Coclé, un paraíso de grandes atractivos naturales y culturales

Actualizado
  • 22/01/2022 00:00
Creado
  • 22/01/2022 00:00
Esta provincia se ha convertido en un polo de desarrollo turístico con el paso de los años. A fin de descubrir esos tesoros intangibles, nos adentramos en este lugar, tierra del caudillo y héroe nacional, el guerrillero Victoriano Lorenzo
Parte de las costumbres y tradiciones de Coclé son la confección del vestido de la danza de diablos cucuás de San Miguel Centro, distrito de Penonomé.

Con grandes atractivos naturales y una extraordinaria riqueza cultural e histórica, la provincia de Coclé (con alrededor de 265,149, según datos de 2019) se ha convertido en un polo de desarrollo turístico con el paso de los años. A fin de descubrir esos tesoros intangibles, nos adentramos en este lugar, tierra del caudillo y héroe nacional, el guerrillero Victoriano Lorenzo, uno de los principales protagonistas del movimiento indígena que se alzó contra las injusticias que cometían las autoridades conservadoras en contra de los istmeños, cuando Panamá aún era parte de Colombia.

Durante un recorrido por Penonomé, la capital y uno de los distritos de esta provincia, ubicada en el centro del país, conocí la ruta histórica colonial: 'Penonomé me enamora', inaugurada en el marco del VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur) que se efectuó en El Valle de Antón el pasado octubre.

Paula María González, alcaldesa de Penonomé, detalló a La Estrella de Panamá que se trata de la primera ruta turística basada en la historia y la cultura de Penonomé como centro colonial. “Lo que se busca es que no solo se consideren los ocho puntos de sol y playa que tiene Coclé como destino de turismo, sino también que las personas sepan de dónde somos, quiénes fueron nuestros próceres, poetas e historiadores”.

“Esta ruta comienza con un recorrido por el centro de la ciudad de Penonomé. A lo largo de la avenida Juan Demóstenes Arosemena el visitante podrá conocer el Paseo de los Hombres Ilustres, varios monumentos que cuenta la historia de aquellos próceres que dejaron un gran legado en el sitio, así como también el museo de la historia y tradición penonomeña, con más de 500 piezas en sus diferentes salas que datan desde la época prehispánica, pasando por la conquista española hasta los primeros años del siglo XX”, detalló la alcaldesa.

Las salinas que son varios cientos de hectáreas, se encuentran en la carretera hacia la playa de El Salao, al sur de Aguadulce, Coclé.

Añadió que otro de los puntos es el mercado público, ya que es el sitio principal de venta de artesanías autóctonas, incluyendo nuestro emblemático sombrero pintao; igualmente está el paseo por la Catedral San Juan Bautista; la antigua Casa de la Municipalidad que posteriormente se convirtió en la Gobernación, eso sin dejar de lado que en “nuestro distrito también hay senderos ecológicos interesantes por recorrer, y el tercer punto corresponde a la realización de recorridos por las fincas agroturísticas que se encuentran alrededor de Penonomé”, explicó González.

“Es una ruta para la reactivación económica del lugar y una forma de decirle al país que vale la pena hacer ese esfuerzo, porque cada distrito y corregimiento tiene su forma de hacerse notar. Los pueblos del interior son los más clásicos pese a que nos hemos ido actualizando y modernizando, igual hemos conservado nuestras costumbres y tradiciones”, explicó la titular del Municipio de Penonomé.

¿Qué más podemos ver y visitar en Coclé?

De acuerdo con Francisco De León, director de Cultura de Coclé, aparte de Penonomé los visitantes también pueden explorar el Parque Arqueológico El Caño, en el distrito de Natá, donde se han ralizado excavaciones y han encontrado cementerios indígenas que revelan la existencia de una civilización precolombina que pudo haber vivido entre los años 700-1000 d.C. Este descubrimiento épico ha sido ampliamente difundido por National Geographic y sigue siendo parte de una investigación arqueológica en curso que el visitante puede presenciar.

La provincia también cuenta con playas de aguas cristalinas en la riviera Pacífica.

El sitio fue descubierto en 1925, sin embargo, no fue investigado formalmente sino hasta la década de 1970, pero de manera muy superficial y no fue hasta 30 años después, a principios de 2000, que un equipo dirigido por la arqueóloga Julia Mayo comenzó una nueva investigación formal en el yacimiento donde se encontró una fosa con un antiguo jefe guerrero en 2011.

Otro atractivo es el Sitio Aqueológico Conte, también un cementerio indígena donde se hallaron piezas antiguas de oro y cerámica; los petroglifos en el distrito de La Pintada.

Según De León, Coclé también tiene importantes atractivos coloniales entre los que destaca la Basílica menor de Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros, la ciudad habitada más antigua de Panamá.

La provincia también posee como atractivo turístico las salinas de Aguadulce y varios kilómetros de paradisíacas playas dentro de la riviera Pacífica como Farallón, en Río Hato, Playa Blanca, Santa Clara, entre otras playas de aguas cálidas, cristalinas y de arena blanca.

El Tigrero, en El Copé: Los paisajes naturales también son parte del turismo de aventura.

La provincia de Coclé es además reconocida por su rico folclore y producción artesanal, en la que destaca la elaboración del sombrero pintao, cuyas técnicas artesanales y procedimientos de confección fueron declarados un 7 de diciembre de 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Coclé lo tiene todo

Para la alcaldesa, Coclé ofrece una amplia variedad de lugares que lo convierten en el destino perfecto para pasar las vacaciones de verano o cualquier época del año. “Desde sitios que relatan nuestra historia hasta destinos de playa con alojamientos todo incluido y hoteles boutique en las montañas, rodeadas de una exuberante vegetación y vida salvaje, para los más atrevidos o amantes de la naturaleza, así como muchos otros lugares de interés dentro de sus seis distritos (Aguadulce, Antón, La Pintada, Nata, Olá, Penonomé) que logran plasmar en los visitantes vivencias inigualables”.

Un sitio ideal es El Valle de Antón. Ubicado dentro de la caldera de un volcán inactivo, el visitante podrá encontrar un clima agradable, rodeado de cerros y mucha vegetación; es ideal para realizar caminatas, paseos en bicicleta o a caballo, disfrutar de cascadas, arroyos y quebradas. Además de conocer los procesos de molienda de caña para sacar su jugo (el guarapo), y hacer miel, panela o raspadura.

El sombrero pintao es una de las piezas culturales emblemáticas de Coclé.

La flora y la fauna son abundantes en esta región, por lo que invita a contemplar la infinidad de aves y plantas, como orquídeas, rosas y helechos, al igual que especies endémicas como la rana dorada y los árboles cuadrados.

Al estar El Valle dentro del cráter de un volcán, posee pozos termales, con un horario de servicio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., siguiendo con todas las medidas y protocolos de bioseguridad. El sitio cuenta con una variedad de pozos de distintas temperaturas que van de 34 a 38 grados centígrados aproximadamente, y son de distintos tamaños.

En La Pintada se destaca el agroturismo o turismo rural. Los visitantes pueden pedir el servicios de caminatas guiadas hacia la zona de los petroglifos precolombinos y huacas.

Esta comunidad es famosa por su sombrero pintao, el cual alcanza reconocimiento internacional, a tal punto que hoy es artículo de exportación. Se dice en la historia que la tradición es más antigua que la República. Durante la Guerra de los Mil Días, el caudillo Victoriano Lorenzo ya lucía un sombrero de paja.

Mientras que en Aguadulce, el turista no puede dejar de ver cómo es el proceso de producción de sal en las salinas que se encuentran en la carretera a la playa de El Salao, al sur del distrito de Aguadulce. “Las salinas de Aguadulce brindan al visitante su paisaje característico de zona costera por lo que se constituye en un destino obligado para todo aquel que gusta de las aventuras”, destacó De León.

Además, la práctica de la salinización de manera “tradicional” se convierte en un atractivo cultural, porque a través de dicho modelo de explotación se sigue preservando una parte importante de nuestro patrimonio histórico. Además, se pude hacer un recorrido por las áreas de pesca artesanal y disfrutar de un paseo por los manglares vírgenes.

Definitivamente que Coclé lo tiene todo para experimentar aventuras increíbles. Desde turismo de naturaleza por los sitios más inesperados, hasta el turismo de sol y playa, así como de folclore, arqueología y patrimonio. De acuerdo con los entrevistados, todo turista nacional y extranjero tiene que visitar Coclé porque su oferta turística es amplia, y gracias a que cuenta con el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, en Río Hato, se ha convertido en un destino de referencia en el mercado internacional, especialmente para viajeros de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus