Una joven mirada a lo que es ser padres

Actualizado
  • 05/08/2015 02:00
Creado
  • 05/08/2015 02:00
¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! es una propuesta pedagógica. 

‘Estoy algo nerviosa, a una compañera se le murió el bebé. Dicen que lloran bastante, y a veces uno no sabe qué es lo que quiere', comenta una estudiante, futura ‘madre'.

Vivencial y participativo es el programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!; una propuesta pedagógica que ‘tiene como objetivo que los y las adolescentes se enfoquen en la realidad que se enfrentan al ser padre o madre'

La iniciativa surge a raíz de las cifras de embarazo precoz que a nivel mundial, son temas de preocupación para la sociedad.

La doctora y escritora Rosa María Britton indica que ‘la edad de las niñas embarazadas está disminuyendo mientras que la cifra de menores en este estado en Panamá ha aumentado.

Años atrás el 20% de nuestros partos eran de niñas, hoy, es el 25% informa la escritora.

Por su parte, Varlenys Lima, psicóloga orientadora señaló que enseñar educación sexual es más que explicar la parte científica, ‘se requiere de programas integrales que ayuden en la toma de decisiones'.

Con este propósito llega el programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien! que permite a las personas simular el cuidado de un bebé humano durante 24 horas al día, siete días a la semana.

PROGRAMA

El colegio Internacional de María Inmaculada, Panamá desde el 2012 incluyó en su currícula escolar la asignatura de Orientación, en la que los y las estudiantes ‘reciben una educación de sexualidad integral'

‘Tenemos diversas temáticas de sexualidad integral que incluye, prevención de embarazo, desarrollo del bebé, paso a paso, parto natural, cesárea y simulación de madre y padre, explicó Lima, encargada de este departamento.

Hace unas semanas el colegio inició la etapa de simulación, que es cuando los y las adolescentes deben cuidar de Bebé RealCare, denominado así por sus creadores.

‘Es un programa de prevención primaria, que a través de la simulación de maternidad/paternidad se busca prevenir el embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual, focos de preocupación en la sociedad', dijo Lima.

Va dirigido a estudiantes de noveno grado, que tienen entre ‘13 y 14 años, edad promedio en la que los y las adolescentes están iniciando a tener relaciones sexuales'.

PADRES POR UNOS DÍAS

Todo comienza cuando los y las estudiantes acuden a la oficina de Psicología en el colegio. Allí, Lima programa al bebé que previamente ha sido asignado al azar (etnai y sexo).

‘Felicidades tiene una linda bebé' le dice la orientadora a la estudiante que debe cuidar del recién nacido por dos días.

Con temor y nerviosismo, luego de llenar el acta de nacimiento, donde colocó el nombre del bebé, el día del nacimiento, su nombre y firma, la estudiante toma al bebé en sus brazos y lo viste.

‘Debes tratarlo bien, recuerda alimentarlo, y satisfacer sus necesidades, puedes cambiar su ropa y limpiarlo con paños húmedos ', le indica Lima. El resto lo harán los estudiante en casa.

Hay dos modalidades en el programa,, el de pareja, y madre soltera.

‘Los estudiantes eligen sus parejas. Cada uno se lo lleva dos días a su casa y durante las horas de clases deben cuidarlo ambos, compartiendo responsabilidades', señaló Lima, quien junto a una religiosa inició el programa en el 2012 en el colegio.

¿CÓMO FUNCIONA?

Bebé RealCare tiene un software operado y activado por la psicóloga.

Tiene cuatro sensores y el y la estudiante cuentan con un ID o dispositivo electrónico único (brazalete) que los identifica ante el bebé como el padre y madre. ‘Esto evita que otra persona supla las necesidades del bebé, pues si no le reconoce como sus padres no parará de llorar', explicó Lima.

Durante su estadía con los padres Bebé RealCare tendrá las misma necesidades de un bebé humano de un mes de nacido.

‘Es cuando tiene el reloj biológico alterado, duerme más de día que de noche. Bebé RealCare requiere mecidas, cambio de pañal, alimentación y que le saquen los gases luego de comer', dijo Lima.

También registra un mal manejo, o mejor dicho, maltratos. Fuertes sacudidas, mal sostén de la cabeza, posiciones incorrectas, trato brusco. En el peor de los casos puede desactivarse, lo que sería interpretado como la muerte del bebé.

Una vez el y la estudiante culmina su labor de padre, el bebé regresa a la escuela donde la psicóloga revisa los resultados.

Mecidas 17% de 17%; de un total de 30%, 13% de eructos. Domingo 2, 11:00 a.m. manejo brusco; domingo 2, 3:00 p.m. mal sostén de la cabeza; son ejemplos de los resultados que da el sofware de Bebé RealCare.

El costo más bajo de un Bebé RealCare es de mil 200 dólares. Los hay de diversas etnias y la escuela cuenta con seis.

En países como Guatemala, República Dominicana, México, Honduras y Ecuador se ha implementado este programa, siendo Costa Rica el primer país en incorporar este recurso pedagógico.

==========

‘Antes que el estudiante se lleve el bebé a su casa, sus padres deben recibir una charla'

VARLENYS LIMA

PSICÓLOGA

==========

SUS CREADORES

A fines de 1993 se creó un prototipo básico

Rick Jurmain, un ingeniero de la NASA, y su esposa Mary Jurmain tuvieron la idea de crear un bebé con tecnología similar a uno humano.

La idea surge luego que las hijas de la pareja ‘practicaran' ser madres cuidando un bebé representado por huevo o una bolsa de harina.

Desde sus inicios el objetivo es que los y las adolescentes conozcan la responsabilidad de ser padres y evitar el embarazo precoz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus