Ritmo tropical con tintes psicodélicos

Actualizado
  • 07/11/2016 01:00
Creado
  • 07/11/2016 01:00
La nueva tarjeta de presentación de la banda caraqueña para el mundo, es una fusión de ritmos tropicales que retratan la esencia latina

A su paso por Panamá, la banda venezolana Rawayana, hizo una pausa previa a su presentación en el Orgánica Roots Festival para hablar de su nuevo disco: Trippy Caribbean , un álbum que cristaliza el sonido de nueve años de carrera de la agrupación.

‘El disco de cierta forma recopila algunos géneros y ritmos propios del Caribe, bajo nuestra interpretación', dicen los integrantes en una entrevista con La Estrella de Panamá .

En el Trippy Caribbean se encuentran géneros que van desde el rock-steady y el reggae, hasta la soca y la cumbia, según cuenta la agrupación, integrada por Alberto Montenegro, Antonio Casas, Andrés Story y Alejandro Abeijón.

Desde el inicio se habían propuesto crear esta fusión de géneros con una muy fuerte influencia del reggae y el Caribe. Por eso aseguran que el título de su tercera producción discográfica, podría describir sus dos trabajos anteriores: Licencia para ser libre y Rawayanaland .

EVOLUCIÓN SONORA

El proceso de grabación del Trippy Caribbean fue distinto al de sus otros dos discos. ‘En esta oportunidad pusimos en práctica todas las lecciones aprendidas de los procesos anteriores', detallan.

Este álbum se empezó a componer hace 5 años y, aunque parece poco tiempo, fue un lustro en el que la agrupación aprendió acerca de producción, composición y los instrumentos que utilizaron.

‘Esto cambió un poco nuestra manera de asumir la producción. Estuvimos un par de meses encerrados trabajando en los arreglos y terminando de escribir los temas, para luego viajar a Nueva York y afinar los últimos detalles con José Luis Pardo, fundador de Los Amigos Invisibles, y productor del disco', añaden.

Este proceso de depuración previo a grabar, es nuevo para la banda. Quizás de allí la solidez del producto final, como una propuesta clara del sonido de la región.

UN TOUR COLORIDO

‘Para nosotros, el Trippy Caribbean Tour es realmente nuestra tarjeta de presentación como proyecto emergente en Latinoamérica', asegura la agrupación.

Luego de nueve años de carrera, empiezan a ver los frutos en la música con la que se están dando a conocer y la cual planean expandir a otros territorios.

Panamá es el segundo país que recorren tras el estreno mundial del Trippy Caribeban en radio La Mega, en Venezuela. El año lo cierran con presentaciones en Maracaibo y Valencia, en su país natal, y Buenos Aires, Argentina.

Como filosofía detrás de la gira, la banda explica que se ha planteado como meta ser una ventana a las bondades y bellezas de su país, labor que consideran menester especialmente ahora que Venezuela se ha deteriorado tanto económica y socialmente como consecuencia de la crisis gubernamental que padece.

‘Al igual que el espíritu de la banda, la gira está compuesta por presentaciones cuyo objetivo es transportar al público a un lugar libre de los pesares cotidianos, de una a dos horas de música de nuestro repertorio', ahondan los integrantes de Rawayana.

Esta desconexión, que prescinde de trucos de tarima, pirotecnia o coreografías, es apoyada únicamente en las canciones que ha compuesto Rawayana, una banda caraqueña cuyo nombre significa para sus integrantes una isla imaginaria en la que se escucha su música, y que sin duda es una de las propuestas jóvenes más sólidas de Latinoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus