Dos grandes amenazas para la vida familiar

Actualizado
  • 15/05/2018 02:04
Creado
  • 15/05/2018 02:04
Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia. La tecnología y la soledad impactan negativamente las relaciones intrafamiliares

En los últimos años, la soledad y las nuevas tecnologías se han infiltrado en la vida familiar afectando las relaciones intrafamiliares y el desarrollo de los miembros de este grupo social como personas.

Según Nahil Núñez, master coach de familia, el tiempo para la familia cada vez es menor. ‘Existe demasiada competencia laboral. Papá y mamá deben estar la mayor parte del día en el trabajo y los niños quedan en manos de otras personas o de amigos. Esa generación que sustituirá a la generación anterior trae un vacío, necesidades sin cubrir en el ámbito afectivo y ese es un peligro para toda sociedad', señala Núñez.

Según explica la coach de familia, la ausencia de los padres en el hogar y la falta de una educación de calidad con valores y principios éticos trae consecuencias que van desde la ansiedad hasta el suicidio.

‘Por lo general las madres tienden a ser más comunicativas, por lo que se les facilita la labor de intimar con los infantes y adolescentes; ellas son más expresivas',

SAMANTHA BARRIOS

PSICÓLOGA

‘Por primera vez en la historia se están viendo tantas enfermedades psiquiátricas como trastornos de ansiedad, de pánico, depresión infantil e inclusive suicidios, estamos sorprendidos con esto', apunta Núñez, quien asegura que en ausencia de los padres ‘el niño tiene como compañía un televisor, una tableta o un teléfono'.

‘Nuestros niños están siendo criados por los aparatos electrónicos, los cuales no dan afecto y tampoco escuchan, tenemos niños prácticamente solos. La soledad de ambos lados, porque los padres también se sienten solos y culpables, está afectando considerablemente a las familias', asevera Núñez.

En este orden, con el objetivo de motivar el interés de los diversos sectores de la sociedad en temas vinculados a la familia y enfatizar la importancia de esta como núcleo central de la sociedad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 20 de septiembre de 1993 el Día Internacional de la Familia.

A partir de la fecha, el día se celebra todos los 15 de mayo.

Las ONU considera que la familia constituye la unidad básica de la sociedad y es quien transmite de generación a generación principios éticos y valores para una sociedad sana.

‘La función de la familia es crecer y hacer crecer. Cuando hablamos de crecer nos referimos a cubrir todas las necesidades que requieres para poder vivir y hacer del espacio donde estás un lugar mejor', señala la consejera familiar.

Indica que frente a los desafíos para la vida familiar se hace necesario ‘buscar tiempo de calidad y no cantidad'.

‘Hay que rescatar el cenar juntos, esto se ha perdido y es muy valioso, pues durante este corto tiempo pueden verse y platicar. También hay que rescatar el leer cuentos a los niños antes de dormir. Esta acción que no dura más de treinta minutos es de importancia para los niños y fortalece el apego familiar', dice Núñez.

EL ROL DE LOS PROGENITORES

Por su condición de hombre y mujer, el padre y la madre aportan de forma distinta en el desarrollo como persona de los hijos.

‘Por lo general las madres tienden a ser más comunicativas, por lo que se les facilita la labor de intimar con los infantes y adolescentes; ellas son más expresivas y este aspecto de la vida regularmente lo enseñan o transmiten ellas a los hijos', asevera Samantha Del Carmen Barrios, psicóloga clínica y psicoterapeuta de parejas y familias.

Según el Informe Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe (2017), involucrar a los padres en el cuidado y la crianza tiene implicaciones positivas para sus hijos, para las madres y para los mismos hombres. Una paternidad involucrada y corresponsable es clave para avanzar hacia la igualdad de género.

El documento señala que la participación del padre incide en los hijos e hijas tanto como la participación de la madre. La intervención de los padres se ha relacionado con un aumento del desarrollo cognitivo y del rendimiento académico, una mejor salud mental de los niños y las niñas, empatía y habilidades sociales, así como con tasas de delincuencia más bajas entre los hijos varones.

Apunta que la paternidad involucrada y equitativa permite que las mujeres y las niñas de hoy y de generaciones futuras alcancen su máximo potencial.

Por su parte, Núñez asegura que es en la familia donde se forma la identidad. ‘Si nos sentimos autodependientes y con valores, vamos a poder generar un ambiente mejor para nuestro país', indica la coach , quien hoy 15 de mayo participará en un ciclo de charlas gratuitas, orientadas a la vida familiar, organizadas por distintos coaches de familia certificados, como un aporte a la familias panameñas y residentes en Panamá.

El evento, que se celebrará en hotel Double Tree by Hilton abordará temas como: El amor sencial de la familia, El manejo del tema de género en la familia, Cómo prevenir el bullying , Acompañamiento familiar de un enfermo con cáncer y El encuentro del amor de la pareja como base de la familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus