Un buen obsequio, el juguete adecuado

Actualizado
  • 11/12/2014 01:00
Creado
  • 11/12/2014 01:00
Los gustos y actividades de los niños varían según su edad y desarrollo. Conocerlos es la clave

Todo padre espera de sus hijos un gesto de satisfacción al abrir un obsequio. Muchas veces este acto estará condicionado a lo que esperan los chicos encontrar bajo el árbol de Navidad, pero no necesariamente lo que quiere es lo más adecuado. Además hay que considerar los casos en que el agasajado es muy pequeño no solo para decidir sino para pedir. Entonces, ¿qué se debe considerar a la hora de seleccionar un juguete?

La clave, según expertos está en conocer cómo se lleva a cabo el desarrollo del niño y las actividades a las que se dedican según su edad.

‘El juego durante el primer año de vida se limita a la exploración. Los bebés utilizan los cinco sentidos para comprender el nuevo e interesante mundo que los rodea’, establecen expertos de la página kidshealth.org

Más adelante, cuando el bebé desarrolla nuevas aptitudes motoras, el juego se tornará más coordinado y complejo.

Para este rango de edad prefiera juguetes que permitan a los bebés conocer tamaños, texturas, formas y sonidos y que tengan colores brillantes serán los más adecuados: móviles musicales, espejos, conos con aros de colores y juguetes para arrastrar y empujar serán los favoritos.

Los niños entre 1 y 3 años son más conscientes de la función de los objetos. Por lo tanto, es más probable que apilen bloques, balbuceen en un teléfono de juguete o usen un vaso para niños más grandes. Además, comienza el concepto de jugar a que se es otra persona.

Pelotas, juguetes para separar por formas, juguetes mecánicos (con botones y palancas), y los juguetes para juegos de roles serán muy adecuados.

Los niños de edad preescolar utilizan juguetes y otros objetos para lo que han sido diseñados, pero les adjudicarán muchas otras posibilidades: Una manta que se coloca sobre una mesa ratona se convierte en un escondite secreto. La masilla se puede utilizar para hacer pizza y usted tendrá que ‘probarla’.

La llamada edad mágica hará que las mejores opciones sean los juguetes para trabajos artísticos, bloques y elementos para construir, rompecabezas y juegos donde se pretende ser otra persona (princesa, bombero, vaquero o súper héroe).

Los niños de edad escolartienen talentos recién descubiertos. ‘Comprenden el mundo que los rodea y ahora están en camino hacia el dominio de aptitudes que en el pasado los desafiaban, como por ejemplo atajar una pelota o hacer un collar con cuentas’, indica la psicóloga Elena González.

La capacidad física, como las aptitudes motoras finas y gruesas, comienzan a perfeccionarse. Deportes, sobre todo en equipo, manualidades y trabajos artísticos son más complejos.

Por otra parte, la relación entre amigos tiene más importancia, y es posible que su hijo esté más interesado en jugar con sus compañeros que con usted. Aun así, recomienda la psicóloga que ‘mantenga un tiempo de juego con sus hijos, disfrute en familia, esto le permitirá conocer más sus gustos y aficiones y alertarlos sobre algunos peligros que encontrarán más adelante en sus vidas’.

Los juegos electrónicos ya sea de consolas o a través de intenet (en smartphones y computadoras) también tienen cualidades. ‘Desarrollan agilidad mental y despiertan el sentido de competencia, sin embargo, mal dirigidos o jugados en exceso, pueden generar ostracismo e incluso adicción’, afirma la experta.

Por ello, ‘es importante que los padres se interesen por el contenido de los juegos, además de establecer límites en cuanto a las horas de uso y les animen a participar en otras actividades’, concluye la psicóloga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus