'Las aventuras de Coloncito', un libro que resalta las raíces afropanameñas

Actualizado
  • 26/04/2023 00:00
Creado
  • 26/04/2023 00:00
El libro bilingüe fomenta la identidad en los niños. En la trama se destaca la labor del negro en la construcción del Canal de Panamá
La escritora Elina Raquel Silgado

La escritora Elina Raquel Silgado presenta Las aventuras de Coloncito, una obra que aborda la importancia de la historia, cultura y raíces afrodescendientes en Panamá.

El hecho de que la publicación de su primera obra Los atractivos históricos de una ciudad afortunada tuviera un impacto entre las personas, principalmente en los jóvenes, motivó a Raquel Silgado a exponer a los niños el legado de sus ancestros.

“Fueron muchas las personas que llegaron a Colón ya sea para la construcción del ferrocarril [de Panamá], la construcción del Canal de Panamá, escapar de situaciones difíciles en sus países, como esclavos en la época colonial, o por el simple hecho de haberse enamorado de la ciudad luego de conocerla. Son historias maravillosas y admirables, y pensé que los niños deben conocerlas”, explica la escritora durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

La trama de Coloncito
El libro 'Las aventuras de Coloncito'.

Las aventuras de Coloncito es un libro bilingüe en el que el niño protagonista, Coloncito, lleva a sus amigos a conocer su país, Panamá, y sobre todo su ciudad natal, Colón. El nombre de los niños se lo colocaron sus padres en honor a esta ciudad que recibió a sus abuelos para la construcción del Canal de Panamá, detalla.

“En este primer capítulo de la colección, Coloncito se encuentra viendo los recuerdos de sus abuelos cuando llegan sus amiguitos. Al ver el libro, una luz los transporta y los sumerge en la historia de cómo llegaron de la isla de Barbados los abuelos de Coloncito a Panamá para trabajar en la construcción del Canal de Panamá en 1909”.

Coloncito narra a sus amigos un recuerdo sobre la llegada de muchos antillanos al puerto de Cristóbal, entre ellos sus abuelos, quienes fueron contratados por 10 centavos de dólar la hora, por los estadounidenses para realizar trabajos en el Canal de Panamá.

“Así es como los amigos de Coloncito van conociendo el motivo por el cual los abuelos de Coloncito decidieron emprender este viaje sin retorno, para buscar una mejor calidad de vida. En la isla de Barbados ocurría en ese entonces una crisis en la producción de azúcar y el desastre en las islas ocasionado por un fenómeno natural, razones por las cuales fueron acogidos por la ciudad de Colón para empezar un nuevo sistema de vida”, añade.

Luego, “les enseña sobre las monedas de pago a los trabajadores: Gold Roll y Silver Roll, una manera de distinguir a los trabajadores del Canal”, cuenta.

Coloncito envía un mensaje a todos los lectores: ¡Panamá es un crisol de razas! Todos los panameños tienen una historia interesante de sus antepasados... Familias conformadas por diferentes etnias. Niños y jóvenes y adultos mayores, “¿Ya sabes de dónde viene la tuya?”, dice la escritora.

Los diálogos aparecen en dos idiomas para que de esta manera el niño tenga la oportunidad de ir aprendiendo palabras en el idioma inglés, porque “hablar inglés en la ciudad de Colón ha sido una tradición que se ha perdido, debido a que los abuelos no continuaron pasando el idioma a los más pequeños. La enseñanza también puede ser en el sentido contrario, que el niño que no es nativo refuerce o aprenda el idioma español mientras lee las aventuras de Coloncito”.

Además, el libro también tiene tres actividades de aprendizaje: unir las palabras de español a inglés, un dibujo para colorear la casa de Coloncito y una sopa de letras bilingüe para que desarrollen sus capacidades.

Identidad y las raíces de un pueblo

La autora advierte de que “los pueblos que no poseen conciencia de su identidad están destinados a perecer. Los niños son la semilla del porvenir y ahí radica la inquietud por elaborar este libro: en forjar la conciencia en nuestros niños, despertar en ellos el sentimiento de amor y de pertenencia a su tierra y sus raíces”, remarca.

Lamentablemente, critica Silgado, “el sistema educativo actual está diseñado para insertar a los individuos en el tortuoso mercado capitalista; es por ello que existe una suerte de olvido de la dimensión humana en el sistema educativo actual. Los conceptos como patria, identidad, pensamiento crítico, son expresiones que carecen de una utilidad práctica”.

¿Por qué niños y no adultos?

Aunque en primera instancia la escritora no sentía una gran vocación por los niños, el trabajar constantemente con estudiantes con habilidades especiales en los centros educativos despertó su interés hacia los menores de edad.

“Por esta razón, en la obra existe la presencia de tres niños con identidades diferentes: el niño en silla de ruedas que acompaña a Coloncito y su amiguita en la aventura. Una manera de enviar un mensaje a la igualdad en el trato y la accesibilidad para las personas con discapacidad, así como que lo merecemos todos por igual en esta sociedad”.

Las aventuras de Coloncito se puede adquirir en Amazon. Luego estará a la venta en la librería Cultural de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus