Los lazos de las monedas y el Canal de Panamá

Actualizado
  • 14/04/2023 17:13
Creado
  • 14/04/2023 17:13
Los hechos históricos durante la construcción del Canal de Panamá se podrán ver en ‘Numismática, memoria y Canal’. La muestra estará abierta al público a partir de este sábado en el edificio 705 en Balboa

Todos los objetos que nos rodean están intrínsecamente conectados con la historia de una época. "Numismática, memoria y Canal" es la nueva exposición integrada por  colecciones de monedas y medallas que cuentan los diferentes contextos históricos del Canal de Panamá.

A las 4:00 p.m. de este viernes 14 de abril fue la inauguración protocolar de la muestra en el edificio 705 en Balboa. La exposición estará abierta a partir de este sábado de 10: 00 a.m. a 7: 00 p.m. y es para todo público. 

En el evento podrán ver las monedas o tokens utilizados en el Palo Seco, un hospital abierto bajo el liderazgo del coronel Gorgas, jefe de Salubridad del Gobierno de la Zona del Canal. En 1904, los estadounidenses detectaron a varias personas con lepra; el 10 de abril de 1907 se inauguró el nosocomio cuyos pacientes usaban la moneda para realizar distintas transacciones dentro del lugar.

“Esas monedas se acuñaron por la Reserva Federal de Estados Unidos, se destruyeron en los años de 1950 (…) Somos los únicos que tenemos una colección completa de estas monedas”, comentó Isaac Enrique Carranza, especialista en Memoria Histórica del Canal de Panamá a La Estrella de Panamá.

También están las medallas dentro de la exhibición, la Medalla de Roosvelt, que fue hecha para condecorar a quienes fueron los cavadores de los canales para la elaboración del Canal. La misma consiste en una medalla del retrato del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt junto a unas barras hechas de bronce.

La 'Medalla de Roosvelt'

La medalla y cada barra representa dos años de trabajo como cavador, explicó Eduardo Lay, presidente de la Asociación Numismática de Panamá. El hecho de que una persona tuviera cuatro barras representa que trabajó casi toda una vida durante la construcción de la vía interoceánica, dijo a este medio.

También hay imágenes de los inicios de la construcción del Canal Francés, como la Avenida del Frente en Colón, The Panama Railroad Co. 188, la Antigua Estación en el Pueblo Barbacoa 1883. También imágenes inéditas de 1885 del diario Harper's Weekley.

“Nos enfocamos en algunas colecciones alusivas sobre el Canal de Panamá, sin embargo, en una exposición establecemos como norma colocar las monedas de circulación corriente de Panamá. 

En el evento se encuentra la Colección Clásica de Panamá (1904 a 1962), la Colección Moderna (1966-1999) y la Colección Contemporánea de Panamá (2000-2019), agregó Lay.

Como Simón Bolívar fue un visionario y vio que era la posible ruta interoceánica se añadieron medallas de él, detalló.

"En 'Numismática, memoria y Canal podemos educar sobre historia y cultura de forma gratuita, que es una dolencia que tenemos en Panamá”, concluyó.

Otras actividades

Este sábado se darán dos conferencias dentro de la exhibición Historia de la moneda panameña por Eduardo Lay a las 10: 00 a.m. y a las 3:00 p.m. Monedas raras de Panamá por Nikolas Liakopulos.

Mientras que este domingo 16 de abril Liakopulos dará la misma conferencia a las 10:00 a.m. y la conferencia Memoria del Canal de Panamá: medallas, sellos, postales y memorabilia por Víctor Guindi, a las 3: 00 p.m.

La actividad se realiza entre la Asociación Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el Canal de Panamá. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus