El teatro y la danza contemporánea vuelven con el FAE

Actualizado
  • 26/01/2023 00:00
Creado
  • 26/01/2023 00:00
Este año el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá se realizará del 14 al 19 de abril en su versión número 12, con espectáculos presenciales. Igualmente contará con segmentos sociales gratuitos
Obra Anna, Francia, FAE 2022.
Puesta en escena del FAE 2018.

Con el propósito de comprender y ofrecer lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) 2023 se realizará del 14 al 19 de abril en su versión número 12, con espectáculos presenciales a fin de reunir en nuestro país a las mejores compañías en estas disciplinas del arte, especialmente de Iberoamérica.

Roberto Enrique King, presidente de la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales, señaló a La Estrella de Panamá que el festival seguirá el esquema de la edición anterior. “Serán seis días de actividades, encabezados por el segmento de espectáculos internacionales y nacionales que se presentarán en los teatros principales del país, en dos franjas horarias diarias de las 7:30 y 9:30 de la noche, retomando los horarios que teníamos antes de la pandemia”.

También señaló que esta vitrina artística lleva adelante segmentos sociales gratuitos como 'FAE invita a las escuelas del barrio', que no formó parte de la edición 2022, puesto que las instituciones académicas estaban en proceso de volver a la presencialidad. “Se trata de una actividad que pretende formar y llevar al teatro, por primera vez, a niños de escuelas primarias públicas cercanas a la plaza de la Catedral, Santa Ana y Calidonia”.

Sumado a esto está el laboratorio formativo FAE, que permite a estudiantes de artes escénicas de escuelas y universidades públicas y artistas jóvenes fortalecer sus conocimientos por medio de actividades formativas dictadas por maestros reconocidos.

También habrá un espacio como 'FAE al aire libre', que volverá a la plaza de la Independencia con una oferta cultural muy diversa para chicos y grandes. Respecto a los grupos y especialistas invitados, King señaló que están “trabajando fuertemente en cerrar negociaciones con colectivos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, Italia y México, lo mismo con maestros de Argentina, Cuba y México y otros”.

“Estas gestiones las estamos ejecutando de la mano con las embajadas y otros organismos de estos países acreditados en el país”.

“El FAE es un proyecto que potencia y actualiza el desarrollo de las artes escénicas nacionales, crea públicos más capacitados e informados, es un atractivo para artistas, especialistas y turistas, que aportan de manera positiva al desarrollo de la ciudad y del país. Amplía nuestra oferta artística y de turismo cultural y ayuda a convertir nuestra ciudad en un espacio óptimo para el disfrute habitual del arte y la cultura del mundo”, destacó King.

El presidente del FAE resaltó también que esta actividad se desarrolla gracias a que la pandemia se ha mantenido controlada.

“El festival quiere seguir apoyando la reactivación económica y cultural del país y contribuir a mejorar la salud mental y espiritual de ese público que recibió al FAE de manera presencial el año pasado con mucho entusiasmo, por lo que seguiremos ofreciendo las actividades a precios simbólicos y algunas de forma gratuita”, detalló King.

Para lograr este propósito, el equipo de producción del FAE está gestionando sumar la mayor cantidad de patrocinadores y auspiciadores, para que esta gran fiesta del teatro y la danza del mundo sea disfrutada y llegue a todas las comunidades.

La Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales agradece el aporte y apoyo de las empresas al arte y a la cultura nacional, especialmente en el ámbito de la danza contemporánea.

Sobre la agenda

King añadió que más adelante brindarán detalles de la programación de las actividades, que incluirá la participación de artistas nacionales e internacionales, y a su vez invitó al público en general a que acuda a esta jornada cultural que se ha convertido en un espacio apto para disfrutar el arte.

Para más detalles sobre el festival puede visitar el sitio web faepanama.org y sus redes sociales como FAE Panama en Facebook, Twitter e Instagram.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus