenden cada una de las universidades; socialización de experiencias de vinculación territorial de las universidades participantes en temáticas relacionadas con el desarrollo territorial y la gestión del riesgo mediante información documentada y sistematizada; y la integración de una comunidad de aprendizaje y práctica sobre la extensión crítica para abordar desde las universidades, la extensión y proyección social.

El trabajo de extensión universitaria, a través de la Reciec, permitirá no solo identificar las prácticas de las universidades en los territorios y desarrollar sinergias entre sí, sino que fortalecerá el trabajo centroamericano a través de iniciativas conjuntas.

Docente UDELAS
Lo Nuevo
comments powered by Disqus