Tratando cosas nuevas: nuestra experiencia en 'La Decana'

Actualizado
  • 26/02/2022 00:00
Creado
  • 26/02/2022 00:00
Pronto estaremos en nuestro último año de escuela en la Academia Interamericana. Tuvimos la oportunidad de hacer una pasantía en Gese. Ser periodista requiere de buscar toda la información de lo que quieres escribir, ya sea en internet o en persona
Ana Isabel, Jimena, Allison y Valeria

Hola nosotras somos Valeria, Ana, Jimena y Allison o como le gusta decir a Jimena, VAJA.

Prontamente estaremos entrando a nuestro último año de escuela en la Academia Interamericana de Panamá y tendremos nuestras últimas experiencias escolares. Esta pasantía de verano, sin embargo, nos dio un vistazo de lo que haríamos post-graduación.

Ser periodista requiere de buscar toda la información de lo que quieres escribir, ya sea en internet o en persona.

Afortunadamente, nosotras tuvimos la oportunidad de buscar en ambos.

Nuestro día por el Casco Viejo nos ayudó a poder encontrar una noticia y escribir sobre ella. La protesta con la que nos topamos le dio a Jimena su primera gran noticia que fue publicada en el periódico. “Sentí que estaba empezando mi sueño de ser periodista, espero que sea la primera vez de muchas que me publican. Definitivamente es algo que recordaré para siempre” cuenta Jimena sobre su reacción al ver su artículo en La Estrella.

Un día laboral definitivamente no era suficiente para todo lo que queríamos hacer ya que, sin falta, Valeria llegaba con una idea nueva todas las mañanas. Tener la oportunidad de escribir toda una sección en el periódico nos ayudó a expresar cada una de esas ideas que se le ocurrían.

Las pasiones mas grandes de Valeria son los deportes y el voluntariado y por ello sus artículos se enfocan en esto. Si no esta en prácticas de flag football está haciendo trabajo de voluntariado. A Valeria le gustó mucho la pasantía nos dice “se me hizo muy fácil escribir ya que podía hablar de cosas que me gustaban o llamaban la atención”.

Nos gusta decir que nuestra sección es un caleidoscopio ya que está lleno de variados temas.

Queríamos que fuera variado así puede tener temas de interés para todos. Nuestro nombre de “Patacón del día” es inspirado en Panamá ya que queríamos enfocarnos en nuestro país más que nada. Ya sea de los deportes, los lugares, las personas o la cultura sabemos que Panamá tiene mucho para ofrecer y queríamos poder destacar cada uno de esos aspectos.

Yo, Ana Isabel, fui a ver un ensayo y aprender más sobre el nuevo musical “Solo Las Estrellas Bastarán” no puedo esperar a verlo en el escenario. La verdad que resalta muy bien la música de Panamá mezclado con nuestra historia. Es una experiencia única que no se pueden perder.

A Allison le ha gustado aprender sobre las personas que la rodean. “Llevar a cabo varias entrevistas sobre diferentes temas me abrió los ojos a muchas cosas que no conocía”.

Toda la información que les compartimos vino de una fuente directa de personas expertas en el tema. “Me pareció increíble cómo de una pregunta podían elaborar tanto” agrega Allison.

No solo le hicimos preguntas a las personas que entrevistamos como a Nataly Pesso, Diego de Obaldía ó Jorge López, pero también a cada una de las personas que trabajan en el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella.

Una de las cualidades más importantes que un periodista debe tener es una buena comunicación y gracias a esta experiencia logramos aprender como comunicarnos de varias formas.

Definitivamente que aprendimos mucho estas dos semanas de pasantía en el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella no solo de cómo trabajar en el periodismo, pero también de nosotras mismas.

Le queremos dar las gracias a todas aquellas personas que nos ayudaron a publicar nuestro Patacón, en especial a Gerardo Berroa, Ivette Leonardi y Keila Rojas por su gran ayuda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus