Nathalie Ríos representará a Panamá en un evento destacado en Guatemala

Actualizado
  • 08/11/2021 13:24
Creado
  • 08/11/2021 13:24
La joven, que es estudiante de bilogía de la Universidad de Panamá, estará presentado en el 2022 un proyecto sobre mordeduras caninas

En 2022, Panamá estará participando en la ExpoCiencias Nacional de Guatemala, un importante evento en el que se destaca la cultura científica en niños y jóvenes de diferentes países.

La representación estará de la mano de la joven de 19 años Nathalie Ríos y su proyecto sobre mordeduras caninas, ganador del primer lugar en la feria del ingenio juvenil de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en el área de salud y medicina en 2020.

Ríos, quien conversó con La Estrella de Panamá, expresó que su participación en Guatemala se da tras obtener una acreditación en la Expocytar, un encuentro  internacional de Argentina, del cual asistió de manera virtual el pasado mes de octubre y recibió la condecoración de mejor proyecto destacado por el desempeño de su investigación.

“Los evaluadores en Argentina destacaron la originalidad del proyecto Mordeduras Caninas en Panamá y como era necesario para el mejoramiento de calidad de vida de la comunidad. Con este proyecto Panamá quedo acreditado para participar en la feria ExpoCiencias Nacional de Guatemala 2022, como un proyecto destacado”, comentó Ríos, quien es estudiante de Biología en la Universidad de Panamá.

Apoyo

La joven, oriunda de Herrera, detalló que hasta el momento solo se ha confirmado que el evento será en 2022, pero todavía queda conocer el mes y bajo que modalidad: virtual o presencial, de darse el caso que sea presencial ella necesitaría de apoyo para cubrir los gastos.

“Si el evento es presencial los gastos tendría que ser cubiertos por mí, como estadía, comida, etc. Eso se me complica, por lo que necesitaría un apoyo”, indicó.

Proyecto

Ríos explicó que el proyecto científico “Mordeduras de Canis: Prevalencia en Herrera durante los años 2016 – 20219 y prevenciones epidemiológicas” lo realizó por la poca referencia bibliográfica que hay sobre el tema a nivel nacional e internacional.

El estudio es el primero a nivel nacional, que trata de una recopilación de datos referentes a afectados por mordeduras caninas en la provincia de Herrera en un lapso de 4 años de estudio, del cual además se determina la prevalencia de esta problemática de salud pública desatendida y desconocida por la población a nivel nacional y tratar de educar al respecto.

Con una prevalencia, por 4 años, solamente en la provincia herrerana, los afectados sobre pasaron la cantidad de 1,127 por mordeduras caninas, sin contar personas que no se haya atendido en sector privado o ni siquiera notificado esta afección. Los datos fueros sustraídos de la base de datos de la región de salud de Herrera.

A través de una encuesta nacional, el proyecto constató que el 90% de las mordeduras vienen de perros domésticos y no de soltura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus