Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Destino Estrella

Cerro Trinidad, senderismo, aventura y fauna

Asegúrate de subir con calma para contemplar la flora y la fauna. En el camino podrás ver orquídeas, bromelias, helechos, flores y plantas, al igual que orugas e insectos

Después de hacer senderismo en cerro El Gaital, recibí otra invitación de mi amiga Nidia para subir el cerro Trinidad. Cualquiera que maneje por la carretera Panamericana ha visto este cerro ubicado a la altura de Capira. Si vas desde la ciudad de Panamá, estará a tu mano derecha, después de las curvas de Campana.

El paisaje tiene muchas piedras grandes que se han ido desprendiendo de Cerro Trinidad durante millones de años.Ursula Kiener

La carretera para llegar está en perfectas condiciones. Debes ir rumbo a Lídice, hasta llegar al cruce que divide las poblaciones de Trinidad (izquierda), El Cacao (recto) y El Aguacate (derecha).

A 970 metros sobre el nivel del mar, este cerro es la última elevación significativa antes de la capital desde el interior del país.

La Cordillera Central de Panamá es una continuación de la cordillera de Talamanca, que empieza en Costa Rica. Sigue luego del cerro Trinidad, pero con cerros y colinas de poca altura. Luego de la misma empieza la gran falla Central del Istmo que hizo posible construir el Canal de Panamá.

Cerro Trinidad, senderismo, aventura y fauna

Cerro Trinidad

La entrada a cerro Trinidad se encuentra sin señalización, pero como fuimos con guías ellos sabían dónde estacionarse. Dejamos el carro en la carretera junto a un potrero. Pasamos por la propiedad de una familia que no cobra por el acceso. Sin embargo, les dimos propina por su amabilidad. El señor andaba cortando la hierba con su machete y nos comentó que también hacía el servicio de guía.

Encontramos un árbol de manzana de agua o pomarrosa que estaba lleno de frutas. Debes escoger las más oscuras, que son las que están maduras. Son muy refrescantes, por lo que paramos a comer algunas al inicio y al final.

“La Cordillera Central de Panamá es una continuación de la Cordillera de Talamanca, que empieza en Costa Rica. Sigue luego del Cerro Trinidad, pero con cerros y colinas de poca altura. Luego de la misma empieza la gran falla Central del Istmo que hizo posible construir el Canal de Panamá”.

Este cerro recibe su nombre por el pueblo. También, se dice que fue por tres niñas que se perdieron en ese lugar. Es un sitio lleno de leyendas. Los lugareños te contarán sobre las brujas y el canto del ave nocturna llamada turrututú.

Fue frecuentado por el general Victoriano Lorenzo antes y después de la Guerra de los Mil Días. En esos tiempos, Panamá era parte de Colombia. Nosotros peleamos a favor de los liberales; sin embargo, ganaron los conservadores y mandaron a fusilar al general.

Cerro Trinidad, senderismo, aventura y fauna

Subida peligrosa

La primera parte de este sendero es la más difícil. Una vez que tuve el cuerpo caliente, pude ascender sin problemas. La subida es bien empinada; si no estás en buenas condiciones, es mejor evitar la aventura.

Este no es un lugar popular para hacer senderismo en Panamá. Debes tener en cuenta que es peligroso y debes ir con personas con experiencia. No se recomienda subir la piedra en la cima o ir al segundo pico, ya que es muy arriesgado.

Un brasileño que había hecho senderismo con nosotras en otras ocasiones decidió subir cerro Trinidad con su novia, sin un guía. Parece que ambos se resbalaron en la cima, causando que él perdiera la vida. Este sendero es especialmente peligroso de noche o en temporada de lluvia, ya que ocurren muchos deslizamientos de lodo y no hay guardaparques en el camino.

Senderismo

El paisaje tiene muchas piedras grandes que se han ido desprendiendo del cerro durante millones de años.

En la cima hay vistas panorámicas que llegan hasta el distrito de La Chorrera. Es recomendable ir temprano para apreciar el paisaje, ya que se puede llenar de neblina.

La familia Herrera, residente en la localidad, hizo en la cima la escultura de cemento de una Biblia adventista. Casi todos los que suben posan para tomarse fotos allí.

Parque Nacional Campana

Cerro Trinidad, al igual que cerro La Cruz, son parte del Parque Nacional Campana. Este cerro marca el límite norte del parque. Sin embargo, la zona protegida se prolonga hacia el sur, donde se encuentran los poblados de El Espavé y Bejuco.

El mirador de Chicá es uno de los puntos más visitados por sus hermosas vistas hacia la ensenada de Chame.

Con 4,925 hectáreas, el Parque Nacional Campana fue el primero en todo Panamá. Fue establecido en 1966 con la finalidad de proteger la cuenca este del Canal. Su territorio se eleva desde los 400 hasta los 1,030 metros sobre en el nivel del mar en cerro Campana. Fue parte del volcán de El Valle de Antón. Esto es visible en los acantilados y los tipos de roca volcánica encontradas.

Cerro Trinidad, senderismo, aventura y fauna

Las cabeceras de los ríos de la zona empiezan en el parque, incluyendo los ríos Chame, Perequeté y Caimito en su vertiente pacífica. Río Trinidad y varios de sus afluentes son parte de la cuenca del Canal.

Muchos visitantes que escalan el cerro Trinidad aprovechan para quitarse el calor bañándose en el río Trinidad al finalizar su caminata.

Flora y fauna

Son 26 las especies de plantas endémicas halladas en el Parque Nacional Campana, al igual que 198 especies de árboles y 342 especies de arbustos. En el parque se pueden identificar cuatro tipos de bosques húmedos y tropicales. En la zona llueve mucho, superando los 2,500 milímetros de agua cada año. Es de los pocos lugares en la cuenca del Canal de Panamá donde se pueden ver especies de plantas de climas fríos y calientes. Esto fue incluido en un estudio de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón), que identificó su flora y fauna.

Es un excelente lugar para los observadores de aves, ya que se han censado unas 267 especies, incluyendo 48 migratorias.

Los trogones o Trogon collaris son los más espectaculares por sus colores. En enero y febrero, al igual que de junio a septiembre, se pueden ver las migraciones del elanio tijereta o Elanoides forficatus.

También algunas de las aves en peligro por la amenaza humana pueden ser vistas en el lugar, incluyendo el pico de hoz puntiblanco, el colibrí ventrivioleta y el calzonario patirrojo.

Unas 39 especies de mamíferos viven en este parque, incluyendo venado, gato solo, mono tití, zarigüeya, mapache y perezosos de dos y tres dedos, así como 62 especies de anfibios, incluyendo la famosa rana dorada.

Investigaciones sobre la rana dorada se pueden ver en el Zoológico El Níspero en El Valle de Antón y en el Zoológico Nacional de Smithsonian en Washington D.C. También se puede ver la rana gigante, que es el anfibio más grande de Panamá.

Asegúrate de subir con calma el cerro Trinidad para contemplar la flora y fauna. En el camino vi muchísimas variedades de orquídeas, bromelias, helechos, flores y plantas, al igual que orugas e insectos.