La Gran Zafra, una mirada a las cosechas agrícolas panameñas

Actualizado
  • 22/11/2019 11:33
Creado
  • 22/11/2019 11:33
El término zafra tiene orígenes arábigos que hicieron una transición al español. Se cree que significa 'tiempo de cosecha' o 'tiempo de guardar'. En Panamá se celebra los primeros meses del año

Panamá al Natural es un turoperador manejado por Sandra Sierra. Son de los pocos que crean productos únicos y para el 2020 tienen un itinerario denominado La Gran Zafra. El término zafra tiene orígenes arábicos que hicieron una transición al español. Se cree que significa “tiempo de cosecha” o “tiempo de guardar”. En España, la zafra se realiza en el otoño y en Panamá sucede a principios de año, específicamente en el mes de enero.

Vivir la experiencia de la zafra te permite conocer cómo funciona el campo. En países tropicales como Panamá, a la zafra se le vincula con la producción de caña de azúcar. Pero se cosecha mucho más, incluyendo productos con valor de exportación como el cacao y el café panameño. Aquellos que participen del 18 al 25 de enero del 2020 en La Gran Zafra van a poder conocer todo el rango de cosechas agrícolas que se producen en Panamá. La idea es que las personas puedan aprender los procesos y degustar las cosechas. El itinerario incluye comidas en reconocidos restaurantes en todo el país. Los chefs seleccionados usan ingredientes locales y de temporada. Es posible hacer el itinerario completo o seleccionar parte, según los gustos y el tiempo disponible.

Piñas en La Chorrera

La primera parada de La Gran Zafra es Verba Odrec, una finca de piñas que queda en el corregimiento de Hurtado, en La Chorrera, a una hora de la ciudad de Panamá.

Esta zona del país es famosa por su tierra fértil ideal para el cultivo de piñas. A diferencia de otras cosechas, la piña se produce todo el año. Unas 1,666 hectáreas son designadas para esta actividad que mayormente se enfoca en la exportación.

Durante el recorrido vas a poder cosechar tus propias piñas. Las piñas chicas son extremadamente dulces. Pero en general, la piña chorrerana tiene un nivel de Brix (dulzura) bastante alto, por eso es tan cotizada. Puedes probar toda la piña fresca que quieras, al igual que jaleas y frutas deshidratadas. Después del almuerzo, vas a seguir en carro hasta llegar a Volcán, en la provincia de Chiriquí.

Café en Chiriquí
La Gran Zafra, una mirada a las cosechas agrícolas panameñas

Finca Hartmann es una de las fincas cafetaleras más reconocidas de Panamá. Queda camino a Río Sereno, a unos 40 minutos desde el pueblo de Volcán. Tienen dos fincas donde siembran 60 hectáreas de café. Son ecológicos, pues se encuentran muy cerca de una reserva declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Por lo mismo, evitan herbicidas y usan productos de línea verde. Esto hace que aumente la biodiversidad, logrando un café que es amigable con las aves. La temporada de La Gran Zafra es la mejor para ver aves en Panamá, con 345 especies disponibles en la zona.

La familia Hartmann se mudó a Chiriquí en 1912 siendo de los primeros habitantes del lugar. Finca Hartmann es una empresa familiar. Los visitantes pueden recorrer un museo para aprender la historia de la familia y ver insectos y mariposas disecadas por Ratibor Hartmann Troetsch.

La mayoría del café se produce para la exportación. Durante la visita vas a poder recorrer la finca y cosechar los granos rojos. Se te explicará todo el proceso para producir café y al final aprenderás a catarlo.

Fincas de los Berard

Otras paradas de La Gran Zafra son las dos fincas de la familia Berard en Volcán. Cotito de Boor queda a unos 30 minutos del pueblo. Vas a poder aprender sobre la cría de ganado de razas europeas como Charolais, Angus, Brangus, y Simental. El clima en esta zona es muy agradable. También tienen caballos de pura sangre, cuarto de milla y frisones.

En la otra finca, Rancho de Boor, ubicada en la calle principal de Volcán, se procesa la carne. Vas a poder entrar a la planta de procesamiento para ver cómo se producen los embutidos. En el sitio hay una tienda que ofrece degustaciones y vende productos como cortes de carne, chorizos y tasajo. Además, tienen un gran huerto orgánico con leguminosas y hierbas que son vendidas en la tienda. Los niños van a disfrutar este lugar, ya que tienen un zoológico de animales acariciables como conejos, ovejas, vacas y caballos.

La Gran Zafra, una mirada a las cosechas agrícolas panameñas
Green Group

¿Quieres aprender sobre hidroponía? La Gran Zafra también te lleva a cosechar muchísimos tipos de lechuga y otros vegetales como tomate, fresa y pepino. Todos son crecidos en agua, no en tierra. Vas a poder recorrer varios de los invernaderos de Green Group en Boquete. Este sistema no usa pesticidas ni semillas transgénicas. Usan fertilizantes y controles biológicos que son orgánicos.

La Granjerita

Lourdes Guerra Suárez es La Granjerita; ella te llevará a recorrer su finca en Boquete. En este agrotour vas a poder cosechar productos no convencionales como kale, rábano, zanahoria, hierbas aromáticas, flores comestibles, fresas y mucho más. Su misión es recuperar la seguridad alimentaria en Panamá. La siembra es orgánica, sin ningún tipo de agroquímico.

Cacao

De las tierras altas de Boquete irás a Rambala, en Bocas del Toro, para conocer del proceso del cacao. Siliko Creek es manejado por indígenas ngöbe buglés. Cultivar cacao requiere paciencia, ya que los árboles demoran entre dos años y medio a tres años para producir frutos. Luego sale la flor y, ocho meses después, se puede cosechar. El cacao se recoge cada 15 días o mensualmente.

En La Gran Zafra aprenderás todo el proceso desde la cosecha, fermentación, secado, tostado y procesamiento. El cacao de mazorca blanca producido en Panamá tiene una alta demanda internacional. Puede llegar a valer tres veces lo normal, especialmente si es producido de forma orgánica. Chocolate puro, no el comercial, tiene muchos beneficios para la salud. Vas a poder hacer tu propia barra de chocolate.

Bocas del Toro

Como no todo es cosecha, también hay un día de paseo con un recorrido al Parque Nacional Cayo Zapatilla en Bocas del Toro. Este parque está compuesto por dos islas de manglares con playas de arena blanca. Su importancia se debe al anidamiento de las tortugas carey, que se encuentra en peligro de extinción. Puedes hacer snorkeling en este sitio o en cayo Coral, donde es el almuerzo. Los arrecifes coralinos de la zona están muy vivos, llenos de coloridos peces.

El chef bocatoreño Joseph Archibold estará inaugurando su nuevo restaurante para La Gran Zafra. Una lancha trasladará al grupo de personas a Isla Carenero para comer en Doña Mara. Los platos serán típicos de la región, como pescado al escabeche y rondón.

Instituto Batipa

El itinerario de La Gran Zafra regresa a Chiriquí, pero esta vez a las tierras bajas cerca de David, la capital de la provincia. Unas 600 hectáreas componen la Reserva Privada de Vida Silvestre Cerro Batipa, que es manejada por la Universidad Tecnológica Oteima. En otras 1,100 hectáreas de la finca se realizan investigaciones sobre las buenas prácticas en los cultivos forestales. La mayoría de la reforestación es teca y hay otras 2,000 hectáreas que son manglares. Unas 300 hectáreas son dedicadas a la ganadería con un sistema silvopastoril. Con este sistema no se deforesta, sino que se divide la finca en mangas y se rota el ganado. La cría es de ganado puro como Senepol, Zebuinos, Angus Rojo y Simenth que se han adaptado bien al trópico.

Hacienda San Isidro

La historia de la Hacienda San Isidro empieza en 1969 cuando se decidió mudar Destilería La Herrerana, propiedad de la familia Varela. Los visitantes serán recibidos en carretas de bueyes, que aún son utilizadas durante la zafra. La zafra va de enero a mayo, cuando se corta la caña con máquinas y a mano. Se extrae su jugo y se pasa al área de fermentación y destilación. Durante la visita aprenderás el proceso necesario para hacer Ron Abuelo y Seco Herrerano. Terminarás la experiencia con una cata sensorial de ron.

Cutarra y sancocho

Azuero es conocido como la cuna de folclor panameño. Durante La Gran Zafra vas a poder vivir una de las mejores experiencias autóctonas, la elaboración de la cutarra, sandalia tradicional hecha de cuero. Hace siglos se convirtió en el calzado típico del interior de Panamá. Un artesano va a elaborar tu propia cutarra hecha a la medida. Esta experiencia refleja las fiestas típicas, así que serás invitado a cantar en un tamborito. El almuerzo será un sancocho, que es una sopa de pollo cocinada sobre leña. Luego vas a poder elaborar chorizos tableños, que son los más famosos de Panamá.

Sandías en Chame

La última parada de La Gran Zafra es en una finca de sandías ubicada en Chame. La sandía es una de las frutas que más exporta Panamá. Es sembrada directamente en el suelo y se cosecha entre 90 o 100 días después de haberse sembrado. Vas a poder cosechar y probar esta jugosa fruta que cae muy bien cuando hace calor.

Luego se retorna a la ciudad.

La Gran Zafra, un pantallazo completo de las cosechas de Panamá, se realizará en tres fechas del año 2020: enero, 18-25; febrero, 7-15 y marzo, 14-20.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus