Bélizaire, la figura perdida en el primer cuadro que retrata a un afroamericano en Estados Unidos

Actualizado
  • 17/08/2023 13:14
Creado
  • 17/08/2023 13:14
La restauración de la pintura ‘Bélizaire y los niños Frey’ en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York propicio este descubrimiento
'Bélizaire y los niños Frey', de Jacques Amans.

En el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) reposaba Bélizaire y los niños Frey, el primer retrato naturalista que muestra a un afroamericano con nombre, realizada por el pintor francés Jacques Amans, en 1837. En la misma, se visualizan a tres niños sentados cerca de un lago y tras ellos se encuentra Bélizaire, uno de los esclavos que pertenecía a la familia Frey desde 1828.

Este retrato fue adquirido por el MET un siglo después de haberse realizado, por parte del Museo de Arte de Nueva Orleans, que recibió la obra como una donación de Eugene Grasser, uno de los descendientes de la familia Frey.

Anteriormente, este cuadro recibía el nombre de Tres niños en un paisaje, pues Bélizaire había sido eliminado del cuadro. De acuerdo con información adicional proporcionada por Grasser, se reconoce en documentos oficiales que se modificó la obra y que el joven solamente era “el esclavo que cuidaba a los niños”.

Bélizaire, también retratado en esta pintura.

Nada de esto hubiese sido descubierto hasta que la pintura tuvo que pasar por un proceso de limpieza y restauración. El museo había decidido retirarla de exposición y venderla, ya que “no se identificaba a los niños y se desconocía al artista” de la pieza. En la restauración se descubrió la existencia de Bélizaire y fue incluido en el cuadro.

Todavía no existe una razón clara por la cual el joven fue excluido de la pintura ni cuando se realizó el cambio. Según el restaurador Craig Crawford, pudo haber sido en la década de los años de 1900 debido a la segregación racial que existía en Estados Unidos en ese momento.

Bélizaire y los niños Frey formará parte de la colección American Wing del Ogden Museum of Southern Art desde septiembre hasta finales de este año, según el sitio web del museo, este espacio dará visibilidad a “20,000 obras de arte de hombres y mujeres afroamericanos, euroamericanos, latinoamericanos y nativos americanos”.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus