Necesitamos problemas de verdad

Actualizado
  • 16/01/2023 00:00
Creado
  • 16/01/2023 00:00
Las propuestas de valor son las razones por las cuales el 'mercado' paga por dichas soluciones

En mis charlas sobre emprendimiento recalco siempre lo importante de conseguir “problemas validados” para solucionar.

Las “startups” buscan siempre solucionar algún problema. Las propuestas de valor son las razones por las cuales el “mercado” paga por dichas soluciones.

Si uno quiere crear una empresa de alto impacto, normalmente debe buscar un “buen problema”.

Hace algunos meses me llegó un artículo de Claire Nevache, politóloga y doctoranda en ciencias políticas, su título era bastante diciente “las cinco crisis de Panamá” en el que lista y explica cinco retos que tiene la sociedad Panameña a juicio de la experta a saber:

La desigualdad, Representatividad y confianza, Los sistemas de negociación colectiva, Honradez y Recursos públicos.

Cada uno de estos puntos tiene un impacto en los ecosistemas de emprendimiento, innovación y negocios. Cuando terminé de leer la nota, me quedó claro que si deseamos avanzar en el tema empresarial, no podemos ignorar estas cinco crisis.

¿ Cómo podemos aportar a la solución de estos puntos, desde la visión de un emprendedor e innovación social ?. El primer paso es entenderlos como posibles generadores de “propuestas de valor”, si trabajamos en soluciones para estas crisis, seguro tendremos personas interesadas en ellas.

El reto es pues entender lo mejor posible cada crisis y cómo se refleja en nuestra sociedad.

Debemos ser capaces de entender cómo cada una de ellas nos afecta y afecta a quienes las padecen.

La “innovación social” es una gran herramienta para trabajar en este tipo de temas, los que trabajamos desde este ángulo buscamos generar beneficios comerciales, sociales y ambientales. Es importante estar claros que no se puede “ser feliz en una sociedad infeliz” según expresé hace años en mi TEDx , crear proyectos y “startups” con una visión integral, nos asegura éxito comercial pues nos convertimos en parte de la comunidad a la que se sirve.

Invito a quienes me leen a atreverse con problemas “de verdad” como los anteriores; sé que pueden ser más complejos, pero les aseguro que son más rentables a todo nivel, además si nos vamos a meter en el reto de emprender, es mejor hacerlo por cosas que valgan el esfuerzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus