Btesh: 'Si se educa al país, las personas serán más conscientes de respetar el derecho del otro'

Actualizado
  • 25/04/2022 00:00
Creado
  • 25/04/2022 00:00
La directora de la Cámara Panameña del Libro, afirma que Panamá ha avanzado mucho en temas de derechos de propiedad intelectual (PI) y derecho de autor pero aún le falta. Este 26 de abril, se conmemora el día mundial de la PI
Actualmente, existen dos ramas o clasificaciones de la propiedad intelectual contempladas en la legislación vigente, como son los Derechos de Autor y Derechos Conexos (vinculados con las creaciones literarias y artísticas).

“La Propiedad Intelectual y la juventud: innovar para un futuro mejor”, es el lema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), que se conmemora cada 26 de abril, y que este año busca reconocer el enorme potencial que tiene la juventud para encontrar nuevas y mejores soluciones que favorezcan la transición hacia un futuro sostenible.

De acuerdo con la OMPI la juventud de todo el mundo se enfrenta a los desafíos que plantea la innovación con energía, ingenio, curiosidad y creatividad para dirigir el rumbo hacia un futuro mejor. “El espíritu innovador, dinámico y creativo contribuye a impulsar los cambios que son necesarios para avanzar hacia un futuro más sostenible y encontrar la fórmula para que los derechos de propiedad intelectual ayuden a la juventud del mañana a construir un futuro mejor”, setalló el organismo en su sitio oficial.

Y es que esta disciplina de orden jurídico, además de proteger a todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles, también vela por los derechos de aquellas personas vinculadas a productores y radiodifusión a fin de evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes. Actualmente, más de 190 países, incluyendo Panamá, brindan espacio para conmemorar el día de la PI.

Pero, ¿cómo está Panamá en ese tema?

La OMPI fue creada en 1967 en el marco de la firma de la Convención de Estocolmo, cuya sede central se ubica en Ginebra, Suiza.

Para Orit Btesh, empresaria y presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), el país ha tenido un gran avance en los últimos años, pero “falta más apoyo”. “Hay que afinar más la parte 'legal' del respeto hacia los derechos del otro”, detalló.

Además, admitió que “aún no estamos claros de que al momento de utilizar, reproducir o hasta cantar la música de un compositor panameño ya sea en una fiesta u otro lugar, tiene derecho de recibir una bonificación, de lo contrario la persona podría ser demandada por usar sin permiso dicho material”, mencionó la empresaria a La Estrella de Panamá.

Según Btesh, aunque el tema (ya sea que se trate de una canción, una obra de arte o la edición de un libro) cuente con un registro público, aún falta la concienciación del público en general , pero “estamos trabajando en ello. Todo es cuestión de educación”.

“Si se educa al país, las personas estarán cada vez más conscientes de respetar el derecho del otro y que si se usa sin los debidos permisos eso representa un valor económico”, acotó.

El derecho de autor se refiere al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad: obras musicales.

A su vez, destacó que es importante para “nosotros que este año el lema de la PI sea dirigido a la juventud y a la innovación porque es un tema que no solamente afecta a quienes hacen música sino también a los escritores, artistas o cualquier formato creativo donde se tienen que guardar los derechos de las personas que los crea.

“A fin de rescatar o hacer notar la PI y el derecho de autor , durante la Feria Internacional del Libro en Panamá, a celebrarse del 17 al 21 de agosto de 2022, dedicamos cuatro días de seminarios con expositores internacionales a todos los interesados para que conozcan más sobre el tema”, dijo Btesh.

En la protección de la propiedad intelectual el marco legal se contempla la figura de las denominadas patentes. A través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.

Las nuevas generaciones

De acuerdo con la OMPI la juventud actual constituye una fuente increíble de creatividad e ingenio a la que apenas se ha sacado partido. Actualmente hay en el mundo cerca de 1.800 millones de jóvenes (menores de 24 años). El 90% viven en países en desarrollo.

“Está previsto que la proporción de personas menores de 35 años aumente en los próximos años. La juventud es un agente transformador natural que abre el camino hacia un futuro mejor en todas las regiones”, destacó el organismo.

También aseguró que los milenials y la generación Z son agentes transformadores; son personas pragmáticas que no tienen miedo de hablar y cuestionar el statu quo. “La juventud de hoy está integrada por nativos digitales que han crecido en un mundo conectado, con los teléfonos móviles e Internet, en el que las fronteras entre el mundo físico y el digital son difusas. Todo ello ha configurado una generación que posiblemente sea la más emprendedora, innovadora y creativa que haya existido hasta ahora”, redactó el organismo en su sitio oficial.

En 2021, durante el día de la PI, Francis Gurry, director general de la OMPI, declaró en su discurso conmemorativo que los avances tecnológicos han conectado a la humanidad de maneras que nunca se habían visto antes, pero también han traído consigo crecientes indicios de cierre, como el aumento del proteccionismo.

Más actividades

A fin de dar a conocer más sobre PI en el país la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y sus Unidades de Enlaces en cada Centro Regional, celebrarán en conjunto con toda la comunidad universitario y aliados estratégicos, la Semana de la Propiedad Intelectual en la UTP, con diversas actividades alusivas al Día Mundial de la Propiedad Intelectual este 26 hasta el 30 de abril para capacitar, vincular y sensibilizar sobre la importancia de la propiedad intelectual y cómo se puede proteger el desarrollo de ideas innovadoras y creativas para llegar al mercado, a través del conocimiento generado en la academia.

Entre las actividades a realizar durante la semana alusiva al día mundial de la PI están:

1. Tema: Charla: Innovación y la propiedad intelectual. Fecha: 26 de abril. Horario: 7:50 a. m. a 10 a. m., y en un segundo horario de 12:50 m. d. a 2:00 p. m.

Plataforma: Trasmisión en vivo por el canal de Instagram @utpdgtc

2. Tema: Investigación tecnológica y la propiedad intelectual. Fecha: 28 de abril.

Hora: 2:00 p. m. a 3:00 p. m. a través de la plataforma: Teams.

3. Tema: La propiedad Intelectual y sus ventajas comerciales. Fecha: 29 de abril. Hora: 2:00 p. m. a 3:00 p. m. también por la plataforma: Teams.

El día de la PI es una efeméride decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus