El Consorcio recibe el Grammy Latino

Actualizado
  • 16/11/2016 19:00
Creado
  • 16/11/2016 19:00
Con el galardón se reconoce al grupo español como banda heredera del espíritu de Mocedades, cuya música conquistó toda Iberoamérica

El grupo español El Consorcio recibió hoy el premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación, responsable de los Grammy Latinos, un galardón que nunca imaginaron que ganarían.

"Ni se nos había pasado por la imaginación, pero estamos encantados", dijo a Efe Estíbaliz Uranga, componente de la formación, en la alfombra roja previa a la ceremonia celebrada en uno de los salones del hotel Four Seasons de Las Vegas (Nevada). "Lo celebramos por todo lo alto cuando nos enteramos", apuntó a Efe su hermano Iñaki, a quien este logro le hace sentir "como si el Athletic de Bilbao hubiera ganado la Liga o la Champions".

Con este reconocimiento, recordó la Academia, se reconoce al grupo español como banda heredera del espíritu de Mocedades, cuya música "conquistó de inmediato toda Iberoamérica alcanzando incluso mercados que no son de habla hispana", con temas como "Eres Tú", "Tómame o Déjame", "Secretaria" y "El Vendedor", entre otros. El premio a la excelencia musical distingue a artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

"No lo esperábamos en absoluto. Ha sido una alegría inmensa. Es un premio a una carrera musical pero también a una continuidad. Han tenido en cuenta 23 años de continuidad y los discos que hemos sacado, reflejando nuestro interés por seguir adelante y no quedarnos en lo que fuimos", resaltó Iñaki Uranga. "Todos empezamos en Mocedades y luego hemos tenido diferentes carreras. Iñaki cantaba solo, Amaya también, Sergio y Estíbaliz hicieron toda su vida paralela a Mocedades...Luego hicimos El Consorcio, nos reunimos todos e hicimos lo que nos gustaba de siempre: volver a la polifonía. Pensamos hacer un solo disco y ya tenemos nueve y 24 años de carrera", añadió Estíbaliz.

Acompañados en la alfombra roja por Amaya Uranga y Carlos Zubiaga y visitando por primera vez Las Vegas, la banda, que recibió el galardón de manos del artista colombiano Carlos Vives, reconoció que se apresuró en noviembre de 2014 al anunciar su próxima disolución. "Siempre digo en broma que es como cuando una pareja se va a separar y en las últimas etapas surgen redobles de tambor", explicó Iñaki. "Nos han surgido proyectos que no podíamos pasar", agregó. "Y si el público sigue yendo a lo que propones, ¿para qué te vas a marchar?", indicó Estíbaliz, que tuvo un recuerdo emocionado para su esposo, el fallecido Sergio Blanco.

Durante la ceremonia también recibieron ese galardón los artistas Ricardo Montaner, Ednita Nazario, Eugenia León y Piero. "El premio lo dan por la contribución a la música, y sinceramente, yo no sabía que había contribuido en algo", dijo entre risas a Efe Montaner, que ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. "Se lo dedico a Jesús, a Dios, a mi familia y, especialmente, a los presos políticos venezolanos", añadió el cantautor argentino.

Emocionada y sorprendida se mostró la puertorriqueña Ednita Nazario, feliz de haber podido dedicar toda su vida a la música. "El mayor reconocimiento para mí ha sido tener una carrera larga, seguir vigente y que el público conecte con lo que hago. Ese es el verdadero premio", indicó la diva de Ponce, que ha lanzado más de 20 álbumes a lo largo de su carrera.

Por su parte, la vocalista mexicana Eugenia León destacó que su carrera ha visto "muchas subidas y bajadas", pero que acepta el premio "con orgullo y gratitud" precisamente por ese "viaje tan diverso y accidentado". "Me hace sentirme orgullosa de México y del legado cultural y musical de mi país", explicó León, que destacó su amplio repertorio de rancheras, tangos, canciones infantiles y contemporáneas, apostando siempre por la promoción del folclore mexicano sin olvidarse de otras culturas latinoamericanas.

Asimismo, el argentino Piero, que dedicó parte de su carrera a alzar su voz contra la represión política en Argentina, admitió que nunca se sintió atraído por este tipo de reconocimientos. "Cuando me dieron la ciudadanía colombiana dije que eso valía más que un Grammy. Con el tiempo me di cuenta del papel que juegan estos premios. Ha sido todo un descubrimiento cotidiano. Lo agradezco y es un logro que equiparo al de la ciudadanía", valoró el artista de 71 años. "Pero yo paro. Todavía queda lo mejor. Estoy muy feliz de sentirme acompañado por la gente que llena estadios para verme y de seguir haciendo cosas muy hermosas", concluyó.

Por últimos, Carlos Mejía Godoy, Nelson Motta y Rafael Solano Sánchez recibieron el Premio Del Consejo Directivo por sus contribuciones en el campo de la grabación, siendo excluidas las interpretaciones. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus