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22 de May de 2022

Cultura

Día Internacional de la Mujer: un análisis en primera persona

Una colaboradora del operador digital analiza los retos y reflexiona sobre cómo fue ingresar a una industria dominada en su mayoría por hombres

Día Internacional de la Mujer: un análisis en primera persona
Día Internacional de la Mujer: un análisis en primera persona

Ejercer una posición de liderazgo en una industria altamente tecnológica y muy masculina, la convierten en referente en el Día Internacional de la Mujer. Se trata de Sheyla Solanilla, Customer Experience & Quality Manager de Digicel.

Sheyla es ingeniera industrial, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá. Hace más de seis años forma parte de Digicel, integrando áreas de procesos y transformación especializadas en la gestión de clientes. Desde sus inicios ha convivido en espacios liderados por hombres y destaca que se habla mucho de la discriminación a la mujer en cargos de liderazgo.

“Estudié mis primeros años de ingeniería en la Facultad de Civil, en donde apenas fuimos tres mujeres en un salón de 45 estudiantes y dos profesoras en todo el cuerpo académico”, relató. Luego, comenzó a trabajar en la industria de las telecomunicaciones, donde se repetía la misma historia.

“No puedo decir que he percibido rechazos directos por ser mujer, pero sí la percepción de tener que trabajar con un mayor esfuerzo por demostrar el conocimiento y las habilidades por encima de los esquemas impuestos por las normas sociales sobre la imagen de una mujer”, remarcó Solanilla.

Día Internacional de la Mujer: un análisis en primera persona
Día Internacional de la Mujer: un análisis en primera persona

Según la Customer Experience & Quality Manager de Digicel, a nivel mundial se ha avanzado en busca de la equidad de género, sin embargo, no es suficiente porque aún hay grandes desventajas en el mundo laboral que parten de las políticas sociales vinculadas a muchas aspectos educativos y culturales que requieren romper esquemas como horarios y formatos de trabajos especiales, licencias de paternidad de mayor tiempo, redistribución en las tareas del hogar como norma, entre otros.

La historia ha ido cambiando y demostrando que las mujeres pueden asumir en la sociedad todo tipo de roles. Solanilla considera que se ha aprendido que las mujeres también pueden participar de la toma de decisiones. “La mujer tiene derecho de soñar, crecer y construir su destino en un mundo verdaderamente equitativo y con iguales condiciones, no importa el tiempo, el lugar donde esté, de dónde viene y a dónde quiere llegar”, remarcó.

El CEO de Digicel Panamá Oscar Arellano señaló que el 45% de la fuerza laboral en el operador digital está compuesto por mujeres y el cuerpo directivo está compuesto un 42% por féminas, por lo que existe una buena representación del talento femenino en la compañía.

“No puedo decir que he percibido rechazos directos por ser mujer, pero sí la percepción de tener que trabajar con un mayor esfuerzo por demostrar el conocimiento y las habilidades por encima de los esquemas impuestos por las normas sociales sobre la imagen de una mujer” SHEYLA SOLANILLA, CUSTOMER EXPERIENCE & QUALITY MANAGER DE DIGICEL

Sobre Digicel Panamá

Digicel Panamá donó más de 2 millones de insumos médicos a 14 centros hospitalarios, durante la pandemia. La iniciativa incluía una donación inicial de fondos por parte de Digicel a la Fundación Héroes de Blanco, pero también contemplaba destinar $1.00 por cada plan prepago ilimitado que sea activado, para que los clientes de la empresa se convirtieran en héroes activos.

Acerca de Digicel

Como Operador Digital, Digicel trabaja en el negocio de ofrecer a sus clientes experiencias digitales poderosas 1.440 minutos por día, es decir, cada minuto de todo el día, todos los días.

A través de sus redes LTE y de fibra de clase mundial, junto con sus 6 apps que abarcan música (D'Music), estaciones locales de radio y podcasts (GoLoud), streaming de TV, (Pluto TV) mensajería mejorada y mercados (BiP), almacenamiento en la nube (Billo) y autogestión (MyDigicel app), Digicel es el único operador en sus mercados que puede ofrecer todo esto.

El atender a consumidores y clientes corporativos en 32 mercados del Caribe, Centroamérica y el Pacífico con inversiones de más de USD 7 mil millones y comprometerse con sus comunidades a través de sus Fundaciones Digicel en Haití, Jamaica, Papúa Nueva Guinea y Trinidad y Tobago ha contribuido a resultados positivos para más de 3 millones de personas hasta la fecha

Con su marca 'Juntos es Mejor', Digicel está haciendo una promesa de sencillamente ser más para sus clientes y comunidades, y sus 7.000 empleados en todo el mundo trabajan juntos para hacer de esa, una poderosa realidad día tras día. www.digicelgroup.com