Cómo sacarle ventaja al tiempo sin supervisión

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
Además de algunos riesgos, dejar solos a los adolescentes puede traer algunas situaciones positivas

La inserción de la mujer en el ámbito laboral impactó el esquema y asuntos familiares. Ahora, con ambos, papá y mamá, fuera del hogar, el tiempo que los hijos están solos aumenta.

Frente al tema, conocido por no pocos padres, la mala noticia es que la lista de riesgos de dejar a un adolescente solo, no es corta. Pero no todo es malo, especialistas señalan que es posible sacarle ventaja a la situación.

‘Empecemos por explicar que la adolescencia tiene tres etapas. Se inicia a los 8 años con la pre-adolescencia, luego está la segunda etapa entre los 11 y 15 años y la etapa final que culmina a los 18.

‘En cada una de estas etapas la persona pasa por cambios físicos, predominan algunas características psicológicas y hay un desarrollo moral, estos aspectos los padres deben tenerlos presentes a la hora de tomar medidas para aprovechar positivamente el tiempo que pasa solo el adolescente', detalla Paola Santander, psicóloga y socióloga.

‘LO MEJOR ES QUE LO HAGAN (ADOLESCENTE) PARTÍCIPE DE LA CONVERSACIÓN DONDE ELEGIRÁN LA MANERA DE SACAR VENTAJA DE UNA SITUACIÓN QUE PUEDE CONVERTIRSE EN NEGATIVA SIN UN BUEN MANEJO'

PAOLA SANTANDER

PSICÓLOGA Y SOCIÓLOGA

Dicho en otras palabras, agrega la socióloga, los padres deben conocer las fortalezas y debilidades de sus hijos. ‘Por ejemplo, si están cómodos con sus cambios físicos, si les gusta cumplir objetivos, si les preocupa demasiado la opinión de los demás o si son egocéntricos', señala Santander.

Y es que según explica la profesional, conociendo aspectos básicos de os hijos, los padres pueden obtener un mejor resultado.

‘Una vez identificas las destrezas, debilidades y características psicológicas del adolescente, lo mejor es que lo hagan partícipe de la conversación donde elegirán la manera de sacar ventaja de una situación que puede convertirse en negativa sin un buen manejo', explica Santander.

ACTIVIDADES DENTRO Y FUERA DEL HOGAR

Por su parte, Berta Rivera, psicóloga familiar, indica que ‘los padres pueden optar por buscar actividades fuera del hogar o en el hogar'.

‘Cursos, talleres, clases de música, pintura, danza u otra manifestación artística o deporte dependiendo del gusto del adolescente es una buena oportunidad para inculcarles disciplina, sentido de responsabilidad y a la vez aprender nuevas cosas', dijo Rivera.

Puede que los padres prefieran que las horas que pasan solos sus hijos, sean mejor en casa, que fuera, ya sea por falta de interés del adolescente en alguna actividad, por motivos económicos u otra razón. En este caso, las profesionales aconsejan guiarlos en algunas actividades, sin dar mayores detalles a los hijos.

‘Por ejemplo, la sala debe estar limpia, al igual que el patio y tus labores escolares realizadas', dijo Rivera.

Para hacer esto, añade Rivera, los adolescentes tendrán que organizarse. Se está reforzando el aspecto responsabilidad.

Por su parte, Santander señala que ‘una condición importante sea dentro o fuera del hogar es la independencia. Los padres deben delegar responsabilidades y confiar en sus hijos. Si están fuera de casa, poner límites en cuanto a horas de llegada, en casa igual poner límites como en el uso de dispositivos, de esta manera se va forjando el carácter en los adolescentes'.

Las profesionales coinciden en que algunos padres ‘ven la situación como un problema', mientras que otros ‘no le dan la importancia debida', ‘en ambos casos deben saber que esta es una oportunidad para forjar el carácter y personalidad de sus hijos', indica Santander.

No está demás decir, agrega la socióloga, ‘que los riesgos que enfrenta un adolescente sin la presencia de uno de los padres en el hogar no son pocos, están los riesgos físicos, las malas compañías y malos hábitos por citar algunos, situaciones que traen de la mano una lista de aspectos negativos'.

Según explica la profesional, este tema se debe trabajar desde la niñez y reforzar en la adolescencia. ‘Un adolescente solo, no significa un adolescente en problemas o con problemas, esa imagen se puede cambiar, y es labor de los padres hacerlo', indica Santander.

En resumen, aporta Rivera, ‘la comunicación, límites y disciplina son aspectos importantes para sacarle ventaja al tema'.

Pero no debemos olvidar, señala Santander, que hay que hacer esfuerzos para compartir en familia, si bien es cierto por motivos laborales se deja solos a los hijos, se debe tratar de sacar en la semana un tiempo exclusivos para ellos, sin interrupción de celulares, tablets o llamadas de trabajo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus