Gramo Danse, un pilar creativo de la danza aérea y contemporánea en Panamá

Actualizado
  • 02/05/2022 00:00
Creado
  • 02/05/2022 00:00
La Fundación Gramo Danse sigue desarrollando el campo de la danza aérea y contemporánea en la ciudad capital, con propuestas innovadoras en la escena cultural. Presenta una agenda de proyectos hasta octubre de 2022
Programa Social DANZÁREA, panarama 2019.

“La catástrofe de la covid-19 ha detenido la vida como tan libremente la conocíamos y estar en medio de esta tragedia nos hace repensar el significado de 'baile' y 'bailarines'. En el pasado lejano, el baile era un medio de expresión primordial así como de comunicación a través de gestos; convirtiéndose en arte escénico conmoviendo el alma e inspirando a la audiencia. Es un arte momentáneo difícil de restaurar a su forma original una vez completado porque es creado con todo el cuerpo y el alma. La danza está hecha de momentos efímeros, lo que destina a los bailarines a estar en movimiento perpetuo. Sin embargo, la covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original”, detalló Kang Sue-jin, bailarina y directora artística del Ballet Nacional de Corea del Sur en su mensaje en el Día Internacional de la Danza 2022 celebrado el pasado 29 de abril.

Ante esta realidad y pese a los retos que enfrenta el mundo pospandemia, la danza, también llamada como el 'lenguaje del cuerpo', sigue tomando auge en las plazas o áreas libres de muchos países del mundo, incluyendo a Panamá. Y es que desde hace 23 años, la Fundación Gramo Danse se ha propuesto como misión promover la práctica y apreciación de la danza aérea y contemporánea en Panamá. Para lograrlo, la Fundación se ha concentrado este año en dos proyectos principales que son CÍA. Gramo Danse, su pilar creativo, y el programa social DANZÁREA, con una trayectoria de 13 años transformando la vida de niños, niñas y jóvenes que residen en áreas de riesgo social.

De acuerdo con Ximena Eleta de Sierra, presidenta de Fundación Gramo Danse y Directora General de CÍA. Gramo Danse, resaltó la creación de nuevas obras de danza durante todo el 2022, presentaciones, talleres abiertos y programas de enseñanza, tanto en Panamá como fuera del país, con la participación de artistas locales  e internacionales  que buscan impulsar el  arte en Panamá.

De hecho el pasado, 28 de abril se realizó la residencia de creación artística 'Levedad Compartida', con Brenda Angiel de Argentina, proyecto ganador del Fondo  Iberescena para el período 2021-2022.

Ensayo: “Levedad Compartida” 2022. Bailarín Andrea González

“Esta obra artística superó las expectativas de bailarines y del público en general y no era para menos porque Angiel es una coreógrafa con una gran trayectoria en este ámbito”, acotó Eleta a este medio.

“De hecho se pudo hilar todo de manera que salió un esqueleto de una obra artística. Al punto que estamos planificando el regreso de Angiel para terminar esta presentación, pero para ello vamos a tener que solicitar otro fondo que en este caso sería del Fondo  Iberescena, pero ya sería para el próximo año”, dijo.

Agenda 2022

Según Eleta dentro de los próximos proyectos está la realización de un taller de dramaturgia para la danza de 20 horas que empieza mañana 3 de mayo por una semana, dirigido a coreógrafos y directores de teatro para que tengan una visualización para la creación de sus obras.

Cía. Gramo Danse en Xielo

“Este taller lo dictará Fernando Montoya de Colombia y será práctico más no teórico y estarán participando solo 15 personas. De este taller todos los participantes saldrán con un guión dramatúrgico, es decir, con la obra casi terminada para ver en escena”, destacó.

Igualmente señaló que se hizo una alianza entre la fundación Prisma y de la fundación Gramo Danse en alianza “estamos ofreciendo, a parte del taller, los tres guiones dramatúrgicos que sean seleccionados por un jurado y tendrán la posibilidad de presentarse en agosto de este año en Ciudad del Saber, con la intensión de impulsar la creación local”, explicó Eleta.

Para la creadora, la danza ha demostrado en Panamá que es un gran potencial cultural y ha aumentado el público. “En octubre de 2021, tuvimos el festival Prisma y la asistencia fue muy buena. Considero que las personas tenían muchas ansias de ver teatro y danza de manera presencial y cada vez con menos preocupación respecto a la covid-19, ya que la situación de salud ha ido mejorando sobre todo con la colocación de las vacunas”, expresó.

De izquierda a derecha: Moises García B; Ximena Eleta de Sierra; Nereyda Rey; Katherine Bucktron Olle.

Otro de los proyectos que mencionó la presidenta de Gramo Danse es que el 25 y 26 de junio en XIELO, un espacio pedagógico y escénico, hogar de CÍA. Gramo Danse, se presentará la primera competencia de danza aérea en Panamá . “Estamos muy emocionados con este nuevo proyecto que se llama Ánsar y ya la estamos promocionando en todas las academias que ofrecen danza aérea y acrodance en la competencia y ya se están registrando las personas”, dijo.

Mientras que para el mes de julio Eleta estará participando del festival Primate Escénico en México y también estará dictando un taller de danza aérea vertical este festival.

En agosto y septiembre estarán trabajando los integrantes de la CÍA, Gramo danse en unas creaciones nuevas e individuales. Como parte de las actividades del festival Prisma habrá un taller de creación con el coreógrafo español Sharon Fridman y el bailarían Moisés García participará en todo ese proceso creativo.

Así como también Eleta mencionó que para septiembre fue invitada para la proyección de su obra Oneiros y será parte de la programación del festival Quartiers Danses en Montreal, Canadá, donde también dictará un taller de danza vertical en la escuela Nacional de Circo a jóvenes.

Eleta también reconoció que a nivel nacional, se llevarán en circulación por el interior del país las obras “k.IROS (morpho se fue)” y  “ONEIROS”, de forma virtual y gratuita, a través de la GramoGira 2022, dirigida primordialmente a estudiantes de escuelas y universidades.

Mientras que en comunicado de prensa Nereyda Rey, directora de DANZÁREA, explicó que “en nuestro programa social, logramos este año volver 100% a la presencialidad, poniendo en marcha dos nuevos proyectos: Pasadizo, a través del cual estaremos llevando clases de danza contemporánea directamente a algunas escuelas de nuestra comunidad (Panamá Viejo y Parque Lefevre) y el Programa de Acompañamiento Académico, que se enfocará principalmente en apoyar a los estudiantes con sus responsabilidades escolares y en el desarrollo de buenas prácticas de manejo del tiempo”.

Cada año, el 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, desde que en 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) lo estableciera con el objetivo de promover el arte de la danza en todo el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus