Parque Nacional Rapa Nui, un tesoro de Chile

Actualizado
  • 01/11/2019 00:00
Creado
  • 01/11/2019 00:00
Este maravilloso pulmón natural fue declarado Monumento Histórico Nacional de Chile en 1935. Luego, en 1995 fue inscrito como Patrimonio Mundial de la Unesco

Un 43% de la Isla de Pascua es parte del Parque Nacional Rapa Nui. En 1935 fue declarado Monumento Histórico Nacional de Chile. Luego en 1995 fue inscrito como Patrimonio Mundial de la Unesco. Por lo tanto, la zona tiene sus propias leyes, que sirven para cuidar su cultura, flora y fauna.

Para visitar el Parque Nacional Rapa Nui debes adquirir tu boleto de entrada en el aeropuerto de Mataveri en un puesto al lado de la farmacia o en la oficina de Conaf.

Esta entrada te permite acceso a todos los lugares por un periodo de 10 días. Cada punto del parque tiene una garita de control donde debes mostrar tu boleto. Puedes visitar los sitios cuantas veces quieras, con excepción de Rano Raraku y Orongo a los que sólo se puede ingresar una vez.

El horario del Parque Nacional Rapa Nui es de 8 a.m. a 8 p.m. Recuerda ser buen turista y caminar por senderos autorizados, llevarte todos tus desechos y no tocar ni subir sobre los 'moai'.

¿Quiénes son los Rapa Nui?

Por un tiempo se creyó que los polinésicos, incluyendo los habitantes de Isla de Pascua, habían llegado desde Sudamérica. Esto se pensó debido a las aventuras del noruego Thor Heyerdahl que hizo la expedición de Kon-Tiki navegando 8,000 kilómetros en una balsa artesanal. 

Pero luego, con pruebas de ADN, se comprobó que no era el caso. Habían emigrado del sureste asiático y Papúa-Nueva Guinea. Esta población tiene el genoma denisovano que proviene de los Neandertales, que se cruzaron con nuestra especie, el Homo Sapiens, en tierras asiáticas.

Hay muchas teorías sobre la fecha exacta de la llegada de los habitantes, pero la más aceptada es que fue durante el siglo X. La población siguió creciendo hasta que hubo una crisis por la sobreexplotación de los recursos en la isla entre los siglos XVI y XVIII.

Cuando llegaron los europeos en 1722 había 14,000 Rapa Nui. A finales del siglo XIX solo quedaban 111 nativos. Isla de Pascua es parte de Chile desde 1888. Es parte de la región de Valparaíso desde 1966, cuando finalmente se les dio ciudadanía chilena a los Rapa Nui. Ese mismo año se estableció una ley que dispone que las propiedades de la isla no pueden pertenecer a particulares foráneos o extranjeros, incluyendo los propios chilenos.

Moai, las estatuas

Todos los lugares para visitar en el Parque Nacional Rapa Nui están relacionados a los Moai. Estas estatuas gigantescas de piedra se llaman 'Moai Aringa Ora' que significa “el rostro vivo de nuestros ancestros” en Rapa Nui. Nosotros simplemente los llamaremos Moai. Se construían para preservar una energía llamada “mana” que venía de los muertos. De esta forma, protegían a la tribu y controlaban las cosechas. La función de los Moai era canalizar la energía y atraerla a la tierra.

Eran tallados directamente en las rocas del volcán Rano Raraku y luego movidos a sus plataformas ceremoniales 'ahu' o enterrados. En Isla de Pascua hay unos 900 Moai pero la mayoría (como unos 400) se encuentran en Rano Raraku.

¿Qué ver en el Parque Nacional Rapa Nui?

A continuación algunas de las opciones:

Ahu Ko Te Riku

Puedes ver algunos Moai cerca del pueblo de Hanga Roa incluyendo 'Ahu Ko Te Riku', que es el único que tiene ojos blancos en toda la Isla de Pascua. Estos ojos eran hechos con coral blanco y las pupilas de roca volcánica obsidiana.

Además, tiene un gorro rojo sobre su cabeza, hecho de escoria roja, una piedra volcánica que se saca del volcán Puna Pao. 'Ahu Ko Te Riku' fue restaurado en el siglo XX. Así eran todos en los tiempos de antes, protegiendo a los isleños con la energía de los ancestros. Es recomendable visitar este lugar al atardecer.

'Ahu Tongariki'

El monumento más grande de toda la Polinesia es 'Ahu Tongariki', con un altar de 100 metros de largo. Sobre éste reposan 15 Moai parados sobre una base de piedra dándole la espalda al océano. Cada uno es distinto al otro.

Si vas entre el 21 de diciembre al 21 de marzo puedes ver el sol amanecer detrás de 'Ahu Tongariki'.

Orongo

Orongo era una aldea Rapa Nui ubicada en el volcán Rano Raraku que tenía 54 casas alineadas. Todas tenían vistas al mar y están divididas en tres grupos. Cada vivienda tiene muros de basalto, una roca volcánica, en forma de lajas una sobre la otra, al igual que el techo. Los techos eran cubiertos con tierra y actualmente son verdes ya que la hierba crecía sobre los mismos manteniendo las temperaturas en su interior. Estos techos son muy bajos, puedes entrar por la puerta principal pero debes agacharte para no golpearte la cabeza.

Las casas de los Rapa Nui originalmente tenían forma de bote, pero los fuertes vientos del poblado de Orongo obligaron a cambiar la forma de construir. Dentro de las casas se han encontrado pinturas rupestres en colores rojo, azul, blanco y negro. La mayoría de los dibujos eran relacionados con el Hombre Pájaro. Puedes subir el sendero 'Re Ara' o 'Te Ao', que te lleva al cráter gigante del volcán Rano Kau donde verás una hermosa laguna con vegetación entre las aguas color cobalto.

A pesar de que el camino es empinado, puede ser recorrido sin problemas. El mejor horario para visitarlo es al atardecer, ya que el sol ilumina las casas y que tienen unos 1,700 petroglifos Orongo tiene unos 1,700. En esta zona no hay Moai. El famoso Moai 'Hoa Hakanani´a' fue desenterrado por los ingleses en 1868 y llevado al Museo Británico de Londres. Chile está tramitando su repatriación.

Rano Raraku

20 kilómetros al noreste de Hanga Roa se encuentra Rano Raraku que también es conocido como la cantera. En este sitio se elaboraron los famosos Moai que se pueden ver allí en mayor cantidad. El paisaje es muy hermoso ya que tiene un contraste entre el pasto verde y las rocas. Rano Raraku es un volcán de 160 metros de altura. Puedes subir a ver su cráter que tiene una laguna de agua dulce en su interior.

En Rano Raraku puedes ver Tai Hare Atua que es considerado el primer Moai, por su diseño primitivo.

Cuando visites el Parque Nacional Rapa Nui asegúrate de respetar todas las normas para apreciar este maravilloso legado de una cultura ancestral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus