Cómo sortear los problemas familiares

Actualizado
  • 09/07/2022 00:00
Creado
  • 09/07/2022 00:00
Para sobrellevar las dificultades de tu familia, mantén la serenidad: reza, busca recursos que te den paz
Vivir en una familia requiere fortaleza.

Muchas personas luchan contra la disfunción familiar; es un desafío al que muchos de nosotros nos hemos enfrentado o estamos enfrentando. Aunque parezca difícil, es posible liberarte del dolor y el estrés para seguir adelante y prosperar.

Trabajar en la obtención de herramientas que te centren, te permitan vivir en el momento presente, identificar y liberar emociones negativas y crear límites saludables, son algunas de las formas.

Las familias pueden ser difíciles en todo tipo de maneras. Uno de tus padres puede ser alcohólico, abusivo y poco confiable. Tu pareja puede estar ausente, distante y “apenas presente” para ti. Tu hijo adolescente puede estar teniendo dificultades escolares. Tu hermana o hermano puede ser mordaz y cruel. A veces, las dificultades son sutiles y difíciles de entender: realmente no te sientes bien o seguro dentro de tu familia, pero no puedes identificar lo que te hace sentir peligro o desagrado.

Prácticamente todas las familias son difíciles de una forma u otra, y esa podría ser casi la definición de una familia: un lugar difícil para estar.

Cualquier agrupación de seres humanos produce dificultades, porque cada persona en ese grupo tiene su personalidad, opiniones, agendas secretas, estilo defensivo, cambios de humor, egoísmo, y formas habituales de ser indiferente y descuidado con las necesidades de los demás. Todo esto se intensifica en una familia, donde se supone que debes confiar en los miembros de la familia que pueden no ser confiables, cuidar a los miembros de la familia que realmente no te importan, y tratar con los miembros de la familia que pueden ser difíciles (o imposibles). Sortear los problemas familiares es posible. Esto es algo que puedes comenzar ya mismo con ayuda y, tal vez, tentar sin querer a algún miembro de tu familia y que te siga.

Todo lo que puedes hacer es encargarte de ti mismo.

Algunas estrategias para ayudar a sobrellevar las dificultades de tu familia son: Estar presente: debes estar aquí, ahora, y aceptar la situación. Mantener serenidad: medita, reza, busca recursos que te brinden paz. Ser fuerte: vivir en una familia requiere mucha fortaleza, resistencia y fuerza. Ser criticado una y otra vez es más desgastante y agotador que una larga marcha. Sentirse abandonado, incomprendido o rechazado es más difícil para el sistema, que escalar una montaña. Practicar el “yo puedo”: Estoy rodeada de personas que trabajan incesantemente en su historia personal, logrando así gestionar estas dificultades. Buscar ayuda: inicia un proceso guiado por un profesional. No tienes que estar enfermo para hacerlo. Anímate a liderar tu vida. No estás solo/a.

Paula Cabalen, www.paulacabalen.com
Life & Business Coach, Mentora y consultora
Escritora y 'speaker' internacional
CEO de Consultophy Points of You Country Leader
Lo Nuevo
comments powered by Disqus