Festival de Arte Dule destaca las expresiones culturales indígenas

Actualizado
  • 12/08/2022 00:00
Creado
  • 12/08/2022 00:00
El evento se estará realizando hasta el domingo 14 de agosto y comprende desde venta de comidas, talleres de danza y conciertos, hasta exposiciones de arte y otras actividades
El sábado habrá talleres de danza guna, ngäbe y emberá.

Varios días de música, baile, sabor y aprendizaje ofrece la décima edición del Festival de Arte Dule, 'Redescubriendo tu identidad', una iniciativa que invita a toda la sociedad a conocer y disfrutar las expresiones artísticas y culturales de las comunidades originarias, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El festival se realiza desde el año 2013, participan artistas de los pueblos indígenas de Panamá y otros países, quienes resaltan su danza, artesanía, pintura, gastronomía. Además, ofrecen charlas educativas sobre temas de interés social que involucran a las comunidades indígenas.

La agenda empieza hoy con una velada literaria en Taberna 2, a las 7:00 p.m. La entrada tiene un valor de $40. El resto de los eventos es gratuito.

El sábado 13 de agosto continúan las actividades en Ciudad del Saber, a las 10:00 a.m., con el círculo de saberes ancestrales y la ponencia 'El papel de la mujer en la preservación de la identidad'. El taller de celumetraje también en Ciudad del Saber a la 1:30 p.m. y a las 6:30 p.m. la muestra de cine indígena.

El Ministerio de Cultura, la Alcaldía y otras entidades apoyan la realización del festival.

El domingo 14 se efectuará el cierre musical con La Tribu en el Parque Urracá desde las 3:00 p.m. El registro para participar en los talleres y otras actividades se puede hacer en las redes sociales @festivaldule.

El evento tiene el respaldo del Ministerio de Cultura (MiCultura), “estamos muy felices de participar este año, un festival diseñado y organizado por jóvenes de los siete pueblos originarios, lo que tiene un gran valor, eso quiere decir que es juventud preservando, custodiando y cuidando nuestras tradiciones”, dijo la ministra Giselle González Villarrué a La Estrella de Panamá.

“Este festival no solamente reúne conocimiento, también arte, música, pero sobre todo, nos conecta con nuestras raíces, con nuestra identidad, y de eso se trata la cultura, de preservar una memoria histórica y viva” agregó González.

La ministra destacó que este año “entramos en el decenio de las lenguas originarias, entonces hay una conciencia especial sobre la lengua madre, sobre toda esa herencia y legado que nos dejan nuestros pueblos originarios, que nosotros tenemos la responsabilidad de preservar”.

La vicepresidenta del Festival de Arte Dule, Nailasob Alfaro; la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, y el director de Cultura y Educación Ciudadana de la entidad, Genaro Villalaz García

González agregó que el compromiso de la entidad “con la cultura, es salvaguardar y promover nuestras raíces; esa esencia que nos da identidad y sentido de pertenencia en el marco de una convivencia pacífica y noble con cada panameño”.

La Alcaldía de Panamá también está brindando apoyo al festival. El director de Cultura y Educación Ciudadana de la entidad, Genaro Villalaz García, detalló que adicional al festival se estarán realizando actividades programadas por la dirección de las etnias del Municipio. “Durante todo el mes se llevarán a cabo desde talleres hasta conferencias, conciertos, ferias de artesanías para resaltar ese espíritu humano que tienen los pueblos originarios y que es parte de nuestra identidad nacional”.

Todos los viernes del mes de agosto, en la planta baja del edificio Hatillo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. se presenta la feria artesanal y gastronómica, con venta de comidas, artesanías, presentaciones artísticas y culturales.

Además, del 17 al 19 de agosto se exhibirán los trabajos de 14 pintores indígenas, y el 26 de agosto, en el teatro Gladys Vidal, se hará la presentación oficial y el acto de imposición de banda a las candidatas a reina indígena de la ciudad de Panamá.

Por su parte, Nailasob Alfaro, vicepresidenta del Festival de Arte, expresó que con la actividad “buscan que los jóvenes se empoderen a sí mismos a través de la cultura, el arte, las expresiones artísticas y los saberes ancestrales”.

Alfaro manifestó que realizarán “conversaciones magistrales donde participará la cacica del pueblo Wounnan, Aulina Ismare Opua, quien hablará acerca de la importancia de la toma de decisiones de las mujeres indígenas y la participación política”.

“Habrá tres talleres de danza: ngäbe, guna y emberá. En estos talleres se hablará de la importancia de preservar los bailes y mantenerlos”, añadió Alfaro.

La vicepresidenta relató que debido a la pandemia el festival de 2020 se hizo de manera virtual. En 2021 lograron hacerlo presencial, sin embargo, hubo menos actividades considerando que el aforo era limitado como medida preventiva.

Kunsob Alfaro, encargada de comunicaciones del festival, extendió un agradecimiento a las entidades gubernamentales que los apoyaron para llevar a cabo el evento, “normalmente los fondos los sacamos de la venta de suéteres, tazas u otros productos. Este año, por primera vez, estamos haciendo un evento con costo, que es el del viernes, pero los demás son abiertos al público”.

“El arte dule es todo lo que soy”

Dule quiere decir 'persona' en la lengua de los gunas y es la palabra que usan para llamarse a sí mismos, y a las personas de otros pueblos indígenas. Pero hablar de arte dule para los indígenas representa una identidad cultural.

“El arte dule es todo lo que soy; para mí los pueblos indígenas somos arte, en la vestimenta, en el canto, en nuestras tradiciones, y esto es algo que hay que seguir preservando y fortaleciendo porque nosotros los jóvenes somos el futuro”, describió Alfaro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus