Conmemoración de los 108 años del hundimiento del Titanic

Actualizado
  • 14/04/2020 20:19
Creado
  • 14/04/2020 20:19
Luego del desastre marítimo, se creó en 1914 el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, en inglés)

Un barco enorme, fuerte y "seguro", estos fueron los tres pilares de un sueño que empezó a construirse en 1909, en el astillero Harland and Wolff de Belfast, por la naviera White Line Star. Un trabajo que saltó a la fama y marcó la historia como uno de los peores desastres ocurridos en alta mar. 

A lo que parecía una promesa innovadora en aquel entonces por desafiar las estructuras de los barcos de la época, el destino le jugó una mala pasada. Este navío gigante le cobraría inesperadamente la vida a quien tuvo el presupuesto y la valentía de abordarlo para emprender un viaje que fue, para muchos, sin retorno. En los siguientes párrafos revivimos los hechos del Titanic. 

Este transatlántico británico se hundió en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En el hundimiento de esta nave fallecieron 1,490 personas de las 2,201 que viajaban, entre niños, adolescentes y adultos.

Todo comenzó tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912. El Titanic recaló en Cherburgo, Francia, y en Queenstown (hoy Cobh) en Irlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. A las 11:00 pm del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic se estrelló contra un iceberg.

La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse.

El panorama empeoró después de dos horas y media y el barco empezó a hundirse gradualmente por su parte delantera, mientras la popa se elevaba, y en este lapso cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales casi ninguno fue llenado hasta su máxima capacidad. 

La película de 1997, dirigida por James Cameron, muestra cómo un número muy elevado de hombres murieron debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero".

Datos históricos señalan que poco antes de las 2:20 de la madrugada del 15 de abril, el Titanic se partió en dos y se hundió con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 711 supervivientes fueron recogidos por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.

El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y por los errores cometidos en el accidente. 

Periódicos alrededor del planeta publicaron las investigaciones realizadas en Reino Unido y los Estados Unidos que llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. 

Los restos del Titanic fueron descubiertos el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3,784 metros. 

Este trasatlántico es uno de los más famosos de la historia, pues dejó a la humanidad una enseña significativa que cambió el rumbo de la ruta marítima en todos los rincones del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus