Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Putin y Maduro sellan alianza estratégica y refuerzan cooperación energética y diplomática

- 07/05/2025 15:04
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron este miércoles un acuerdo de asociación estratégica durante una reunión en Moscú. Además del pacto, ambos mandatarios discutieron temas vinculados al petróleo y la energía, según informó la agencia rusa Interfax.
El acuerdo establece que ambos países impulsarán acciones conjuntas dentro de la OPEP+, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y otras plataformas multilaterales relacionadas con el sector energético.
“El objetivo es fomentar un desarrollo global equilibrado y sostenible del mercado energético a largo plazo, sin emplear prácticas de competencia desleal”, señaló el documento suscrito.
Asimismo, Rusia y Venezuela acordaron colaborar en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo y gas a través de empresas mixtas, así como ampliar sus operaciones de comercio de hidrocarburos.
El entendimiento también contempla una mayor coordinación entre ambas naciones en foros internacionales como las Naciones Unidas, así como en temas de control de armamentos y en la oposición común a las sanciones unilaterales impuestas por terceros países.
A raíz de la guerra en Ucrania, que ya se extiende por tres años, Rusia ha visto deterioradas sus relaciones con gran parte de Occidente, lo que ha llevado al Kremlin a profundizar sus vínculos con países que comparten una postura crítica hacia la hegemonía occidental, entre ellos Venezuela.
Desde 2022, Moscú ha firmado acuerdos similares con China, Corea del Norte e Irán. Por su parte, Caracas mantiene una relación conflictiva con Estados Unidos, marcada por el quiebre de relaciones diplomáticas, sanciones y señalamientos de conspiraciones y delitos.
Durante su estancia en la capital rusa, Maduro también participará en los actos por el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, está previsto que asista al tradicional desfile militar que se celebrará este viernes.