Temas Especiales

27 de May de 2022

Destino Estrella

La gastronomía mexicana, una herencia de la cultura prehispánica

La comida de este país es un icono de la gastronomía mundial. En 2010 fue la primera de cuatro en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 'La Estrella de Panamá' tuvo la oportunidad de experimentar esos sabores durante una visita a la Riviera Maya

La gastronomía mexicana, una herencia de la cultura prehispánica
Hoteles Xcaret promueven la tradición y la cultura gastronómica mexicana en cada uno de su más de 10 restaurantes.Yelina Pérez Sánchez/La Estrella de Panamá

Desde los tacos hasta las enchiladas, todos en cualquier parte del mundo tienen un platillo favorito de la comida mexicana. No es para menos... las antiguas culturas prehispánicas como la maya, azteca, olmeca, los teotihuacanos, zapotecos, mixtecos, y muchas otras, ya asociaban la alimentación con sus ritos sagrados. Su gastronomía estaba integrada por guisos de temporada para fiestas que honraban a los dioses y también se comía de acuerdo con los cultivos agrícolas que se dieran por temporada. De ahí que la gastronomía mexicana se compone de historia, tradiciones, costumbres e identidad única en el mundo.

De hecho, gracias a esas grandes influencias donde convergen los sabores y colores, hoy la comida mexicana es un icono de la gastronomía mundial.

En 2010 fue la primera de cuatro en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

La gastronomía mexicana, una herencia de la cultura prehispánica
La cultura gastronómica mexicana cuenta la historia, conserva las tradiciones y celebra la biodiversidad del país.Yelina Pérez Sánchez | La Estrella de Panamá

“La comida mexicana tiene una diversidad enorme y representa a los diferentes grupos, etnias y regiones que hay en el país. A través de nuestros platillos nos comunicamos, expresamos lo que sentimos y también pasamos nuestros conocimientos de generación en generación”, señaló la cocinera tradicional Guillermina Muñoz Maldonado, durante una entrevista con La Estrella de Panamá en una visita al hotel Xcaret Arte en la Riviera Maya (México), un resort que más allá de brindar experiencias enriquecedoras a sus huéspedes, también tiene como misión promover el arte y la cultura gastronómica mexicana con un enfoque siempre sostenible y amigable con el planeta.

Durante una presentación gastronómica en este resort, Muñoz añadió que la cultura culinaria se ha vuelto tan importante como otros objetos inmateriales de la cultura mexicana, y la idea es preservar el patrimonio gastronómico de su país, especialmente ahora que el turismo gastronómico ha tomado auge. “Las personas buscan experimentar la cultura del país que visitan a través de sus platillos, y precisamente en México tenemos mucho que ofrecer en gastronomía sobre todo, de las regiones más tradicionales de nuestro país (Veracruz, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y muchas otras), las cuales ('hoy') están presentando sus productos más representativos”, explicó Muñoz.

A su vez comentó que el turismo gastronómico es precisamente eso, la forma de viajar a través del paladar, conociendo ingredientes, técnicas, sabores y aprendiendo la historia de cada platillo, lo que permite a los turistas entender mejor la cultura del país que visitan.

La gastronomía mexicana, una herencia de la cultura prehispánica
Varias ciudades mexicanas presentaron sus apuestas gastronómicas en el 'resort'.Yelina Pérez Sánchez | La Estrella de Panamá

Por su parte, Hilda Cruz López, de Puebla, admitió a este medio que las cocineras tradicionales mexicanas son ese puente entre el productor y el consumidor, y que a través de laboratorios del gusto, recorridos gastronómicos y diferentes proyectos y actividades con universidades y empresas “difundimos el valor justo de los alimentos, sensibilizando la labor del campo y la importancia del rescate de nuestra gastronomía y cultivos tradicionales que respetan el medio ambiente y promueven la memoria culinaria de la región”.

También expresó que el desarrollo de experiencias gastronómicas rurales que promuevan productos de calidad es uno de sus principales ejes, en donde uno de los objetivos es preservar los saberes y sabores del campo, así como los fogones de la región a fin de impulsar el consumo local.

De hecho, en 2021 fueron seleccionados como el 'Mejor emprendimiento social' por México en el marco de la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social por Fundación Azteca de Grupo Salinas en conjunto con British Council. Además, han colaborado para la realización de cuatro libros que impulsan sus raíces y tradiciones alimentarias, así como también “participamos en la documentación de la primera parte de la cadena de valor de los 'Chiles en nogada', platillo icónico de nuestra gastronomía que está incluido en la plataforma Google Arts & Culture”, matizó.

La gastronomía mexicana, una herencia de la cultura prehispánica
Periodistas junto al chef Franco Maddalozzo en el hotel Xcaret Arte.Yelina Pérez Sánchez | La Estrella de Panamá

Luego de conocer un poco sobre los fogones tradicionales mexicanos, pudimos deleitar el paladar con cada uno de los platillos que mostró este grupo de profesionales apasionados por innovar y cautivar los sentidos de quien visite estos hoteles.

Comida fusión

Otra gran experiencia fue la que vivimos con el director del colectivo gastronómico de hoteles Xcaret, Franco Maddalozzo, quien nos recibió en el restaurante Xaak con varios platillos en homenaje a la comida regional con influencias prehispánicas y elaborados por los chefs Alejandro Ruiz y Roberto Solís.

La gastronomía mexicana, una herencia de la cultura prehispánica
El maíz es esencial en la gastronomía de México.Cortesía

“La gastronomía mexicana se caracteriza por sus fuertes sabores, sus diversos colores. De hecho, los ingredientes que no pueden faltar son el maíz, el chile, el frijol, el aguacate y el nopal. También se utilizan muchas hierbas y plantas para cocinar; como el epazote, el cilantro, el orégano, el tomillo, el romero y muchas otras. Existe una variedad inimaginable de la misma receta y cada región tiene su método. Es la diversidad en su sabores lo que atrapa a quienes degustan nuestros platillos”, expresó.

De acuerdo con el chef Maddalozzo, los elementos que hacen el éxito de la gastronomía mexicana son el producto, ya que cuentan con un universo de ingredientes que solo existen en esta parte del planeta, la pasión que se le pone a cada platillo, creatividad, y por supuesto que la historia cultural son la base de cada menú.

La gastronomía mexicana, una herencia de la cultura prehispánica
Muchos platillos tienen relación con la historia, y hay muchos otros que surgen de leyendas y mitos.Cortesía

Durante nuestra estadía por cuatro días en este resort, cuyo concepto es adults only, fue como transportarnos a los diferentes estados mexicanos donde los ingredientes se complementan para dar paso a un delicioso y rico platillo lleno de historia y tradición.

La gastronomía mexicana, una herencia de la cultura prehispánica
El queso relleno es parte del arte culinario tradicional.Yelina Pérez S. | La Estrella de Panamá

Así que al planificar su viaje no deje de experimentar la gastronomía mexicana en la Riviera Maya, que los dejará con el mejor sabor de boca.

Para llegar a este destino mágico es importante resaltar que lo puede hacer desde Panamá a través de la aerolínea Copa Airlines, la cual ofrece siete frecuencias diarias con una duración de 2:30 minutos al aeropuerto internacional de Cancún.