Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...

- 08/05/2025 06:07
A las 11:51 a.m. (hora del Vaticano) de este jueves 8 de mayo hubo humo negro desde la chimenea colocada en la Capilla Sixtina, señal para el mundo que los 133 cardenales electores aún no eligen al nuevo pontífice.
Aproximadamente a las 10:30 a.m. (hora del Vaticano y 3:30 a.m. de Panamá) los cardenales se recluyeron en la Capilla Sixtina para sus votaciones de la mañana.
El cardenal seleccionado debe obtener más de 89 votos de los electores menores de 80 años.
Entre los 133 cardenales un total de cuatro fueron nombrados por Juan Pablo II, 108 por el papa Francisco y 21 por Benedicto XVI.
La primera fumata de este proceso de selección no decepcionó a nadie, debido a que se esperaba que en el comienzo votación no se seleccionara al próximo papa.
En este cónclave participaron por primera vez un total de 108 cardenales.
Este resultado demuestra que ningún candidato obtuvo los dos tercios de los votos de los cardenales electores, que proceden de 70 países.
En esta ocasión había menos files congregados en el área de el Vaticano.
Se estima que en la segunda votación de la tarde de este 8 de mayo se podría elegir al papa, según las fuentes de varios vaticanistas y medios internacionales con fuentes en el Vaticano.
La agencia AFP reportó que las personas congregadas en la plaza vaticana de San Pedro acogieron entre aplausos y decepción la segunda fumata negra.