Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Destino Estrella

Boquete, un lugar único para el turismo local

Boquete es famoso por su café, sus naranjas y un clima inigualable. La Feria de las Flores, que se realiza en enero, presenta lindos jardines como una experiencia agradable para vivir en familia

Se acerca el verano y es el momento ideal para visitar Boquete, siempre que el escenario de la pandemia, las cifras y las medidas dictadas por el Ministerio de Salud (Minsa) lo permitan.

Paisajes cautivadores de Boquete, en Chiriquí.Andrés Villa

Esta población chiricana que es uno de los grandes atractivos turísticos del país, se encuentra ubicada en las faldas del volcán Barú, y a lo largo de la cañada que ha trazado a través de los siglos el río Caldera.

Se sube directamente desde la ciudad de David por una excelente carretera de cuatro vías. Se puede llegar desde el aeropuerto de Albrook, en un vuelo de menos de una hora, o alquilar un auto. El aeropuerto es muy funcional, y sus vuelos aportan calidad al destino.

También puede realizar la travesía por vía terrestre en un viaje de seis horas, desde la ciudad de Panamá.

Ya en las proximidades de Boquete se encuentra el edificio de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con su arquitectura especial y con el clásico letrero diseñado para informar al turista. Allí encontrará una cafetería y un mirador que muestra una vista panorámica del lugar.

Boquete es famoso por su café, por sus naranjas y por sus paisajes. La Feria de las Flores es un evento organizado para cada enero; presenta hermosos jardines que se pueden visitar durante todo el año. También es famoso por su agradable temperatura. Recuerde que está en el distrito de Tierras Altas, es un clima diferente, una arquitectura diferente a la de todo el país.

Aquí encontrará una gran gama de hoteles. De todos los precios. Cabañas familiares donde se puede cocinar y tener una experiencia muy íntima. Recomiendo el lujoso Valle Escondido, el Valle del Río, el Panamonte. Pero rememoro el Rebequet, en las cercanías del parque, con un ambiente tradicional chiricano y que brinda un desayuno muy sabroso.

Antes de llegar a Alto Boquete está la Hacienda Los Molinos, con sus exclusivas habitaciones decoradas y amobladas con gran gusto. Están dentro de una gran mansión con jardines, piscina y al borde del cañón de Cochea. Un sitio maravilloso.

Para mí es una delicia recorrer las vías internas que salen del poblado y que se adentran a las faldas del volcán. En Jaramillo, Bajo Mono, Alto Quiel se pueden ver cascadas, fincas cafetaleras, los sembradíos de papas y hortalizas, y paisajes muy bonitos.

En el camino aparece la finca del Dr. Arnulfo Arias, expresidente del país y enamorado de Boquete, donde se produce el café Princesa Janca. Puede sentarse en una cafetería y probarlo, o comprarlo primorosamente empaquetado.

Boquete se ha convertido en un atractivo para los profesionales retirados, atrayendo a muchos estadounidenses, canadienses y europeos que hoy aquí radican. Esto le da al destino un ambiente internacional, y de prosperidad económica. Las mejores revistas estadounidenses dedicadas a este mercado mencionan al sitio entre los más ventajosos.

Organice muy bien su cena. Escoja un buen restaurante, los hay de todos los estilos. Los recién llegados han hallado respuestas a sus demandas. Hamburguesas, cócteles, margaritas, vinos, cervezas, pizzas, platos argentinos y comida mexicana son etiquetas de este destino. Claro está que encontrará comida criolla al mejor estilo chiricano.

Otras actividades

Recuerdo la última vez que visité Boquete con Gloria. Se asombró con cada cosa que encontramos. Una vez registrados en el Rebequet, tomamos un taxi desde el centro comercial Los Establos, frente al parque. Nos llevó al misterioso sendero El Pianista, que sube al volcán Barú. Las caminatas a la cima del punto más alto del istmo de Panamá son excitantes. Es un Parque Nacional, por lo que debe pagar la entrada y para su seguridad reportar su ascenso a los guardaparques.

Recorrerá el bosque nuboso, y se podrá encontrar con cientos de especies de aves, entre ellas el quetzal, rey del bosque.

En la población hay operadores de turismo que organizan giras, y las aventuras de canopy, en Alto Jaramillo.

Recuerdo la mermelada de tomate de Finca Lérida. En este sitio opera un hotel con excelentes habitaciones. Es muy visitado por grupos de observadores de aves que llegan de Estados Unidos, Japón y Canadá. En el sitio hay más de 200 especies de aves.

Boquete es nuestro destino estrella de la semana y he disfrutado recordándolo. Es que tiene todo, aventura, gastronomía, y la magia de los escenarios como solo allá, en Tierras Altas, Chiriquí, es posible encontrar,